Concurso Curadores: Frida Kahlo

in #spanish7 years ago

Saludos a todas las personas que al igual que yo se sienten emocionadas por poder ser partícipes de esta convocatoria.

Primeramente quiero agradecer a @goya y @velazquez por haber ideado este maravilloso concurso y que sea extensivo a todo el equipo de @cervantes por brindarnos esta grandiosa oportunidad. Mi sincero reconocimiento para todos ustedes.

La verdad siempre me ha gustado pintar y dibujar y por tal motivo me decidí a participar. El primer paso que debía dar era decidirme a cuál de los personajes iba a realizar y les confieso que fue bastante difícil tomar la decisión.

Finalmente me decidí por Frida Kahlo porque es un personaje que le tocó una vida bastante triste y sufrida y quise a través de este concurso rendirle un pequeño homenaje a esta gran mujer de talla universal enfocándome precisamente en esos aspectos trágicos que marcaron su vida.

Para inspirarme durante esta representación que a continuación les presento tuve que documentarme mucho más y leer su biografía y hasta me tocó ver un documental sobre su vida. Algo que me gusta de este tipo de concursos es precisamente que te llevan a indagar y a investigar para tener una idea clara de lo que queremos hacer.

Primero busqué los materiales que iba a necesitar:

  • Hoja de papel bond tamaño carta.
  • Colores varios.
  • Goma o borrador.
  • Lápiz de grafito.
  • Carpeta de madera con sujetador.

Mi intención con este dibujo es plasmar el dolor y sufrimiento que vivió esta mujer durante toda su vida los cuales se ven representados en muchas de sus obras.


Fuente

Tomé como referencia la imagen de arriba pero debí cambiarle sus expresiones faciales para que denotaran dolor y tristeza.

Acá comienza mi trabajo

Primera.JPG

Seleccioné un lugar cómodo con mucha luz y ventilación

Primera1.JPG

Estos fueron los primeros trazos

_DSC1360.JPG

Seguía avanzando en el dibujo


Ultimando detalles

_DSC1408.JPG

¡LISTO!

Ahora quiero explicar qué representa cada elemento en el dibujo:

La intención mía era reflejar el dolor y sufrimiento de Frida así que le agregué al diseño original una corona de espinas que representa los pensamientos que debió tener esta mujer después del accidente que la dejó postrada por un largo tiempo en cama, imagino que debieron ser pensamientos tristes y melancólicos.

Igualmente agregué una traquea con un nudo en la garganta que representa el accidente en el cual se vio involucrada cuando un tranvía la arrolló teniendo como resultado fracturas en varias partes de su cuerpo (columna vertebral, hombros, costillas, pelvis y daños en uno de sus pies).

Otro elemento agregado fue un corazón rodeado con alambres de púas, aquí quise representar las relaciones tormentosas, apasionadas e infidelidades durante toda su vida, especialmente con su gran amor Diego Rivera de quien llegó a decir que fue un accidente en su vida igual al tranvía que la había arrollado.

El cuarto elemento es una cadena en la parte izquierda del dibujo que representa las ataduras morales de la época. Como ya sabemos Frida Kahlo era bisexual y no debió ser nada fácil para ella enfrentar esa condición sexual a comienzos del siglo XX.

Y finalmente unas lágrimas que brotan de sus ojos cerrados que representan de alguna forma un desahogo ante tantas situaciones de dolor y tragedia que le tocó enfrentar.



Comparación



DIBUJO FINALIZADO

_DSC1375.JPG

Concurso patrocinado por el witness @cervantes. No te olvides de votarlo en la siguiente página: http://www.steemit.com/~witnesses

Sort:  

hermano felicidades, muy bonito tu dibujo

Que buen dibujo hermano me gusto mucho, que bueno cuando uno dibuja es muy placentero tienes mi voto ..
Saludos.!!

te quedó muy linda, me gusta como incluiste cosas con un buen significado sin desviarte de su esencia

Gracias, me encanta este tipo de comentarios. Traté de plasmar la tragedia que padeció desde niña y que la acompañó hasta el final de sus días. Sin duda una vida llena de emociones, amores, desamores, tristezas, desencuentros. Qué grande fue y seguirá siendo Frida Kahlo.

De nada! yo sinceramente no la conozco tanto y no sé mucho de ella, pero si sé que pasó una vida muy fuerte desde chiquita según lo que he leído y me parece un personaje muy interesante e icónico por lo que según lo que sé de ella, algún día me tomaré un rato para echarle un vistazo a más sus obras y ver que otras aprendo de ella. Yo hice una ilustración en digital de ella, me pareció la más interesante entre las propuestas del concurso, una de las cosas que me enamoró del tuyo fue la simbología. Soy fan de las cosas con un interesante trasfondo y casualmente gracias al concurso la estoy conociendo cada vez un poco más

En Youtube hay documentales interesantes de su vida. Sin duda es un gran personaje y para ñapa representante de las mujeres hispanas en el mundo.

fino hermano, saludos

Gracias mi pana.

Me gustó mucho tu idea y dibujo!! Yo también he elaborado varios para el concurso, si gustas puedes verlos...

Gracias por el comentario, aprovecharé para echarle un ojo a tus publicaciones, saludos.

muy bonito felicidades tienes mi apoyo. si gustas pasate por mi blog y ve los dibujos que hice este es uno https://steemit.com/cervantes/@joselync0/concurso-curadores-velazquez .. saludos

Hola me ha gustado tu participacion tienes mi voto! espero tu apoyo aca el link de uno de los mios https://steemit.com/spanish/@noteswill/concurso-curadores-sancho-panza

Congratulations @realtulior! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.032
BTC 63889.31
ETH 2757.24
USDT 1.00
SBD 2.66