¡Come ESPINACA para ser fuerte como POPEYE!. ¿LA ESPINACA fuente rica en HIERRO?. La química detrás de este mito y muchas curiosidades más.

in #spanish6 years ago

Hola amigos, ¿como les va?.
Espero que muy bien al igual que a mí, el día de hoy vengo a compartir con ustedes una cosa que estuvo bastante presente en mi infancia y bueno en lo que llevo de vida. Les hablo de la espinaca que es mi vegetal favorito y vaya que yo no soy muy amante de ellos. Así que se preguntaran ¿como puedo ser amante de la espinaca sino me gusta comer vegetales?.

Bueno este habito de comer espinaca se lo debo a mi mamá y por supuesto a la tan buena serie animada popeye el marino, puesto que mi madre al ver mi afición a esta serie desde muy muy pequeño se valió de una pequeña artimaña para que comiera vegetales, pues aún me acuerdo claramente mi mamá diciéndome cada vez que veía la comiquita, “Viste tienes que comer espinaca para que te pongas fuerte como Popeye” y yo como un loco cada vez que me las ponían en un plato me las comía, sin importar como me las preparaban, pero que me pusieran un plato de brócoli en frente, ahí sí que ni loco me lo comía y aun lo aborrezco... Así esta serie paso a ser algo inolvidable en mí y aunque no soy Dwayne Johnson ("La roca") si puedo decir que crecí sano y fuerte.

Copia de Copia de Copia de Copia de Happy.png

Imagen realizada por mi.

Pero siempre tuve la duda de que si detrás de esta comiquita había algo de cierto, ¿si era cierto al comer espinaca uno crece más sano y con menos probabilidad de enfermar?... bueno pensé que era así porque siempre he escuchado desde mi abuelita hasta mi mamá que la espinaca es rica en hierro, pero bueno ahora que estudio química no me pude quedar con esa duda así que empecé a investigar y producto de esa investigación hoy les traigo este post que más que hablar de la espinaca quiero hablarles de que hay de cierto en que la espinaca si es rica en hierro y sobre todo si había algo de cierto en la comiquita de popeye.
Así sin más mis amigos póngase los cinturones que viajaremos otra vez mas por el mundo de las ciencias...

popeye-regreso-youtube.jpg

Fuente: Popeye

Empecemos con el mito de que la espinaca es una fuente alimenticia rica en Hierro.

  • Bueno quiero aclarar que este mito es falso. La espinaca si tiene un alto contenido en hierro, 2,6mg de Fe por cada 100gr de espinaca (valor que es muy cercano al que posee la carne roja) el porcentaje que nuestro organismo logra absorber un 1,7% de este es decir 0,0442mg de hierro por cada 100gr de espinaca consumido, que comparado con el 20% de hierro que se absorbe con las carnes rojas que poseen un contenido de hierro alrededor de lo 2,5mg se traduce 0,5 mg de hierro absorbido, vemos que es bastante bajo el contenido de hierro que podemos absorber con las espinacas.

  • Este bajo porcentaje de absorción se debe a la forma que se encuentra el hierro en los alimentos, esta puede ser de forma hemo, es decir átomos de hierro enlazados en grupos prostéticos (aminoácidos enlazados en forma de hetero proteínas) o en forma no-hemo es decir en átomos de hierro no enlazados a grupos prostético. La forma hemo la podemos encontrar en los alimentos de origen animal como las carnes o huevos y la forma no hemo en los vegetales. Así la forma hemo es fácilmente absorbida y degrada por nuestro organismo mientras que la forma no-hemo se absorbe con mayor dificultad.

  • En el caso de la espinaca se pensó por mucho tiempo que estos compuestos que acompañaban al hierro y generaban una baja absorción por nuestro organismo era el ácido oxálico presente en grandes cantidades en la espina pero recientemente se logró demostrar que los compuestos responsables de este hecho eran en realidad los compuestos fenólicos como los taninos presentes también presentes en gran cantidad en la espinaca, estos compuestos reducen la cantidad de hierro a absorber al reaccionar con estos y generan compuestos insolubles. Además de este efecto estos compuestos le confieren una gran actividad antiradical y antioxidante a las espinacas.

ESPINACA-Virofly-Improved (1).png

Fuente: Espinaca

  • Pero así como la espinaca contiene ciertos componentes que pueden reducir el porcentaje de hierro que absorbemos, nosotros podemos consumir otros alimentos que junto con la espinaca nos aumenten el porcentaje de hierro que podemos absorber de esta. El mejor compuesto para dicha tarea es la famosa vitamina C presente en las naranjas y en otros muchos alimentos.

Ya aclarado el tema del contenido de hierro en las espinacas hablaremos de Popeye.

  • Este también fue una víctima más del mito del hierro en las espinacas e incluso yo también pensaba que era por esta razón que Popeye comía espinaca, pero no es así, pues el creador de la serie animada Elzie Segar emitió que esta no era la razón por cual Popeye comía espinacas sino por las vitaminas A que esta contenía, pero de hecho la espinaca no es rica en vitamina A sino en carotenos como el Beta-caroteno, que son precursores de la vitamina A por lo que en dado caso si es una buena forma de obtener vitamina A partir de la ingesta de espinaca.

Copia de Copia de Copia de Copia de i love our story. sure it's messy, but it's the story that got us here..png

Imagen realizada por mi.

Asi que si amigos podemos llegar a la conclusión de que detrás de esta tira cómica si había un porcentaje de realidad pues la vitamina A nos aporta muchos beneficios para nuestra salud y sobre todo en nuestras etapas de crecimiento pues es fundamental en el desarrollo de huesos, dientes y la piel, además de mantener en optimas condiciones nuestro sistema inmunitario, nuestra vista y sistema reproductivo.

Popeye_real_curly.png

Fuente:Popeye

Bueno amigos me alegra haber compartido con ustedes este aspecto tan importante en mi vida y que la ciencia nos logre resolver otra duda más de nuestra vida cotidiana, espero que hayan podido aprender algo bueno al igual que yo. Los espero en una próxima entrega y que la fuerza los acompañe.

Bibliografia.

Sort:  

jajajaj de chico era la unica manera de comerme las espinacas , cuando me ponian en la tele Popeye el marino

jajajaja eso demuestra que era una tecnica muy utilizada por nuestros padres en aquel entonces. Gracias por tu comentario amigo, saludos.

Yo quiero espinacas, lo que nunca me a gustado de las espinacas es que las cocinas y se reducen demasiado :( de un puñado, queda un puñito

Jajaja si son lo máximo, si pues pero igual es un alimento muy versátil. Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63799.64
ETH 3130.40
USDT 1.00
SBD 3.97