Hablemos de lo nuestro: ¿Como se dicen estas palabras en tu país?

in #spanish6 years ago (edited)

Hola amigos de steemit, normalmente en mis post me enfoco sobre turismo, fotos, viajes y alguna que otra noticia loca de mi país #Venezuela ; ya que creo que la mayoría esta al tanto de la situación por la que estamos pasando, pero este fin de semana estaba viendo un par de youtubers que viven en Japón, y me encanto la idea de poder compartir la cultura entre lectores y personas que te ven; por eso hoy quiero hablarles un poco sobre curiosidades de Venezuela y me encantaría que ustedes me compartieran un poco sobre algunas de su país.

Y como se que existen tantas cosas, hoy quiero dedicarle el post solo a los modismos y que ustedes me comenten como se dicen esas cosas en su país de origen:


Modismos Venezolanos

En #Venezuela existen palabras que se pueden utilizar para muchas cosas, por lo que solemos confundir a los extranjeros con nuestras jergas, por ejemplo:

Vaina

La palabra "Vaina" se puede usar para múltiples situaciones; vaina puede ser un lugar: Yo no voy pa' esa "vaina", puede ser un acontecimiento: A Manuel le paso una "vaina" muy loca, puede ser una ocasión: Que "vaina" tan triste, puede ser una cosa: Me quiero comprar esa "vaina", una expresión de confusión o tristeza : ¡Que vaina! lo que le paso a Manuel o ¡No me gane esa vaina! estoy triste, para expresar cuando hay un trabajo duro de por medio: Nooo, esa "vaina" es muy difícil de hacer, para decir que algo es pequeño: "Se me perdió un zarcillo, pero es una "vainita " así de pequeña.

Así como vaina, existe una expresión en el estado Zulia similar:

Verga

Solo que esta tiene un uso un poco mas extenso, además de que su significado es un poco fuerte, pero al igual que "Vaina" se aplica para acontecimientos: A Manuel le paso una "Verga" muy loca, para una ocasión: Que "Verga" tan cómica, para una cosa: Me quiero comprar esa "verga" etc, además de estos tiene múltiples conjugaciones como : ¡Vergacion! que es una expresión de asombro, y una expresión que no puede faltar es : Te puedes ir a la "verga" que es cuando nos molestamos un poco.

En el estado Táchira (que es de donde soy) existe una palabra que también usamos para todo "toche" que aunque al comienzo era algo grosera, hoy en día se puede expresar casi todo con ella:

Toche

Para dar una opinión: Me importa un "toche" lo que usted piense, para decir que alguien es un poco tonto: Este tipo es medio "toche", para expresar asombro: ¡¿Tocheeeee?!, para expresar cuando no encontramos algo: No encuentro o no veo un "toche", para decir que alguien hizo algo mal o algo cómico : Manuel hizo una "tochada", para cuando nos molestamos: vaya y coma "toche", y hasta para cuando queremos algo: quiero comprarme esa "tochada", y así sucesivamente, se puede aplicar en múltiples ocasiones.

Jeva

La novia de alguien.

Culito

Para referirse a alguien con el que sales pero no es tu pareja oficial. (Un culito se puede volver "tu jeva").

Rata

Algunos pensaran que es el animal, pero no, en Venezuela la palabra "rata" se usa o para obviamente el animal, o para expresar que una persona es mala o aprovechada o que es muy "avispada"

Avispada

Que es una persona muy pilas y esta al tanto de todo lo que sucede, pero puede ser que use esto para aprovecharse de las personas.

Raton

Como ya dije que "rata" no es solo para el animal, "ratón" no es solo para el animal tampoco, a este le decimos cuando nos echamos "una pea" y al otro día tenemos resaca o "raton", también se puede decir: Manuel esta "enratonado."

Pea

Pea o echarse una pea, es cuando un venezolano abusa de tragos, es decir toma de más. Para este se puede aplicar una frase: Manuel tomo mucho ayer y tiene una pea, esta hecho UNA VERGA. (¿Recuerdan?). Otra que usan mucho en el Zulia es : "Molleja" de Pea la que se echo Manuel ayer, y Molleja es algo indeterminado también como Vaina o Verga.

Molleja

Ya que escribí sobre esta posee los mismos atributos de verga o vaina, "molleja de pea", "que molleja lo que le paso a Manuel", "Me quiero comprar esa molleja", y así sucesivamente.

Metiche

Esto se utiliza cuando una persona es muy chismosa o se quiere meter en problemas o asuntos ajenos, por ejemplo: "¡Verga!, No cuentes lo de la pea de Manuel, no seas METICHE". Y si estas en Táchira puedes decir, "Ese toche , si es metiche".

Soponcio

Expresión muy de mamá, pero que suena graciosa y aun la usamos como: "Manuel tomo tanto ayer, que le dio el soponcio" para referirse que casi se desmaya o se desmayo.

Raspado

Esto puede significar que tienes 0 en una nota del colegio o universidad, o raspado que es para una bebida con mucho hielo, todo depende de la situación.

Pela

Una pela es una coñaza (ya explico coñaza), una pela es cuando te portas mal y tu mama "te da una pela", o cuando pierdes en algo y te dan "una pela jugando" o sencillamente cuando se agarran a pelear las personas de los puños y se dan "una coñaza": Manuel y Fernando se dieron una coñaza, pero Manuel le dio una pela peleando a Fernando, eso paso ayer cuando se pusieron peos los dos. (Algo así).

Arrecho o Arrechera

Cuando una persona se molesta y se "arrecha" o agarra una "arrechera" que es una molestia muy grande.

Chamo o Chama

Chico o chica joven

Pana o de pana

Amigo del alma, y de pana se usa para acertar algo; por ejemplo : si, de pana.

Joder

Cuando molestas mucho, o cuando te ries mucho y echas "vaina" con tus amigos: Donde Fernando Jodimos mucho ayer o "Ya chamo, deja de joder".

Coño

Coño es otra palabra muy usada por los venezolanos, y se puede usar en muchas oraciones, para decir que estas feliz por algo: ¡Coño! que bueno, para expresar molestia: ¡Coño e la madre!, para expresar tu opinión: Me importa un coño, para decir que estas triste por algo: "Coño que triste o que chimbo", por molestia segunda parte: Vete pal coño, para decir que un lugar es lejos: Eso queda en el quinto coño, para expresar dolor: ¡Coño! me pisaste, para referirte a un hombre o mujer: El coño ese, la coña esa, para referirte a un niño pequeño: El coñito ese, ahora voy a hacer una frase que agregue varios de los modismos:

¡Coño! no sabes la verga que paso ayer en la casa de Fernando: la rata de Daniel emborracho a todos, y Manuel que es medio toche se agarro una pea del coño, y por andar de metiche hizo arrechar a Fernando, y lo agarro a coñazos, pero Manuel le dio tremenda pela y eso que estaba vuelto verga, la vaina se termino por culpa de esos dos toches, tremenda coñaza, hoy llame a Manuel y me dijo que andaba muy enratonado, así que mejor no lo jodo más.

Empate

Puede referirse a que un marcador de juego quedo igual 0-0 o para referirse que alguien quiere o se hizo tu novio: Fernando me pidió "el empate" y le dije que si.

Chevere

Para decir que algo esta bien o es bonito : para decir que alguien es agradable: Que chevere es esa señora, para decur como nos sentimos: todo esta chevere.

Ladilla

Aunque suene cómico, nos referimos con esto cuando una persona es muy fastidiosa, por ejemplo: "Cuando Manuel toma mucho, se pone ladilla".

Niche, gamin, tukky (malandro)

Una persona de mal aspecto o que comete delitos.

Achantado

Cuando una persona esta muy triste por algo

Enguayabado

Cuando alguien acaba de terminar una relación y esta triste. (Yo creo que Fernando aun esta enguayabado por su ex).

Antier

Para referirse a Anteayer, esto es muy gracioso, aquí muy pocos dicen "Anteayer fui a cine", casi todos decimos "Antier fui a cine".

Bagre

Seguimos con los animales, pero esta vez no es para referirnos al pez en concreto, cuando una persona dice, por ejemplo: "Maria es pana, pero es medio bagre", están diciendo que Maria es agradable, pero es un poco fea. (bastante cruel, bastante "rata" el que dice estas cosas).

Cachapera

Mujer lesbiana

Pato

Persona gay o homosexual (hombre gay). Aunque también se usa para "joder", como: "Ayyy, Luis es medio pato", también usamos la palabra marico, pero es un poco mas despectivo o tiene un uso mas extraño ya lo explico.

Marico

Marico si lo usamos para referirse a un gay, pero en Venezuela se usa entre panas antes de cada oración, y no por eso se están metiendo contigo, es algo que de un día para otro significa una especie de expresión cariñosa:

¿Que mas marico?, ¿como estas?.
Marico, le tengo un chisme.
Maricoooo, tiempo sin verte.

Chisme

Un cuento de algo que nadie sabe que ha pasado.

Marico, le tengo un chisme: Manuel preño a la ex.

Preñar

Dejar embarazada a una mujer.

Cacho

El otro o la otra con la que una persona engaña a su pareja (esto esta mal no lo hagan, ser el cacho o tener cacho esta mal, muy muy mal).

Carajito

También se usa para referirse a un niño pequeño.

Este carajito del coño, si jode.!

Catire o Catira

Persona rubia.

Coba

Coba se utiliza para decir que algo puede ser falso: "Maria mete la coba maquillada", es decir Maria parece bonita cuando se maquilla.

Paja o Pajudo

Paja o Pajudo es para referirse a que algo es mentira, "eso es pura paja", o "chamo deja de ser tan pajudo" o para referirse a alguien que se masturba mucho. (todo depende del contexto.)

Coger

Esto se utiliza para referirse al acto sexual.

Paco o tombo

Policia

Becerro

Otro animal, pero que usamos para referirnos a una persona abusadora.

Y por ultimo un plus, la palabra o grosería más usada en Venezuela : Mamawebo.
Mamawebo es una expresión incluso tan flexible que se puede usar en tantas situaciones como lo requiera, pero en general es una persona sucia, baja, mala, que dan ganas de entrarle a coñazo, literal es decir que es un mega "becerro", una persona que se cree "avispada", y es una "rata" que hace todo para hacerle daño al prójimo, en general les voy a mostrar con una foto que es un Mamawebo y que es "una cuerda de mamawebos" Cuerda de Mamawebos que es para referirse a un grupo de "mamawebos".

Espero que les haya gustado mi post, y lo hayan entendido, quisiera que me dejen comentarios sobre como se dicen estas cosas en su país, ademas de algunas que se me hayan escapado, si eres de Venezuela recuerdamelas en los comentarios, la verdad me divertí mucho haciendo el post, espero lo disfruten, saludos!

¿Como se dicen estas cosas en tu país?

@raquel.ramirezv

Gifs

Sort:  

please follow me.... I am new

Posted using Partiko Android

Ok, whats that?

Interesante lista de regionalismos.

Yo soy de México y casi siempre muchas de sus palabras me provocan risa porque aquí tienen doble sentido muy fuerte en ocasiones, sin embargo no deja de ser interesante aprender sobre las demás culturas, 👍

JHolaaa, saludos! jajaja como cuales?

Pues verga significa allá abajo, vaina se puede usar allá abajo de la mujer, jajaja culito se puede usar para una querida sin derechos, solo de vez en cuando, marico se dice maricón, y hay algunas mas que he leído en las pláticas que siempre ando interviniendo para ver que significan, jaja, saludos

jajaajajajajajaja bueno bueno tienen su parecido al final! sobretodo "culito" jajajajaaja se pasan!

Muy interesante tu recopilación de términos coloquiales que se usan en Venezuela, de hecho me doy cuenta que los ecuatorianos usamos muchas de esas palabras con la misma connotación: cacho, chisme, pana, bagre, ladilla, chévere, joder, arrecho, soponcio, metiche, avispado, vaina, verga, culito.

Que divertido, bueno al menos podemos entendernos en algunos terminos jajajaajaja

Me hiciste reír hasta la madre @raquel.ramirezv que aquí en México quiere decir que mucho, me encanto tu foto del mamawevo que aqui le diríamos cabrón porque solo se dedica a joder , y a los que los rodean como mencionas la cuerda de mamawevos, aquí les decimos chupatruzas, que quiere decir que solo le están lamiendo las botas al mamawevo, jajaja eres increible!!! Saludos.

Jajajajajaja buenisimo! ahora usare ese de "chupatruzas" jajajajajajaja aqui hay muchos!

En todos los lugares se cuecen habas, jajajaa osea que en todos lados es igual

Jajaja, la verdad me salte algunas palabras, ahora que lo leo bien "chupatruzas" es aqui semejante a ser "Jala bolas" jajajajajja esa se me paso, saludos desde Venezuela!

wajajaja al igual que los" jala bolas" o chupatruzas , les dicen arrastrados, porque hacen lo que sea por quedar bien con el "patrón"aunque sea tener que arrastrarse donde sea o como sea jijiji que divertido.

Felicitaciones @raquel.ramirezv! Recibió un voto favorable de @freedomtribe y sus curadores por su gran aporte.

¡Puedes unirte a nuestro grupo en Discord si deseas saber como seguir recibiendo aun mas votos!

Si deseas saber mas sobre el proyecto te invito a que visites el siguiente Post, cualquier consulta que tengas estoy a la orden, saludos :D

Muchas gracias, me uniré! saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62984.76
ETH 2472.53
USDT 1.00
SBD 2.55