Guía de supervivencia en Venezuela: ¡Ya no tengo amigos aqui!

in #spanish6 years ago

El titulo puede confundir a muchos, pero esta es una realidad por la que estamos pasando todos los venezolanos:

Suelo ser una persona amistosa, pero realmente las personas que considero mis amigos son personas muy cercanas, que han pasado años a mi lado o se han ganado mi cariño en cierto tiempo, sea como sea, el punto de mi post esta vez se basa en como sobrevivir en #Venezuela sin amigos, suena dramático, pero lo cierto es que a nadie le gusta verlos partir, me emociona que puedan conseguir mejoras en su calidad de vida y cumplan sus sueños, pero tengo sentimientos encontrados al darme cuenta que cada día hay menos venezolanos en el país.

En la foto, esta en el medio mi mejor amiga de la Universidad, una persona con la que compartí muchísimas cosas durante un periodo muy importante de mi vida, un apoyo incondicional y una persona en la que he logre confiar cegadamente mi amistad, al punto de considerarla familia. Ella como muchas otras personas han decidido irse de Venezuela, pues desean alcanzar nuevas metas en su vida, mejorar su nivel económico, tener una calidad de vida estable, etc; y así como a ella y muchos más se lo aplaudo, pues no es una decisión nada sencilla.

Es increíble la cantidad de amigos y familiares que ya no están en Venezuela, incluso muchas personas se van caminando a otros países (haré un post sobre esto pronto), mi núcleo de amistades se ha reducido de manera exagerada, y es que ya se sale a las calles de cualquier ciudad de Venezuela y se ve como están desoladas, los venezolanos están abandonando este país. En post anteriores he explicado un poco sobre mi situación actual y el por que no me he ido, asi que hoy no me voy a enfocar en esto.

Por supuesto que podemos sobrevivir sin amigos, pero es una situación muy triste, sentirse solo no es nada fácil como todos lo saben, incluso muchas familias o parejas se han separado por este motivo, básicamente si se puede sobrevivir, pero te da nostalgia el despedirte de tantas personas y seres queridos, creo que principalmente he intentado hacer nuevas amistades o unirme a otros grupos de amigos un poco más lejanos, pero como bien saben esto no es igual. Venezuela nos tiene a prueba a todos, nos crea pruebas distintas, emocionales, psicológicas y económicas, de cierta manera debemos sentirnos orgullosos del poder que tenemos para sobrellevar esta situación.

Todos se están marchando al extranjero

Hoy en día puedo contar mis amigos de acuerdo al país donde se encuentran, además de familiares, tengo familia en Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina y España, todos primos jóvenes que se fueron en busca de mejoras en su vida, por otro lado mis amigos se encuentran regados por el mundo también, principalmente en Argentina, Chile, México, Panamá y Colombia, todos jóvenes, las promesas que alguna vez deseaban encaminar Venezuela, se han tenido que ir, una decisión difícil, dura y que tiene una carga emocional no solo en la vida de ellos sino en los que los rodean.

Ahora bien, les voy a hacer un recuento de los amigos que se han ido, a mi me gusta mostrar todo gráficamente así que comencemos:

Esto fue en la despedida del chico ( Mi mejor amigo de la Universidad) Se fue a Chile ya hace como dos años, fue mi primer amigo en irse, y si vamos de izquierda a derecha la primera se fue a Chile, la segunda a España y la tercera a Panama, así que básicamente solo quedo yo en Venezuela de esta foto.

En esta foto yo soy la del medio, el chico de la izquierda se fue a Argentina y mi amiga (sale en muchas fotos) es la que se fue a Panamá hace una semana.

En esta foto de izquierda a derecha sin contarme a mi: Venezuela, Panamá, México, Venezuela, Chile, Pronto Colombia y Venezuela.

De izquierda a derecha: Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Argentina y Venezuela.

En esta foto quedamos 3 en Venezuela dos se fueron a Chile

Mi mejor amiga del colegio, se fue a Chile el año pasado

Y así como ellos tengo muchos más amigos y familiares que se han ido con el pasar de los últimos años, pues la situación en Venezuela los ha puesto alerta, tan así para tomar la decisión de ser emigrantes. Yo creo que esto no es nada fácil y me va a tocar vivirlo, por supuesto que el éxito y la suerte depende de muchos factores y nada es igual para nadie.

La guía de supervivencia en este caso seria enfocarse en hacer nuevas amistades y conservar las viejas, mantenerse en contacto, básicamente esto es lo que nos ha tocado a muchos, skype es nuestro nuevo mejor aliado. Espero les haya gustado mi post y me dejen sus experiencias en los comentarios. Saludos!♥

raquel.ramirezv

Sort:  

Un gran abrazo guapisima aqui tienes un amigo de españa. Que sabe perfectame., lo que es., que gente cercana se balla. En el caso de mi pais españa se van porque tanto pp como psoe les obliga porque aqui hay trabajos cada vez mas precarios.

Vaya no sabia que estaba tan fuerte el tema del empleo en España al punto de que la gente esta emigrando por eso, interesante saberlo! saludos!

Ahora te sigo ., asi cuando subas algun otro blog tendras un like garantizado un habrazo.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by raquelram91 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

TRAIL REPOLLO.png

🤩💃🎉FELICIDADES USUARIO RIKI RIQUIN🤩💃🎉

Hiciste un buen trabajo aquí, por eso recibes un voto del TRAIL REPOLLO con valor de $0.21 SBD.🤑


Nos estamos esforzando mucho para darte lo mejor en votos. Te recordamos que debes cuidar tu VP.


👉Comunidad Discord👈


Voto número 8 del día @empanadamecanica

Gracias por el apoyo <3

leer tu post me sentí muy identificado, gracias por escribir lo que muchos le da miedo leer que sigan tus éxitos, estamos a la orden paso la misma situación

steemit logo VENEZUELA.png

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 61577.64
ETH 3448.57
USDT 1.00
SBD 2.53