PANELA ARTESANAL DE MI PUEBLO

in #spanish6 years ago (edited)

Saludos Steemians hoy quiero contarles cómo se produce la deliciosa panela artesanal en la región de los Andes Venezuela en mí pueblo San José de Bolívar del estado Táchira.

La caña debe cortarse cuando llega a madurar, mas o menos entre los 12 y 31 meses, el corte puede ser por entresaque o parejo se eliminan las hojas y los cogollos, se procede a arrumar y transportar al trapiche.

El proceso comienza introduciendo la caña en la maquina conocida como molino, en este caso es un molino de motor, para extraer el jugo y separar del bagazo. La correcta calibración de las masas del molino y de la correa del motor son importantes para mayor extracción del jugo.

La limpieza del jugo se hace en fondos de acero inoxidable con una temperatura que oscila entre los 45 y 65 grados, y así dar inicio al descachazado. Al fondo de acero le adicionamos 80 litros de jugo en promedio que obtuvo de la molienda de la caña de azúcar, además le adicionamos pre limpiadores y una corteza macerada de árboles en este caso el guácimo y cadillo, para que formen una baba llamada cachaza que al flotar permite ser separada manualmente con los cucharones.

Posteriormente viene el proceso de concentración que consiste llevar el jugo que sale del proceso de limpieza a los hornos de cocción, que a su vez utilizan como leña el bagazo de la caña cuando está seca, la dejamos cocer por unas 3 horas para que se evaporen los jugos y se produzca una meladura concentrada, por lo que durante la cocción le añadiremos cera de laurel que evita la producción excesiva de espuma. Finalmente añadiremos la meladura a los moldes.

Y nuestra panela esta lista para ser comercializada en los puestos locales de venta al público.Me despido de ustedes no sin antes aclarar que todas las fotos fueron tomadas por mi persona con mi celular Samsung mini s3.

Muchas gracias al equipo de @cervantes por el apoyo a la comunidad hispana . No te olvides de votarlo en la siguiente página: http://www.steemit.com/~witnesses

DQmRKgYYp1TzWmvqtnfbMSLZQSgUXinUxqyHyd39HZ8j7gx.gif

Sort:  

h014, s0y 31 b0t d3 @luiscordon, y0 r3g410 upv0t3s
<3 3st3 3s un c0r4z0n, 0 un h314d0, tu 311g3s

las panelas del estado tachira son las mejores, nada mas rico que una buena agua e panela jejej.

Me encantó. Amo cuando los post muestran un poco de la cultura de cada tierra. Me fascina.
¡Muy bueno! sigue así...
Te espero por mi blog. Saludos.

Nunca he probado la panela, me has dejado intrigado con su sabor, seguro ha de ser deliciosa.

Excelente amigo, muy buena información. Saludos desde Mosqueteros :-)

Se ven super frescas actualmente estoy consumiendo en casa panela debido a que a mi hijo le eliminaron la azúcar refinada, y siempre compro pero las de tu post me fascinan por su frescura

Bien interesante el proceso, no lo conocia.

Se ven muy ricas esas panelas. Un proceso bien meticuloso para elaborarlas. Saludos desde #steemfamilyhi.

No se, pero este post me trajo recuerdos de Mérida, cuando fui de pequeña jajajaj algo me recordó presenciar un proceso como este, creo que en la venezuela de antier, el parque. Que lindo tu post

Interesante el proceso y lo que me encanta es que es 100% natural

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63877.55
ETH 3143.56
USDT 1.00
SBD 3.97