Sin Fe, cantada por Bobby Capó, crónica de una búsqueda

in #spanish6 years ago (edited)
Hola comunidad Steemit.

Hoy quiero hacerles una entrega musical muy especial. Un recuento sobre cómo he logrado reunir un número importante de versiones de la canción Sin fe, en cuya labor surgió la necesidad de poseer la versión cantada por el propio autor. Este deseo se convirtió en una búsqueda de años y en tema de conversación entre amigos, amantes del bolero.
La crónica de esa búsqueda es lo que les entrego hoy.

Sin Fe, cantada por Bobby Capó, crónica de una búsqueda

En mi casa la música siempre ha tenido un lugar muy importante: la disfrutamos, cantando, bailando, oyendo y comentando. Por eso es muy frecuente, entre nosotros, obsequiarnos música como regalos: los longs plays, los casetes, los discos compactos, y más recientemente, los archivos con música, coexisten en armonía en nuestro hogar.

En 1992 recibí de un amigo un regalo especial, un casete con canciones cuyos temas giraban alrededor del beso y del besar. Lo disfrutamos mucho. Creo que a partir de ese momento nos percatamos de que cuando escuchábamos música la clasificábamos, espontáneamente, por temáticas… al lado de eso surgió la inquietud por recopilar y juntar versiones de algunas canciones específicas.

Comenzamos a agrupar versiones de la canción Sin Fe, tema original del compositor y cantante portorriqueño Bobby Capó. Juntando las versiones que teníamos a mano, entre los discos propios y los de los amigos, llegamos a tener unas veinte versiones, con ella grabamos un casete que se convirtió en regalo de cumpleaños para mi esposa y en centro de reuniones y tertulias entre amigos.

En ese casete estaban contenidas las versiones de Los Tres Reyes, Los Panchos, Javier Solís, Carmen Delia Dipiní, Olga Guillot, José Feliciano, Julio Jaramillo, Gilberto Monroig, Pete el Conde Rodríguez, Tito Rodríguez, Cheo Feliciano, La Lupe, Santos Colón, Rubén Blades, Roberto Blades, Marco Antonio Muñiz, Soledad Bravo, José Luis Rodríguez, Danny Rivera y Chucho Avellanet. Desafortunadamente ese casete se extravió y no lo pudimos recuperar, de manera que hicimos el trabajo de nuevo.

ElcasetedeSINFE.jpg

[Fuente](Fotografía propia)

Bobby Capo, cuyo nombre completo es Félix Manuel Rodríguez Capó. Fue un cantante exitoso como solista, que también estuvo acompañado por la Sonora Matancera; entre sus éxitos se cuentan: El bardo, Piel canela, Mi adorada, Juguete, Busco tu recuerdo, Total, Soñando con Puerto Rico, Por qué ahora.

En otros géneros musicales compuso famosas canciones como El negro Bembón, que interpretó genialmente el gran Ismael Rivera, Sale el sol, cantada entre otros, por nuestro Oscar de León, El Yerbero moderno, que popularizó Celia Cruz, Me lo dijo Adela cantada por Tito Rodríguez, entre muchas composiciones.

Aquí está la letra de la canción que inspira este post:

Yo sé que siempre dudas de mi amor
y no te culpo.
Y sé que no has logrado hacer de mi querer
lo que tu amor soñó.
Yo sé que fue muy grande la ilusión
que en mi tú te forjaste,
para luego encontrar desconfianza
y frialdad en mi querer.
Comprende que mi amor burlado fue
ya tantas veces
que se ha quedado al fin mi pobre corazón
con tan poquita fe.
Tú tienes que ayudarme a conseguir
la fe que con engaños yo perdí.
Me tienes que ayudar de nuevo a amar
y a perdonar.
Comprende que mi amor burlado fue
ya tantas veces
que se ha quedado al fin mi pobre corazón
con tan poquita fe.
Tú tienes que ayudarme a conseguir
la fe que con engaños yo perdí.
Me tienes que ayudar de nuevo a amar
y a perdonar.

Aproximadamente en el año 2006, a sugerencia de mi mujer, me dispuse a buscar Sin fe interpretada por su creador. Extrañamos que había sido cantada por tantos cantantes importantes y consideramos lo más significativo: que Bobby Capó también era cantante.

Mientras rastreaba las señas que me llevaran a la interpretación de Bobby Capó, continué la búsqueda y la recopilación de otras versiones de nuestra canción, ahora con las facilidades que proporcionan Internet y especialmente You tube. Adicionalmente me comuniqué con músicos y con locutores y conductores de programas de boleros. Ninguno de los consultados tenía conocimiento de la posible versión, argumentando que si Bobby Capó la había grabado no la conocían… fue una búsqueda infructuosa por mucho tiempo.

En el año 2010 me comuniqué con Levy Enrique Romero conductor del programa Amores y nostalgias a través de la estación 98.1 Superstereo, una emisora de la isla de Margarita, Venezuela. Levy compartió inmediatamente la inquietud y curiosidad por la posibilidad de que el autor hubiese grabado Sin fe y se comprometió a participar de la búsqueda. Semanas después de dijo que dos personas vinculadas a la radio, uno en argentina y otra en Colombia, afirmaban que Bobby Capó sí había grabado la canción.

Poco tiempo después llegó un correo electrónico en el que Levy Enrique Romero me anunciaba haber encontrado una versión grabada en vivo de Poquita fe (como también se conoce a esta canción), explicándome que nunca la había grabado en long play, que había averiguado que lo que me enviaba fue grabado en un local nocturno. Su amigo argentino sostenía que se hizo una grabación de Sin fe en la radio en la ocasión de la promoción de un disco conjuntamente con Violeta Rivas, lamentablemente esa grabación no la pudimos ubicar. Otro amigo colombiano aseguraba haber tenido en sus manos un disco de 45 revoluciones con el tema cantado por Bobby Capó, pero que ese disco se le había dañado.

Les dejo un extracto del correo del amable locutor donde demuestra su compromiso con esta misión conjunta:

En cualquiera de los casos, no descanso, con el favor de Dios en procurar esa versión para entregársela a los amigos oyentes, de momento espero que disfrutes esta versión degustando tu bebida favorita y a la espera de conseguir la versión grabada en estudio que es un tesoro de colección. En caso de que la consigas tú primero, por favor no dudes en avisarme. Por cierto, BOBBY hizo esa cancion a finales del año 1956 y el primero que la grabó fue el portorriqueño Felipe la voz Rodríguez (muy amigo del Bobby)
Abrazo y saludo cordial:
Levi Enrique Romero
Gracias por sintonizar Amores y nostalgias.
Siempre en contacto.

Por supuesto que ese siguiente domingo sintonizamos sin falta la estación y fue emocionante oir parte de este recuento, hecho aquí, para los amigos en Steemit, en la voz de Levi Enrique Romero para, a continuación, escuchar, por 98.1 Superstereo, la Voz de Boby Capó interpretando Sin fe. Sentimos, mi mujer y yo, que la cantaba para nosotros.

Resulta extraño en esta historia que, en otro momento, revisando el correo enviado por Levy, me percato de que el mismo tiene tiene adjunto dos mp3; uno el sonido ya descrito, en donde Bobby Capó interpreta la canción en un centro nocturno (está acompañado de un piano y se oye, de fondo, el público) y otro, un sonido en el que el autor canta Sin fe acompañado por una orquesta. Al preguntarle, telefónicamente, a Levy sobre el segundo sonido me respondió que solo había enviado uno, sin encontrarle explicación al segundo anexo.

Lo raro es que al reproducir el sonido con orquesta en la computadora aparece la portada de un disco de recopilación llamado Quince boleros Varios artistas. No se puede leer quién lo produjo , ni dónde, ni cuándo, no se aprecia ninguna identificación de algún sello disquero, pero no queda duda de que es la voz de Bobby Capó cantando Sin Fe. No es extraño que las disqueras graben más canciones que las que utilizan en los discos, grabaciones que, en ocasiones, son editadas y presentadas con posterioridad. Les dejo la imagen tomada de una captura de pantalla. Tal vez esa información llegue a alguien que pueda guiarme al disco original.

sin fe cartula .jpg

[Fuente](imagen de mis archivos,captura de pantalla)

De esta pista y de este álbum no sabemos nada, ni siquiera sabemos como llegó a nosotros. Con misterio y todo, lo importante en esta historia es que conseguimos la versión de Sin fe interpretada por su autor, Bobby Capó. Dificultades técnicas, que tienen que tienen que ver con la política de derechos de autor de esta plataforma, me impiden publicarla aquí, voy a tratar de subirla a You tube para que todos la puedan disfrutar.

Mientras elaboraba este post, encontré dos versiones más para mi colección, que ya llega a más de sesenta versiones: Thalía lo grabó en el año 2016 para Sony Music. En You tube ubiqué una fresca versión de Pedro Capó, nieto del gran Bobby. Aqui les dejo el video:

Agradezco su visita y espero sus comentarios.

Sort:  

@ramonochoag, qué belleza de post. Como en todos los anteriores, nos has regalado una buena muestra de toda la información que manejas sobre el bolero, tema musical que tanto nos apasiona. ¡Te felicito, hermano, está espectacular!

Gracias,@alidamaria, si tienes chance busca en youtube esa versión de Thalía está muy buena seguro la disfrutarás.

Lo prometido es deuda, @ramonochoag! Hasta que lo hizo y de qué manera. Este texto es de una valía insuperable. Siempre aprendo leyendo sus posts y me voy con el corazón livianito por tan buena música. Aplausos y abrazos.

Las deudas de boleros se pagaban en rocolas,@nancybriti, ahora con youtube nos desquitamos, gracias por el comentario y me alegra que que te alivianara un rato.

Doy fe de ese incansable propósito y búsqueda que llevas adelante para construir esa suerte de arqueología (o genealogía) de esas canciones fundamentales de nuestro sentimiento caribe. Y sé que este ha sido uno de tus más emotivos logros, @ramonochoag, para gratificación de nuestros oídos y nuestros corazones. Ojalá pudieras subir a Youtube la versión cantada por su propio autor. La esperaremos con antención. Gracias por esta entrega; es una versión casi rockeada, muy buena. Un abrazo.

Espero hacerlo pronto,@josemalavem, me gusta que gente joven siga siendo atraída por el bolero y que lo renueven al interpretarlo. Con el montaje de este post encontré por allí que el gran Tito Rodríguez tambien grabó Sin fe, pero no la cantó, la grabó en un long play titulado instrumentales a la Tito, acompañado por su super orquesta, de modo que los cantantes de boleros con Karaoke pueden aprovechar este recurso para cantar estas canciones con el respaldo de esta superbanda.

Qué historia tan bella, qué publicación tan buena! me arrancaste una sonrisa con la foto del cassette. Sinceramente, tus búsquedas personales de buena música y tus comentarios enriquecen este espacio virtual. Gracias por todo el amor que transmites a través de tus publicaciones. Saludos @ramonochoag

Mi mamá oía varios programas de boleros en la radio, no dudo que aquella exposición marcó mi gusto hacia esta música, uno de eso programas se llamaba recordar es vivir, creo que transmitido por Radio Miranda, si esta crónica te arranca una sonrisa ami me alegra...Mis casetes aun suenan.Gracias por pasar por aquí y por comentar @marcybetancourt.

Excelente tu presentación (imposible que fuese de otro modo si viene de tu pluma) y deliciosamente condimentada con el sentimiento nostálgico que emana del recuerdo.
Un abrazo, @ramonochoag.

Gracias,@eudisdiaz, por tu visita y comentario.

Qué interesante relato, @ramonochoa. La letra de esa canción es realmente hermosa. Un amante se pone en manos del otro para que lo cure, abriéndose a él para borrar las heridas... ¿qué mejor remedio?
También es interesante cómo el tiempo se puede dejar abierto para una búsqueda, dices que pasaste años para encontrar una versión una canción y me parece metáfora para tantas búsquedas y objetivos por lograr para hacer las historias particulares.
La vida como un juego para encontrar tesoros, como esta versión de Sin fe . Te felicito por tu post. Me encantó.

Es muy interesante que ese amante no tiene fe, pues la perdió después de ser burlado su corazón tantas veces...No tiene fe y mantiene la esperanza de que su amante lo ayude a conseguir
La fe que con engaños yo perdi
Me tienes que ayudar de nuevo a amar
Y a perdonar.
Desconfía de las personas y sigue confiando en el amor que aparecerá de nuevo con su luz y con perdón para dejar atrás el dolor del pasado.
Gracias por leer y comentar,@gracielaacevedo.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 60334.00
ETH 2571.82
USDT 1.00
SBD 2.56