S.O.S Rafa: Tutor de TDG

in #spanish6 years ago (edited)


Hola amigos steemianos, para mí es un gusto poder nuevamente encontrarme con ustedes a través de un medio tan maravilloso como lo es steemit, especialmente debido a una larga ausencia de mi parte. Como siempre, me gusta empezar dándoles mis mejores deseos a todas las personas que se toman un tiempo para leerme, para que tenga una prospera estancia en steemit.

El post del día de hoy nace del deseo que tengo de explicarles la razón de mi tan larga ausencia, y es que en todo este tiempo he estado dedicado de lleno a la tutoría de trabajos de grados, para estudiantes que están culminando el pregrado de licenciatura en psicología. Mientras que el nombre de este post es debido a que, un par de amigas me dieron la idea de crear una serie donde yo ayude a las personas desde la psicología, o hable cómo lo estoy haciendo en la actualidad. Estas amigas son Rosamary y Narumy, que son las dueñas de Centro de Vida Musical que es un espacio de crecimiento personal a través de la música.

Sin más preámbulos comencemos:

¿Cómo me converti en Tutor de trabajos de grados?


Miren, yo les puedo decir desde mi experiencia que, muchas veces sucede que en un primer momento no sabemos apreciar ciertas cosas que nos pasan. Esas distintas circunstancia que aparecen en nuestra vida que nos impiden transitar por un camino recto y placido hacia nuestras metas, sino que en cambio nos fuerzan a tomar senderos empinados que ameritan más de nosotros para lograr lo que queremos; e incluso llega a pasar que, mientras viajamos por estos caminos que al principio son desconocidos para nosotros, nos ayudan a ir descubriéndonos más a medida que vamos conociendo estos nuevos senderos, dándonos de esta forma la oportunidad de soñar con nuevos objetivos para nuestra vida, que pueden llegar a ser diferentes y más significativos que aquellos que traíamos con nosotros.

Esto en resumidas cuentas es la razón por la que me he convertido en un tutor de trabajos de grado. Déjenme aclararles un poco más esto; yo me forme como psicólogo en una universidad privada de mi país, no crean por ello que soy una persona adinerada, mas por el contrario, para poder costearme los estudios tuve que trabajar de día, permitiéndome así estudiar por las noches. Esto me enseño a darme cuenta de una gran verdad de la vida, la cual dice que cuando amas algo disfruta siempre que estas en ello, sin importar las circunstancias que ameritan para poder conseguirlo.

A medida que fui avanzando en la carrera iba viendo muchas cosas, y una de ellas fue enterarme como compañeros pagaban a otras personas para que les hicieran sus trabajos, incluso me lo llegaron a pedir a mí, yo lo rechace, no por moralismo sino porque el tiempo que me quedaba libre después de haberme ocupado de mis responsabilidades lo quería invertir en otras cosas. Además, porque yo siempre me he caracterizado por ser una persona que se exige lo mejor en todo aquello que hace, y más aun cuando otros dependen de mí, y por ello no quería torturarme en hacer algo que era para otra persona, también porque el dinero no ha sido para mí un motor de vida.

Así que, a veces por estar sumamente ocupado por las exigencias que me acarreaba la universidad, por inconvenientes que surgían en el trabajo o por problemas personales, llegue a sentirme tentado de tener más dinero para pagarle a alguien que me facilitara las cosas. Le doy en este momento gracias a Dios por haberme puesto esos retos en mi vida, porque gracias a ellos aprendí a darle valor a lo que Soy y a lo que Sé.


Por ejemplo, a mí siempre me ha gustado enseñar, no sé, es una característica innata mía; y a medida que me encontraba con aquellas cosas que me costaba entender, una estrategia que suelo usar para aprehenderlas es imaginar que se las explico a otra persona. El explicar algo llega a ser en ocasiones un reto, porque es como si agarraras algo y lo trituraras para convertirlo en pedazos más pequeños y entendibles, como lo que hacemos con los alimentos que ingerimos, los desmenuzamos con nuestra boca con el fin de hacerlos más digerible para nosotros, y así aprovechamos mejor sus nutrientes.

Así fue que logre superar los diferentes retos que me proponía la universidad, e incluso la vida misma, porque recuerden me forme como psicólogo, y una de mis tareas es ayudar a las personas a desmenuzar sus problemas, para que se vuelvan más entendibles y manejables para ellos.

Esta particular cualidad mía en la actualidad me está ayudando económicamente, mientras espero que me den mi título como psicólogo. Puesto que, por los conocimientos que poseo muchas personas se me han acercado a mí solicitándome que los asesore en su trabajo de grado, y en otras materias de la profesión. Dígame ustedes ¿Cómo no terminar amando más aquello que te da de comer? Porque les confieso algo, cada vez más mi vida se va orientando de tal forma para que yo me termine desempeñando en el área de investigación de la psicología.

Permítete crecer en las Adversidades


Algo que les quiero enseñar al contarle mi historia de cómo me convertí en un tutor de trabajos de grado, es que se den la oportunidad de ver las diferentes vicisitudes de su vida desde otra perspectiva. Porque a muchas personas les suele pasar que se siente enfuscadas por las cosas que les toco vivir, y no se dan cuenta que la vida les está dando una oportunidad de descubrir una manera de sobreponerse a esa adversidad, que se puede convertir a la larga para ustedes en algo que les ayude a ganarse la vida.

Así que no se queden estancados peleando con las circunstancias que les toco vivir, porque como el agua, todo aquello que se queda estancado se termina contaminando por sí mismo. Además, ponerse a pelear con la situación les impide aprender de ella y les genera un nuevo conflicto que les tocara manejar, ya no solo está el problema externo, ahora se le suma el interno que se origina de mi rechazo a lo que estoy viviendo.

Aprovecha las distintas dificultades que trae la vida, porque de ellas adquirirás la fuerza necesaria que te permitirá alcanzar aquello que más deseas. E incluso, estas vicisitudes te ayudan a descubrir lo que en verdad quieres, puesto que al retarte te fuerza a sacar de tu interior los potenciales innatos que posees, los cuales te incitaran a dibujar nuevos sueños para tu vida, que a la larga serán más significativos para ti. Si te permites vivir todo esto estarás siendo consciente de la construcción de tu Ser.






Gracias por tomarte un tiempo para leerme, espero que hayas disfrutado la lectura tanto como yo disfrute en hacerla. Coméntame que te pareció lo que leíste, o cualquier opinión que tengas con respecto al tema, yo con gusto te leeré y te responderé. Hasta la próxima.

Sort:  

@rafalex51. Recibiste el poder de la Mitología. Gracias por unirte a nuestro TRAIL MINOTAUROTOTAL.

Recuerda que como curador debes votar los post de @minotaurototal, para que al momento de sacar los reportes de pago te tenga en la lista y te haga llegar tus SBD.

"EL PODER ESTÁ EN TI"

Logo minotauro.png

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 53622.13
ETH 2208.05
USDT 1.00
SBD 2.29