“Motivación Steemiana”

in #spanish7 years ago

Como desarrollar una motivación Solida en Steemit
Primera parte

Hola a todxs mis queridos amigxs y colegas de steemit. Espero que sigan creciendo personalmente, como también, económicamente en esta maravillosa plataforma. Es siempre para mí un gusto poder tener una nueva oportunidad de compartir lo que me gusta con ustedes. También me siento muy contento con este post porque, viene siendo el articulo número diez que hago en esta plataforma, lo cual me muestra que poco a poco le estoy a agarrando la dinámica a steemit.

En esta nueva oportunidad les traigo algo que me había venido dando vuelta mientras navegaba en steemit, leyendo los artículos de varios de mis colegas. Es que surgió en mí las ganas de enseñarles como construir dentro de ustedes una motivación tan fuerte que, les permita ir mucho más allá de lo que han soñado en steemit.

Así que, mientras me leen van a notar que la motivación que les voy a estar enseñando se encuentra nutrida por teorías de la psicología tales como el de la Autoeficacia, locus de control, teoría del flow, y de tanto de la psicoterapia Gestalt como Sistémica. Asimismo, podrán notar influencia del mindfulness, del zen y del vipassana.

Además de todo esto, la motivación que les propongo en este post se encuentra sustentada por todo los conocimientos que he adquirido a medida que leía a mis colegas de steemit, como también, de mí experiencia personal dentro de esta plataforma.

Sin más preámbulo, comencemos:


¿Qué es la motivación Steemitana?


La motivación steemitana es aquella que nos permite ir disfrutando y creciendo a medida que vamos emprendiendo en steemit. Cuando tenemos elevada esta motivación, se nos resultan fáciles y divertidas las diferentes actividades que realizamos dentro de la plataforma.

Asimismo, podremos durar largos periodos de tiempo dentro de ella y no sentirnos significativamente agotados por ello. También, nos sentiríamos constantemente inspirados para realizar nuevos post. Y se nos resultara sencillo, relacionarnos con otros colegas de steemit y hacer nuevos amigos.

En pocas palabras, esta motivación nos permite alcanzar los diferentes objetivos que nos propongamos dentro de esta plataforma. Mientras que, cuando tenemos nuestra motivación steemiana baja se nos hará cuesta arriba realizar todas estas cosas.

Cabe resaltar que, la motivación steemiana está compuesta por dos partes fundamentales que son: la motivación steemiana interna y la externa

Lado Interno


La motivación que yo le propongo aquí les servirá para construir un edificio, donde unas buenas bases son fundamentales para poder hacer un “Rascacielos”, si es que eso es lo que quieren. Pero, las bases de un edificio se hacen una sola vez y, por ello, tienen un límite de altura que puede alcanzar antes de volverse inestables y peligrosos.

Para evitar que tenga este problema de ingeniera nuestra empresa de steemit, tenemos que hacer que nuestras bases puedan ir creciendo en la misma medida, o más, que nuestro proyecto. Por eso les propongo que imitemos a la vieja y sabia naturaleza, específicamente a como ella hizo el Bambú.

El Bambú es una de las obras maestras de la naturaleza, puesto que en él podemos ver uno de los mejores ejemplos de solidez y flexibilidad que hay en el mundo. Esto es debido a que el bambú pasa sus primeros años de vida enfocándose en hacer sus raíces, y durante este tiempo nadie sabe de su existencia, sino hasta que este siente que ya tiene sus raíces lo suficientemente fuerte como para salir a la superficie, y cuando empieza, lo hace con tal fuerza que crece varios metros de manera vertiginosa y veloz, que quien se detenga un momento a observarlo podrá verlo crecer delante de sus propios ojos.

Este lado interno de la motivación steemiana la iremos cultivando a través de un proceso que se compone a través de cuatro fases, las cuales son:

1) El Terreno (Es el deseo de adquirir o mejorar una habilidad):


Para poder construir un edificio, primero tenemos que elegir un terreno lo suficientemente apto para soportar un “Rascacielos” de tan amplia envergadura. Debido ha ello, el piso que vamos a escoger tiene que ser una habilidad que deseamos adquirir o mejorar mientras estemos trabajando en steemit.

Esto es así porque, una motivación sana y fuerte se encuentra enfocada principalmente en desarrollar algo intrínsecamente propio, y no hay nada más propio que el hecho de lograr tener o mejorar una habilidad, puesto que, pase lo que pase en el exterior no habrá nada que nos pueda quitar lo que hemos aprendido y, como añadidura a esto, esta habilidad no solamente nos será útil en steemit, sino que también la podremos utilizar en otra aspectos de nuestras vidas.

Así que, la habilidad que vamos a escoger la tenemos que enfocar de tal forma que podamos hacer post gracias a ella. Por ejemplo, si la habilidad que yo escogí es bailar, lo siguiente que debo hacer es visualizar una manera en cómo poder elaborar un post gracias a esta, siendo para ello una buena idea subir videos donde muestro algunas de mis rutinas de baile.

2) Movimientos de Tierra (Disfruta mientras te ejercitas en dicha habilidad).


Después de haber elegido un terreno donde queremos empezar a edificar nuestro futuro “Rascacielos”, debemos hacer el trabajo de movimiento de tierras, que vendría siendo la evaluación de si en verdad estamos disfrutando mientras desarrollamos la habilidad que escogimos.

Muchas veces pasa que, nos empeñamos en hacer algo puro por el hecho de que en la actualidad es popular, y ni siquiera nos detenemos un momento para preguntarnos si en verdad me gusta lo que estoy haciendo. Este punto es muy importante, debido a que al evaluarnos en este aspecto evitamos frustraciones futuras. Porque no tiene sentido seguir avanzando por un largo camino, donde un día sintamos que no valió la pena dedicarle tanto tiempo y esfuerzo.

De esto último exciten muchas historias, yo por ejemplo escuche un día en la universidad a una mamá decir que, su hija había estudiado por cinco años una licenciatura, y al graduarse lo hizo con honores, pero ella ese día le dijo “toma mamá, esto era lo que tú querías, ahora yo voy a estudiar lo que yo quiero”. La mamá contaba asombrada y entristecida que, no sabía cómo había podido esforzarse tanto su hija por algo que no le gustaba.

3) Colocar las Vigas principales (a medida que vas ejercitándote en la habilidad vas a poder evaluar tu mejora en ella)


Cuando se construye un edificio, siempre se le está poniendo especial atención a cómo van soportando el peso las vigas principales, puesto que esto nos indicara si el trabajo está marchando bien, o que debemos mejorar para poder seguir construyendo.

En otras palabras, al llegar a este punto tienen que empezar a evaluar cómo va tu despeño en la habilidad que escogiste, puesto que si estas verdaderamente atentos a lo que haces, podrás notar los cambios de una vez. Para ello, tienen que especificar unos puntos que te ayude a saber si estás mejorando.

Yo por ejemplo, la habilidad que escogí mejorar fue el de la escritura, y me cree unos puntos para ir evaluando si estoy mejorando en ella, los cuales son: 1) Expresar de manera clara lo que quiero decir, 2) lograr que lo que escribo sea estimulante y ameno. Así que, a medida que escribo voy chequeando constantemente que tal lo estoy haciendo.

Esto nos ayudara a mantenernos sintonizado con nuestro desempeño más que con los resultados que obtengamos. Porque, podrá pasar en ocasiones que los resultados no serán los esperados, y para no desilusionarnos debemos aprender a ponerle más valor a lo que hicimos que lo que los demás opinen de nosotros. De esta forma, comenzaremos a tomar las riendas de nuestra vida.

4) El Andamiaje (Nuestro post)


La última parte que compone la motivación interna es representada por el tallo del bambú, que su tamaño y fortaleza dependen de la vitalidad que le brinde sus raíces; y como también pudieron notar, las publicaciones que hacemos las debemos enfocar dentro de nuestra motivación interna, puesto que debemos hacerlas para nosotros primeramente, y dárnoslo como si fuera un regalo, el cual lo hacemos y lo damos por amor propio. Así que, por esta razón les invito a que no se regalen basura barata, sino que en cambio, les incito a que solo se den lo mejor de ustedes mismos.

En otras palabras, la base de la motivación interna que yo les propongo acá termina con la publicación que hagan, ni antes ni después, porque es muy importante que ustedes sean los primeros que valoren lo que hacen, y así no caer en el error de entregarle todo este poder a los otros. De esta forma iremos construyendo a la par de la motivación una autoestima sana, que en conjunto ambas nos permitirá permanecer en pie durante las épocas que nos toca sembrar.


Esto ha sido todo por este post. En el próximo les hablare del lado externo de la motivación Steemiana. Sin más que decir, quiero finalizar dándote las gracias por tomarte un tiempo para leerme, y pedirte que me des tu opinión personal sobre la “Motivación Steemiana”, que en conjunto la podemos ir mejorando.

¡¡Que tengan un Feliz y Prospero Steemit!!

Sort:  

Muy bien tu post, para nutrirse de conocimiento y motivación.

Una de las cosas que me gustó de tu publicación fue que;

Diste una definición bastante consistente de lo que es la motivación steemiana, y lo bueno es que resaltaste el aspecto interno y externo, que este último lo esperare en el próximo post.

ElinderFirma.gif

Hola Hermano!!
De verdad que leer una opinión tuya es bastante significativa. Como cada vez nos tenemos más confianza me voy a atrever a pedirte que, cuando llegues a leer algo de mi que no te guste o difieras para mí sera muy nutritivo leer una opinión tuya crudamente sincera.
Saludos y mucho Metta para tus proyectos!!

Que buen artículo, es interesante porque plantea entre otras cosas tener un incentivo de verdad para mejorar y hacer el trabajo que a uno le gusta.

Hola @juanmanuellopez1!!
Me alegra verte por estos lados, y es un gusto saber que te haya gustado mi post
Saludos!!

Me ha gustado tu publicación porque es alentadora, yo me he visto reflejada en cada uno de sus aspectos. Me encantó lo del bambú y es muy válido para aplicárnoslo, comenzar nosotros mismos por reforzar nuestras raíces y no apurarnos en salir a flote. Me siento muy motivada.

Hola @charjaim!!
Epa que genial!! pues tu comentario me motiva a mi también. La analogía del bambú fue algo que leí hace mucho tiempo, claro aquí le doy mi propio estilo, y lo que me gusta de esa idea es que, es una manera de que le demos valor a todo el trabajo interno que hacemos con el fin de desarrollarnos como personas. A veces notaras que yo escribo para mí mismo, y acá le doy valor al esfuerzo que le estoy poniendo a mi emprendimiento, con el fin de que mis demás colegas también le den valor a su esfuerzo.
Gracias por tomarte un tiempo para leerme y de darme tu comentario.
Nos estamos leyendo. Saludos!!

Esta clase de post son los que merecen resteemit masivo, lastima que llegue tarde para compartirlo.

Hola @jorgemarcial86!!
Jajaja muchas gracias por el apoyo. Bueno a veces esto pasa, no por ello hay que limitarse a no seguir haciendo lo que nos gusta, recuerda que cada uno de tus post son para ti primeramente.
Gracias por leerme y tomarte un tiempo para comentar.
Saludos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 61065.80
ETH 2610.29
USDT 1.00
SBD 2.53