Mi experiencia aprendiendo Inglés: ¿cómo aprendí? ¿qué me motivo? ¿cuáles métodos usé?

in #spanish7 years ago (edited)

Hola a todos, me gustaría compartir mi experiencia aprendiendo el idioma inglés. Ojalá les sirva y que aprendan algo.

Desde niño siempre fui fanático de los video juegos, y he tenido todo tipo de consolas (las de mi generación, más que todo) y he jugado centenares de juegos distintos y pues... muchos de ellos eran en inglés. Conforme al paso del tiempo, fui adaptándome a los controles, los comandos y los menúes en los vídeo juegos y a aprender a deducir sus significados. Ya adolescente, en el 2012 fui a visitar con mi familia a mi tío que vive en Houston Texas, Estados Unidos. Fue una experiencia asombrosa y muy diferente a lo que estaba acostumbrado a vivir en mi país, ya que todo era muy bien ordenado y organizado, y las calles eran limpias, habían carros más modernos y las leyes se respetaban. Recuerdo que una vez, estábamos en un festival y yo realmente poco sabía hablar inglés y entenderlo, y mi tío me envió a por un refresco; me dijo que le dijera a la chica que atendía, estas palabras: ''one coke please'' y eso fui a hacer. Al momento de haber dicho eso, ella me respondió y la verdad no recuerdo lo que me dijo, pero sé que no le entendí. Llamé a mi tío y él recogió el refresco y pagó a la chica.

También recuerdo a una chica, hija de un amigo de mi tío, que era nativa de inglés y yo le agradaba mucho, pero no sabíamos cómo comunicarnos, ya que ella no sabía español y yo no supe cómo hablar con ella, ya que mi inglés era ineficiente. Nos la pasábamos juntos y caminábamos juntos pero no hablábamos, ¿saben lo incómodo que debió de haber sido? probablemente sí, o quizá no.

De regreso a Venezuela, me propuse aprender inglés por mi cuenta, y le dí rienda a la creatividad que podía poseer. En cuarto año de bachillerato, ya sabía algo más que antes, y en los exámenes de inglés poco estudiaba, ya que sin saber mucho, dominaba más que la mayoría de mis compañeros del salón. Años posteriores a ese, estudié gramática a través de Internet durante unos séis meses, y hablaba en chats públicos y de páginas web cuya finalidad era la de practicar el idioma con otras personas. Pude adquirir mucho conocimiento durante ese período de tiempo, y luego empecé a ver vídeos en Youtube, sobre gramática, vocabulario, expresiones y conversaciones cotidianas en inglés.


Source

En aquellos tiempos, me propuse indagar y sumergirme todo lo que pudiese en la lengua, ya que sé que es la única forma de poder dominar bien un idioma. Me gustaba bastante aprender cosas nuevas, palabras nuevas y expresiones interesantes y por ello estudiaba unas cinco horas al día, todos los días, y a veces más. Algunas veces pasaba todo el día estudiando y viendo vídeos, sumergiéndome en conocimiento y adaptándome a la forma de escribir, leer y escuchar el idioma. Fue bastante útil esa inmersión que hice, ya que me ayudó bastante a avanzar de una forma exponencial y rápida, pero el gusto por aprender e interactuar con cosas nuevas fue el impulso que dio lugar a tener frutos exitosos y sólidos.

Luego de haberme graduado de el liceo, me inscribí en un curso presencial de Inglés, lo que en mi país se llama CEVAZ, y me inscribí con un amigo del colegio y empezamos juntos el curso. Recuerdo que solíamos levantarnos a las 7:30 AM, yo iba a su casa que quedaba a unas cuadras del edificio donde vivo e íbamos al instituto los dos. La clase empezaba a las 8:30 AM y se terminaba a las 10:15 AM. En el primer nivel, se suponía que todo debía ser fácil y práctico y comprensible para principiantes del idioma, pero la profesora que tuvimos era una de las más exigentes del instituto y tuvimos mucha suerte de empezar el curso con una muy buena base del idioma, ya que nos facilitó bastante la comprensión de las dinámicas y el contenido de la clase. Muchos abandonaron luego del primer nivel por pensar que era muy complicado para ellos, pero nosotros seguimos en pie y avanzamos sin dificultad hacia niveles superiores. El curso consta de 19 niveles, por cierto.


Source

íbamos de martes a viernes y pasábamos un buen rato con nuestros compañeros, ya que en clase se enseñan con dinámicas, imágenes y juegos, lo que hacía del aprendizaje algo más fluido y menos aburrido. Luego de clases nos pasábamos a un centro comercial que quedaba al lado del instituto, y todo el rato conversábamos en inglés. La clase presencial fue de mucha utilidad para aprender a dominar el lenguaje hablado, ya que, en mi caso, sabía mucha gramática y expresiones y solía escribir y hablar bastante por chats, pero no tenía la oportundidad de hablar cara a cara (face to face) con alguien que también practicara la lengua. Eso también fue una ventaja que me ayudó a mejorar mi fluidez, mi pronunciación y a adquirir nuevo vocabulario y mejorar las destrezas. Todo es a base de repetición, ya que mientras más repites las oraciones y las expresiones, te será mucho más fácil decirlas o sacarlas de tu mente la próxima vez que quieras volver a utilizarlas.

Estuve con mi amigo en el curso durante siete niveles, hasta que empecé la universidad y tuve que cambiar mi horario a los cursos sabatinos, donde solamente iba al instituto los sábados y, por ende, los niveles tomaban más tiempo para ser completados. Mi amigo ya se graduó del instituto hace unos séis meses o poco más, y yo todavía sigo en él. Estoy en el nivel 17, de 19 niveles, y parece que he tomado siglos para finalizar todos. Mientras estaba en clase, interactuaba mucho y trataba de hablar lo más que podía, así cometiera errores, para aprender y tener mejor velocidad y tener mis pensamientos mejor organizados.


Source

Actualmente sigo viendo vídeos gramaticales, de vocabulario y conversacionales, de profesores nativos de inglés, en Youtube, y me sigue gustando y llamando la atención la idea de aprender cosas nuevas, ya que cuando aprendes un idioma, nunca lo dejas de aprender, ya que lo sigues haciendo toda tu vida, porque siempre habrán cosas que no has escuchado, que no has visto o que no has tenido la oportunidad de saber, y siempre habrá un día donde te toparás con cosas nuevas que no viste antes, y eso me agrada a mí, y crece mi interés por dominar cada vez más la lengua universal de todos. Aprender inglés te será de mucha utilidad, y no tendrás que depender de nadie para sacar tus propias deducciones o defenderte por ti mismo a la hora de hablar o escribir algo.

Intenta sumergirte en el idioma, todo lo que puedas, de una manera intensa, y agarra el interés por ello, el gusto, e intenta aprender sobre todo aquello que te guste y ten por seguro que lo dominarás muy rápido. La pasión es la clave, y el impulso a dominar lo que otras personas creen que no pueden. Nunca dejes que te digan que no puedes dominar o hacer algo, ya que solamente depende de ti mismo y del esfuerzo y dedicación que le pongas a aquello que te apasiona, el de conquistar al mundo por tus propias manos, o dejar que otro se apodere de él.

Saludos a todos :)

Sort:  

Hola @psicoparedes recibe nuestro humilde voto.

Pues @adictofilosofia consideró que tienes el don de ofrecernos una gema y te otorgo nuestro...

¡Te damos la bienvenida a la familia!

Contamos contigo para hacer crecer esta red que es una gran aventura.


Llámalo cuando quieras, avisa a @nnnarvaez si alguien lo utilizó donde exista plagio. Si tienes preguntas búscanos en discord Reveur-Venezuela

Me gusto mucho tu redacción gracias por el consejo lo tomare en cuenta!

¡Hola! gracias por comentar, saludos

vivo en una lucha por entender el idioma, te felicito!!

You got a 1.09% upvote from @allaz courtesy of @psicoparedes!

Buenas amigo. Me ha gustado tu post. Yo empece aprendiendo ingles a través de los videojuegos realmente. Al igual que tu, un fanático. Posteriormente por que quería mejorar mis aptitudes para el trabajo, me inscribí en el CVA y lo termine. Actualmente participo en grupos o conversatorios para no perder la practica y me fuerzo a aprender viendo mis series o películas sin subtitulos. Saludos!!

¡Hola! pues la clave es la inmersión y seguir practicando con alguien. Es la mejor forma de estar en contacto con la lengua, tienes razón. ¡Saludos!

El titulo de tu post me llamo la atencion, sobre todo porque yo tambien quiero aprender ingles por tener un rango mas ancho a nivel de escritura. Gracias por compartir tus experiencias.

¡Hola! pues aprender inglés puede abrirte un sin fin de nuevas posibilidades, ahora ¡ya sabes qué hacer para empezar!

Resteemed your article. This article was resteemed because you are part of the New Steemians project. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch

Muy interesante! Siempre me fascina leer sobre la experiencia de aprender ingles, porque es mi lengua materna y bien que hay muchas personas que lo han aprendido, pienso que no es muy fácil. También me gusta porque hay tantas cosas similares entre tu experiencia y la mía aprendiendo español y francés. Gracias!

Hola, ¡muchas gracias por tu comentario! tu español luce genial. También me gustaría aprender otros idiomas, pero el tener un compañero que ayude en eso es primordial

Muy buenos tips, gracias por compartir

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60907.24
ETH 3249.66
USDT 1.00
SBD 2.45