La discriminación que sufrimos los superdotados

in #spanish7 years ago (edited)

He sufrido muchísima discriminación por ello, tanto en el campo educacional como interpersonal. Empiezo por el campo de la educación, quizá el más polémico.

Ser superdotado en la educación no es nada fácil.

Como sabréis, el sistema educativo está pensado para que un “alumno medio” saque los cursos con facilidad. El problema, es que ese “alumno medio” no existe, no hay nadie que de ese perfil, por lo cual, o estarás por encima, o por debajo.

Para la gente que está por debajo (tienen una subdotación o necesidad especial) hay muchísima ayuda. Existe un Pedagogo terapéutico que los saca de clases y les da atención individual, a veces incluso 3 horas al día de clase, existe mucha teoría, mucha información, e incluso se imparten asignaturas en la carrera de Educación Infantil o Primaria. Normal, puesto que es una necesidad especial educativa, y por lo tanto hay que atenderla, ¿no?

Bueno, pues en el caso de la superdotación, pasa lo diametralmente opuesto. El profesorado (en su mayoría) no tiene formación suficiente como para atender correctamente a un superdotado, simplemente no saben que hacer, puesto que es mucho más interesante a nivel educativo el “estudiar” las necesidades especiales como el Asperger, el Sindrome de Down, etc… que estudiar la superdotación.

Pero algo que quiero dejar muy claro, la superdotación es una necesidad especial tan importante como cualquier otra.

¿Qué pasa entonces? Que como no saben tratar con una persona de altas capacidades pasan una serie de cosas:

  • O bien el alumno desarrolla una actitud crítica con el profesor debido a que no es capaz de saciar las inquietudes del alumno y la alta energía que suelen tener, convirtiéndolos en una suerte de “niño peleón” ante el que no saben cómo tratarlo, y lo tachan de insolente y maleducado, haciendo que el alumno se frustre e intente picar al profesor más, y se convierte en un círculo vicioso que te marca a lo largo de tu vida, en el cual la relación con el profesorado se deteriora mucho, y llega a haber una cierta rivalidad o “odio” entre ambos. El profesor le coge manía al alumno y viceversa.
  • O bien, se frustra porque no le satisfacen esa necesidad intelectual que tiene, y acaba obteniendo malos resultados, ya que no se siente motivado para estudiar si ve que no va a ser recompensado ni le van a dar más contenido por acabar antes. Esto se presenta como un “mal estudiante” que muchas veces puede ser un síntoma de superdotación.
  • Hay una tercera clase, que es la del alumno sufridor. Que lo lleva como puede, pasando de la frustración a la crítica habitualmente. Yo soy de este último tipo.

Hablaré de mi, puesto que ahí, me considero experto. Desde pequeño siempre fui un paso por delante, y mis profesores un paso por detrás. Nunca saqué una nota menor al máximo y nunca tuve que estudiar durante mis etapas tempranas. Aprendía los conceptos a un ritmo muy superior al del resto de alumnos. ¿Y qué pasaba? Que no sabían que hacer conmigo.

Como siempre acababa de primero todo, tenía el profesor que darme algo que hacer, y normalmente era: O ponerme a dormir (si, realmente me mandaba cerrar los ojos y esperar a que acabaran mis compañeros), o no hacer nada y tener que esperar, o que me fuera a jugar sólo, a hacer un puzzle o algo similar.

Os podéis imaginar que eso no daba una buena impresión con los compañeros, ya que te veían como un “bicho raro”, y no eras parte del grupo. Y en la escuela, cuando destacas por una cosa u otra surge el rechazo y el desprecio.

Nunca, en mi vida educativa me sentí desafiado intelectualmente, y nunca tuve ganas de aprender más, ni un profesor que supiera dar salida a todas mis necesidades educativas. Pero en la primaria se lleva bastante bien. El problema suele llegar en la secundaria, ya que en primaria, por suerte los profesores tienen más libertad para impartir los contenidos y adaptarlos.

Ahí empiezan a importar las notas, y empiezan a discriminarte por cualquier cosa.

Existe un primer estigma, que es que en la mayoría de escuelas no es bien visto el decir que eres superdotado, y no tienen un programa especial para tratar con ellos, con lo cual (como en mi caso) lo mejor que puedes hacer es callártelo y simplemente adaptarte al curso de las clases.

Como dije, esa discriminación por ir “mejor que el resto” hace que la gente empiece a cogerte odio por sacar siempre tan buenas notas, y piensan que lo haces por presumir. Siempre habrá alguien que te pregunte por tu nota, y cuando le digas que es un diez te mire con cara de desprecio. Como si hubieras hecho algo mal al sacar la máxima nota.

Luego existe una discriminación por parte del profesorado enorme.(Obviamente no de todos, pero sí una gran parte). Cuando un alumno “normal” (Y entrecomillo muchísimo ese término) saca un 8, muy bien por él, se ha esforzado y ha conseguido una nota genial, vamos a felicitarle por ello.

En cambio cuando alguien superdotado saca ese mismo 8 (cuando el resto de la clase saca de 5 para abajo), lo único que se le dice es : “Estás flojeando, esa nota no te sirve, deberías haber sacado un 10”.

Esto es un caso verídico, y ha hecho que tenga una aversión por sacar buenas notas. Tantos años de repetirme que debería sacar mejores notas ha hecho que tenga la rebeldía de sacar la nota que me de la gana. Me da igual la nota de un examen. Si puedo sacar un 9 sin estudiar, no me voy a esforzar en sacar un 10.

Otro caso, a modo de anécdota, es cuando en 1º de bachillerato, con la media más alta de todo el instituto, formado de todo sobresalientes, excepto un 8 en física (curioso eh?), la profesora envió un correo a mis padres diciéndole que no me estaba esforzando y que tenía que subir mi nota.

¿En qué mundo, sacar la mejor nota del instituto en esa asignatura, que sólo habían aprobado otras dos personas, es “no esforzarme”?

Además, en las notas, sucede a menudo en los claustros, en el que cuando un superdotado saca una “mala nota” un 9 en vez de un 10 se dice: “Si es tan listo debería sacar todos 10”.

También (sacado de fuentes realmente fiables) existe un odio en los claustros interno hacia ellos, un intento de denegación de la superdotación o de las altas capacidades, cuando se recibe. Se recibe mucho mejor por parte del claustro de profesores cuando alguien tiene una necesidad especial de subdotación que de superdotación.

Surge un intento de denegación, del estilo: “Pues el otro día le pregunté una cosa y no sabía responderla, tan listo no será” o directamente de negación: “No es tan listo, no le voy a dar ningún tipo de trato diferencial”.

Y al final, quien lo paga, es el alumno. Soy superdotado, no lo sé todo. Hay cosas que no se me dan bien. Y nunca lo harán, pero ello no implica que no sea superdotado.

Entonces, lo que nos queda es soportar como podamos la educación, ya que ninguna de las soluciones es muy buena. Las tradicionales son, o bien apartarlo del grupo y darle clases aparte, o bien subirlo del curso, ambas tienen sus ventajas e inconvenientes.

Por suerte ahora está cambiando, y empiezan a darse metodologías diferentes de enseño que hacen que las personas de altas capacidades puedan desarrollarse muchísimo mejor y presenten menor problemas a nivel social, como por ejemplo que el alumno estudie un tema y posteriormente se lo explique a los compañeros. Por desgracia, yo no llegué a tiempo.

Ahora en el plano personal. No le cuento a nadie que tengo superdotación. Véase los puntos anteriores, la discriminación que he sufrido y todos los problemas que lleva asociados.

A ello súmale una especie de crítica social que surge cuando le cuentas que eres superdotado, ya que me ha pasado, con la poca gente que sabe que soy superdotado que en el momento que se lo cuentas, sucede un poco lo mismo que con los profesores: Un intento directo de negarlo, de despreciarlo y de discriminarlo. Buscan cualquier argumento, como aquella vez que no supiste algo o que te equivocaste para dudar de tu superdotación.

Aunque no te lo digan a la cara, lo piensan en algún momento, o por lo menos a mí me ha sucedido así.

Intento adaptarme a una sociedad “normal” cuando no soy normal, a eso súmale mi introversión y comprenderás la dificultad de pasar por el sistema educativo.

Por suerte en la Universidad la cosa mejora, pero aún sigue habiendo esa diferencia, y es muy notable.

No tengo problemas en admitir que soy superdotado, pero no es algo que me guste andar diciendo a todo el mundo. Si alguien me pregunta, se lo diré, pero nunca saldrá de mi. Ya que una vez que lo dices, todo cambia.

Podría estar contando muchísimos más casos y situaciones que me han sucedido, pero creo que se puede sacar una idea de la discriminación que he sufrido.

Sort:  

Hola
Tienes razón, pero el sistema educativo de hoy día, no creo que valga para mucho.
Hay mas gente como tú, pero ya que tienes eso, usalo por un bien común, no estas solo, y no dejes que te hagan creer que no eres "normal", los no normales, son ellos.

Quizás te parezca interesante mi post, te invito a leerlo.
https://steemit.com/spanish/@pepiflowers/reflexion-si-con-todo-lo-que-tienes-no-eres-feliz-con-lo-que-te-falta-tampoco

Un saludo!
Upvote y Follow you!

Bienvenido/a a Steemit! El mayordomo de la comunidad Hispanohablante te saluda!!

No te olvides de poner el tag spanish en tus posts.

Si tienes dudas acerca del funcionamiento te invito a que leas las Steemit FAQ:
Steemit FAQ #1
Steemit FAQ #2

Hemos creado tambien un chat en discord donde interactuamos los unos con los otros y nos promocionamos.

Chat @cervantes en Discord !!!
Y no te pierdas los audioconferencias entre los miembros cervantiles y los canales de promocion por categorias

https://discord.gg/pDDKJ92

Tambien estamos en Steemitchat https://steemit.chat/channel/HispanoHablantes

CONCURSO CERVANTES: Regalamos un viaje al SteemFest2 al finalista
valorado en 2000 SBD!!!

https://steemit.com/spanish/@cervantes/concurso-cervantes-4a-semana-paco-de-lucia



No te olvides de votar @cervantes como witness en esta pagina:

https://steemit.com/~witnesses


Este bot de bienvenida fue creado por @moisesmcardona para el equipo @cervantes basado en el script original de @felixxx

buen post todo muy cierto

Hace poco vi una película sobre esto! El increíble grado de realizar cualquier actividad escolar a mayor escala, al final de todo el tío quería lo mejor de su sobrina ya que en tiempo pasado la madre de la niña se había suicidado por el nivel de vida tan exigente que tenía ya que era una superdotada también, ellos no querían la vida que ella había tenido.

:O Interesante. Recuerdas el nombre?

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 59288.97
ETH 3114.64
USDT 1.00
SBD 2.39