La agenda que sí funciona - Todo sobre el Bullet Journal

in #spanish6 years ago

Hola, gente linda de Steemit. En esta ocasión y aprovechando que hoy inicia el mes de marzo les traigo algo diferente a lo que suelo escribir, y espero les guste. Vengo a hablar un poco sobre lo que es el Bullet Journal y mi experiencia con este método de organización.

¿Qué es el Bullet Journal (o BuJo)?

Para los que no han oído nada sobre esto, el Bullet Journal es algo así muy parecido a una agenda, pero personalizada. Sirve para mantener todos tus quehaceres bajo control y asegurarte de cumplir con todas tus ocupaciones y tareas, elevando tu productividad al máximo. La idea del Bullet Journal es que te olvides por completo de tener papelitos regados por todos lados: con las compras, tareas del día, gastos, y otras cosas que te guste anotar.

Si por el contrario, no te gusta anotar pero quieres llevar un registro de tu día a día, este método también es para ti. No te quitará ni 20 minutos y es completamente personalizable. La desventaja de las agendas comunes es que sólo sirven para un año en específico, contienen poco espacio por día y hay páginas que siempre se quedan vacías porque nos parecen inútiles o no van con nosotros y nuestro ritmo de vida.

Este método acepta a las personas sumamente creativas y coloridas, que buscan darle un toque divertido, alegre, feliz o distinto a su cotidianidad; pero también puede ser llevado a cabo por otros más sencillos, prácticos, rápidos y que quieran ir directo al grano.

Hasta ahora, mucho hablar y poco decir, ¿no? Ya saben que funciona para todo el mundo y blablablá.

¿Cómo funciona el BuJo?

Entrando un poco más en cómo funciona el Bullet Journal, es importante mencionar que existen una serie de símbolos bastante sencillos que se emplean para saber visualmente si una tarea ha sido cancelada, cumplida o pospuesta.

Estos símbolos también son adaptables y tú puedes decidir que funcionará visualmente para ti como una tarea, un evento o una cita, algo importante o un dato que deberás investigar luego. Los símbolos propuestos por el creador del método son un círculo para una tarea, un cuadrado para un evento o una cita, un asterisco para algo importante y un ojito para algo que debes investigar. Yo incluí una torta o pastel para señalar los cumpleaños y un corazón para aniversarios o fechas importantes.

Cuando una tarea, evento o cita ha sido cancelada trazas una línea tachando lo que has escrito. Cuando una tarea, evento o cita ha sido cumplida lo marcas con una X; y por último, cuando un evento, cita o tarea han sido pospuesto, sencillamente, colocas una flecha hacia la derecha.

Al iniciar el Bullet Journal puedes hacer una leyenda, recordándote el significado de cada símbolo. Puede ser de gran ayuda cuando estás comenzando y necesitas un empujoncito para recordar.

Es recomendable que enumeres todas las páginas de tu cuaderno (o compres uno ya enumerado) y realices un índice en donde puedas señalar el número de página en que se encuentra cada registro o calendario.

Además de esto, que es lo más básico que debes conocer (y aquí es donde entra la creatividad de cada quien), existen las colecciones que son espacios dedicados a una temática específica.

Colecciones básicas

Lo más común y básico es crear un registro anual, en donde incluyes el calendario de ese año y tú decides si sólo incluyes 3, 6, 12 meses o cuantos quieras. El registro anual sirve para indicar fechas importantes y planificadas con varios meses de anticipación, por ejemplo, unas vacaciones muy importantes, los cumpleaños, algún evento o cita, entre otros.

Recurso 1.jpg

También, está el registro mensual que se realiza al inicio de cada mes y puede ser una buena manera de proponerte algunas metas a corto plazo. Puedes incluir ideas o tareas sumamente importantes, algunos dibujos o una frase inspiradora. Si estás trabajando en mejorar, incluir o cambiar algunos hábitos en tu vida cotidiana puedes medir tu constancia en el registro mensual. Es muy sencillo y basta con hacer un pequeño cuadrito.

Recurso 2.jpg

Seguidamente está el registro semanal que siempre está indicado por la fecha y las tareas que te has propuesto realizar, los eventos o citas a los que debes asistir, el detalle importante que no se te puede olvidar y hasta puedes apuntar alguna idea o algo que investigar.

Recurso 3.jpg

Colecciones variables

Estas son aquellas que cada persona decide incluir en su Bullet Jounal dependiendo de sus intereses y lo que quiera lograr. Pueden ser anuales o mensuales; recuerda que siempre eres tú quien decide en que área colocarlo y cómo quieres visualizarlo (si es que quieres hacerlo) al final del año.

En este caso, voy a hablar sobre las colecciones que yo he incluido. En cualquier caso, hay muchísimas ideas en Pinterest que pueden servirte de inspiración.

• Book tracker: Es el registro de los libros que he leído en el año. Hice una biblioteca, adornada con algunas plantas. Cada libro en su lomo tiene un nombre que me sirve de referencia para anotarlo en la leyenda.

• Movies tracker: Igualmente, sirve para llevar un registro de las películas que he visto. Esto no es algo que realmente sea importante, pero en mi caso, me gusta el cine y quiero aumentar el número de pelis que he visto en el año. Este tipo de culturización me parece que también es importante.

• Fitness tracker: Esto es algo que me había propuesto comenzar en febrero pero no le conseguido (mi excusa es que no he conseguido la cinta de medir). Sin embargo, nunca es tarde para comenzar y seguiré insistiendo hasta lograrlo. Es un espacio dedicado a registrar mi peso y mis medidas; es bastante específico, ya que, incluye las medidas de los brazos, busto, abdomen, cintura, vientre, muslos, rodillas y pantorrillas. ¡Es súper útil para quienes –como yo– este año nos hemos propuesto bajar unos kilitos o medidas!

• Year in pixels: Esto es algo que ha rodado mucho por las redes sociales como un registro del estado de ánimo y me he decidido a probarlo haciendo algunas modificaciones. Quiero aumentar mi constancia y una de mis metas es lograr leer La Biblia todos los días del año (o al menos, la mayoría) y este es el uso que he decidido darle al Year in pixels. Sin embargo, les dejaré una fotito de cómo utilizarlo en cuanto a mood tracker.

Recurso 4.jpg

• Poemas que me han gustado: Esta es una sección que amo de mi Bullet Journal y que decidí incluir por decisión propia; creo que esta es la única colección que ha sido creada por mi inspiración. Aunque no es para llenarla a lo largo del año, como el resto de las colecciones, es de mis favoritas y sin duda alguna, de la que más disfruté hacer. Me encanta siempre volver a esta página y visualizar los fragmentos de Eleazar León que copié aquí.

Recurso 5.jpg

• Mood tracker: Este es el medidor de estados de ánimos y sirve muchísimo para quienes queremos ser más optimistas. Al final del mes puedes revisar cuales son las actitudes que predominan en tus días y hacer todo lo posible para cambiarlo. Yo no lo he llenado porque no consigo colores; sin embargo, cada día escribo con lápiz mi estado de ánimo para rellenarlo a fin de mes.

• Diario de agradecimientos: Creo que esta es la parte favorita de casi todos los que hacen Bullet Journal. Consiste en, cada día, escribir algo que agradezcas que te haya pasado. Puede ser algo súper sencillo, como amanecer vivo, que tus padres tengan salud, tu nuevo trabajo, las personas geniales de las que estás rodeado o simplemente, cuanto disfrutaste ver ese atardecer. Creo que, esto me ha ayudado a estar mucho más atenta a mi alrededor y a valorar pequeñas cosas que realmente me hacen feliz y llenan mi corazón de mucho amor. ¡Es genial!l

Recomendaciones para hacer el BuJo

• Añade colecciones, símbolos, registros que realmente vayas a utilizar y te interese usar. Puedes conseguir ideas geniales, pero que no se adaptan a ti y no servirá de nada. El objetivo principal es que puedas utilizarla de principio a fin, y disfrutes hacerlo en el proceso.

• Si hay un dibujo que te guste demasiado y definitivamente, decidas que quieres incluirlo en tu Bullet Journal, trata de darle tu propio toque, modificarlo e incluso colocarlo de una manera diferente a como lo viste.

• ¡No te menosprecies y siempre inténtalo! En Pinterest vas a encontrar cosas bellísimas y si eres como yo, probablemente pienses que no tienes talento, que no sabes dibujar. Hoy, con toda la propiedad te digo que no pierdes nada con intentarlo, tal vez en una hoja aparte; puede que te sorprendas muchísimo con los resultados y descubras talentos escondidos (¡Ojalá te pase!)

• No creas que no es para ti. Si realmente quieres ayudarte a ser más organizado, puedes quedarte con lo más sencillo del método y desechar los tracker, los diarios y otras cosas que básicamente, son de adorno. (Aunque considero muy útiles)

...

Para terminar, les dejo el vídeo realizado por el creador del método. Está en inglés pero pueden agregarle subtítulos y les aseguro que los orientará muchísimo.

Recuerda que esta es mi experiencia y que puedes informarte más sobre el tema: si necesitas una agenda solo para trabajo, o para estudios, busca como personalizarla y adaptarla. ¡No pierdas la oportunidad de estar organizado!

(Todas las imágenes son de mi autoría y fueron creadas especialmente para este post.)

...

¡Gracias por leerme!

Sort:  

Para aquellos que vivimos con mil cosas en la cabeza me parece excelente la idea, por lo menos yo nunca encuentro como organizarme, creo que te tomare la idea jajaja... Gracias, nunca había escuchado de este método.

Super recomendado, llevo casi dos años utilizándolo y es la mejor herramienta que he conocido para la organización ya que es a tu gusto, eso si también hay que ser constante porque no se hace sola jajaja. Muy bueno tu post, me parece importante compartirlo para aquellos que aun no encuentran la mejor manera de organizarse. Ya yo estoy planeando marzo!!! SALUDOS!!!

Hola @poiesis365, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado, tu eliges .

: )


N0. R4ND0M:
2983 7794 5388 9436
1451 8798 8038 7402
8557 9051 7692 3449
6606 9635 6974 7888

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67232.91
ETH 3240.43
USDT 1.00
SBD 2.64