"Haciendo música con sintetizadores"

in #spanish6 years ago

Hola Steemit!

Hoy quiero compartir con ustedes una idea muy interesante y divertida para poner en practica tanto nuestra creatividad como nuestras habilidades para producir. Se trata de crear música utilizando sintetizadores, si, solo sintetizadores; y cuando digo solo sintetizadores me refiero a crear todos los instrumentos que necesitemos a partir de estos.

rata.jpg
Link a la foto: https://peregrinacultural.wordpress.com/2009/07/30/ellen-van-deelen-e-a-etica-dos-treinos-de-animais/

Que es un "Sintetizador"?:

Bueno, un sintetizador es un instrumento electrónico que por medio de un oscilador genera señales eléctricas para luego ser convertidas en sonido. Esto les permite tanto imitar sonidos de instrumentos preexistentes como generar timbres nuevos, por lo que resulta ser una herramienta sumamente util y creativa.
Estos suelen ejecutarse desde un teclado, pero hay multiples presentaciones y maneras de tocarlos ya sea un secuenciadores, una bateria electronica o incluso solo un modulo.

Existen muchos tipos de sintetizadores diferentes que utilizan procesos (síntesis) diferentes para generar sonidos, que de ser necesario pasare a explicar mas detalladamente en algún post futuro ya que al ser un tema tan extenso, los tendría leyendo durante horas y no es la idea jajaja.

sinte.jpg
Link a la foto: http://radiorockargentino.com.ar/?p=11

En este caso vamos a utilizar solo 2 sintetizadores virtuales pertenecientes al "Logic pro x", un "DAW"( digital audio workstation) que se utiliza en Mac; de esta manera, cualquier persona con una computadora, puede acceder a estos programas y sintetizadores, porque seamos realistas... los sintetizadores de verdad son un poco caros no?jajaja.

Los sintes que vamos a utilizar son el ESP, un modulo de sintetizador polifonico stereo
Screen Shot 2018-09-11 at 20.52.29.png
y el ESM, un modulo monofonico.
Screen Shot 2018-09-11 at 20.52.31.png

Bien...tranquilos... no son los paneles de control de un avión o una calculadora jajaja, son simplemente los módulos de un sintetizador, es decir, el cerebro; asusta un poco cuando se lo ve por separado sin el teclado de por medio.

Con estos módulos, nosotros tenemos la posibilidad de modificar todos los parámetros que aparecen en pantalla como el tipo de onda que queremos utilizar o convinar, el tipo de frecuencia, la altura de la nota, el ataque, el sustain y muchisimos otros parámetros que nos permitirán ir creando sonidos que necesitemos para nuestra musica, es solo cuestión de investigar un poco e ir armando nuestras propias combinaciones.
Para eso debemos conocer un poco sobre el Envolvente acústico, esto constituye una manera de definir, en términos de cuatro parámetros globales, la evolución temporal en amplitud de cualquier sonido.
Los parámetros son los siguientes:
Ataque [attack]: Es el tiempo de entrada. Lo que tarda en escucharse el sonido después de haber sido ejecutado el instrumento.
Decaimiento [decay]: Es el tiempo que tarda la amplitud en reducirse a la de sostenimiento, después de haber alcanzado la amplitud máxima, sin despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.
Sostenimiento [sustain]: Después del decaimiento, es la amplitud que se mantiene constante hasta despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.
Relajación [release]: El tiempo que tarda el sonido en perder toda su amplitud después de despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.

envolvente.png
link a la foto: http://blog.educastur.es/iscm/2010/09/17/envolvente/

Esto nos permite tener control sobre los sonidos que estamos creando, por ejemplo: si yo quiero un sonido similar al de un bombo de bateria, voy a utilizar una nota grabe, con un ataque muy rápido y un decaimiento, sostenimiento y relajación muy cortos. Si utilizo parámetros similares pero con notas agudas me dará como resultado un sonido tipo Tambor o redoblante.
Por lo contrario, si quiero un sonido similar al de un pad de cuerdas, voy a utilizar un ataque lento, con un decaimiento, sostenimiento y relajación mas largos, lo que dará como resultado un sonido mas suave que perdura mas en el tiempo.
Por eso, es importante investigar que características tienen los sonidos que queremos respecto a la envolvente; si uno se toma el trabajo y el tiempo, se puede conseguir casi cualquier tipo de sonido solo utilizando estos módulos.

Aqui esta mi tema:

Como verán, me decidí por un estilo mas pop electrónico, ya que funciona excelente con este tipo de sonidos, o por lo menos en mi opinión jajaja.
Para esta música cree:

  • 1 "tambor"
  • 1 bombo
  • 1 bajo
  • 1 pad
  • 1 lead para la melodía
  • 1 lead tipo arpegio
  • 1 hi hat.
    Podría ser la banda sonora de "Ralph el demoledor" no?jajajaja.

Cabe aclarar que yo utilizo un controlador midi tipo teclado conectado a mi computadora para tocar y grabar esta musica. La manera en la que lo hago es grabado instrumento por instrumento, es decir, lo hago capa por capa; así voy creando y probando a la vez distintas ideas que se me vienen a la cabeza.
Esto me permite a mi ser un poco mas creativo, ya que tocando uno mismo todo se vuelve mas musical y en mi humilde opinión, menos "frío".

Este tipo de trabajos puede realizarse en cualquier programa tipo "DAW" ( Protools, Cubase, Studio One, Ableton Live y muchisimos otros) y con cualquier módulo de sintetizador virtual que uno tenga. De hecho... el ESP y ESM del Logic pro x son módulos bastante feos para trabajar, pero justamente por eso resultan mas que perfectos para ejercitar la creatividad y calidad de producción, ya que uno no siempre puede trabajar con las herramientas soñadas.

Los invito a que hagan la prueba de trabajar bajo este tipo de situaciones, les sorprendería la calidad del resultado al que pueden llegar.

giphy.gif
Link : https://giphy.com/gifs/dog-pug-cute-12tWC0aIzSPzW

Espero que les haya gustado mi post, cualquier duda que tengan no duden en preguntar, con todo el amor del mundo intentare contestarles y ayudarlos!
moco.jpg

Atentamente : @piterman

Sort:  

Excelente artículo :)
@pechichemena me mandó acá porque conoce de mi ligera obsesión por las ratitas (y los sintetizadores) hahaha, de hecho tengo unos sintes hechos de la voz de mis ratitas (ya no viven pero sampleé sus grititos y lo convertí en pads y sonidos) que toco con el teclado midi hahaha :)

pd. Pechi, no nombra Reaper entre las DAW ... tiempo de convertirle hahaha

pd. Me llamo Pris... encantada!

Ya lo vamos a convertir a los HedaScripts ;)

jajaja gracias!! con @pechichemena tenemos un sinte hecho de a partir de su gato jajajaja.
Es verdad no puse a Reaper!! lo voy a solucionar, en cualquier momento me convierto jajaja.
Es un placer Pris, mi nombre es Julian

haha a Simba? pobre Simba... LOL bueno yo lo hice con las ratitas, no puedo decir nada hahahah :)
El Reaper mola mucho y además la licencia es superasequible, así que lo puedes tener legal por poco dinero y como es semi-abierto mucha gente hace add-ons gratuitos... es como pasarse a "open source" :)
Te hago follow ok? estamos en contacto :)

Si a simba jaja, ya voy a subir el producto final de esa grabacion jaja. Si pechi me mostro el Reaper y esta buenisimo, ni bien tenga tiempo me voy a dedicar a investigarlo.
Yo tambien te sigo! que estes bien!


¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en #la-colmena, nuestro canal de Discord dentro de Curation Collective.



Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 65139.82
ETH 3206.69
USDT 1.00
SBD 4.16