Entre molinos y gigantes

in #spanish6 years ago

[Cervantes Magazine - Vol. 11]



Ya ha pasado una semana desde que acabara el SteemFest² y todavía estoy procesando toda esa cantidad ingente de información que estuve acumulando durante estos 5 días fabulosos en la capital de Portugal.



La verdad es que desde que regresé a casa, el domingo pasado, no me acabo de desprender de un dichoso catarro “de campeonato” y no he tenido tiempo ni ganas de sentarme a hacer un pequeño resumen del viaje a Lisboa; pero hace unos días, nuestra querida editora Daniela @dcaroa me animó a escribir algunas líneas sobre mi experiencia preparando y presentando a @cervantes durante uno de los paneles de la conferencia.

Así que, armado con un clinex y con mucha paciencia - mis sinapsis neuronales andan aún algo desconectadas - me he puesto a ello.



Arrancando

Llevábamos Manu @gargon y yo desde hace tiempo dándole vueltas al tema de si hacer algo o no durante la conferencia internacional del Steem - Steemfest - de Lisboa este año. Sería, por una parte, una oportunidad única para dar visibilidad al proyecto “stéemico” en el que llevamos trabajando día y noche desde hace casi ya un año y medio, pero por otra parte un trabajo y sobretodo una preocupación para unos días que, se supone, están ahí para relajarse, aprender, conectarse y disfrutar.

Aun así había que tomar una decisión, así que, ni “triste ni perezoso” hablando hace tres semanas con @roelandp en uno de esos chats donde los witnesses suelen discutir cosas técnicas…:


Slack - 24 de Octubre de 2017 (Traducción del inglés).

@pgarcgo Oct. 24th. 9:19 PM
Eyyy!! Supongo que estarás muy liado con todos los preparativos.
@roelandp Oct. 24th. 9:19 PM
Errrr… Si!
Qué tal?
Estoy perdiendo bloques?
@pgarcgo Oct. 25th. 8:27 AM
No, jaja perdona. Te quería preguntar si aún hay un hueco libre para presentar algo sobre @cervantes y la comunidad hispanohablante durante el SteemFest
@roelandp Oct. 25th. 8:35 PM
Hola, sí por favor! He reservado una “plaza” el día dos por la mañana (conf day 2). Ten a mano, por favor, un título y una pequeña descripción.



La suerte estaba echada y no había vuelta atrás

Preparaciones

El problema de estar institucionalizado - ser padre de familia, marido y trabajador a jornada completa - es fundamentalmente uno: el tiempo.

Si a eso le sumas la de horas que lleva mantener la parte técnica de @cervantes (witnesses, bots, servidores, chats, etc), y llevar los diferentes proyectos que coordino junto con mi hermano Manu @gargon y el resto de miembros del equipo @cervantes, el resultado es una tormenta perfecta que irremediablemente desemboca en largas noches sin dormir.

Pero ya estaba apalabrado con Roeland. No me podía echar atrás.

Decidí tomarme toda la semana libre para durante el fin de semana, lunes y martes antes de viajar a Lisboa, tener algo de tiempo para preparar la charla.

En una presentación de este tipo lo que menos importa es el contenido y lo que más es el continente - la manera de presentarlo - así que había que crear algo visualmente "impactante", endulzarlo con algo de humor y claro darle a todo un poco de sentido.

Por suerte había estado hablando con @tincho en nuestro canal discord y me dio justo el soplo que necesitaba: un software para hacer presentaciones que era "diferente”: Prezi.

¡Y tanto! A nada más probar el software me enamoré de su manera tan "inmersiva" de crear las diapositivas. Acabé titulando la presentación simple y llanamente: @cervantes. Bien alto, claro y grande, con Miguelito bien grande al frente:

Pero me hacía falta un hilo conductor: piensa, piensa y reque, requetepiensa ¿Qué hacemos en @cervantes? Curamos contenido, nos ayudamos y conversamos en el chat, escribimos posts, hacemos radios y streamings, “combatimos” el plagio y abuso, somos witness, la gente confía en nosotros.

Al final di con ello: confianza, curación, contenido, comunidad y calidad, las cinco C's de @cervantes. Eso sería el hilo de la charla.

La idea ya estaba, el software listo, la fecha de la ponencia fijada. Ahora solo faltaba lo más importante, darle forma y color a todo.

Intenté ponerme con ello el fin de semana antes de la conferencia así como el lunes y martes, que me había tomado libre. Lo malo de tomarte vacaciones y quedarte en casa es que empiezan a “caerte” tareas del cielo, cosas que “no pueden” esperar.

Con la presentación tan solo medio empezaba y solo una idea esquemática en la cabeza de lo que iba a hablar, me fui a lisboa el día 31 de Octubre.

Por suerte o desgracia, el vuelo no era directo y aproveché las dos horas de espera en Frankfurt, para, laptop en mano, seguir avanzando en las diapositivas.


Conferencia - día 0

Misión ir a hotel - el HF Fenix Garden - hacer checking, descansar un poco e irnos a la apertura de la conferencia en los jardines del propio hotel.

Alcohol gratis y muchas risas y conversaciones interesantes durante el cóctel de apertura junto con @nelyp, @gargon, @anomadsoul, @juanmiguelsalas y el resto de los más de 300 participantes en la conferencia.

Conferencia - día 1

Día de ponencias y dulces de leche en un fantástico enclave. Charlas super interesantes del equipo de desarrollo de Steemit.inc y algún que otro blogger y steemian famoso.

Y más dulces de nata....

Y mi presentación sin hacer: de las 5 C’s solo tenía una terminada, y aún tenía que “programar” un script para obtener del blockchain las estadísticas de curación - por cierto, ¡más de 15 mil post votados desde septiembre 2016!

Y más dulces de nata aún. ...

A pesar de mis pesares decidí, a eso de las 16:00, irme al hotel y encerrarme en la habitación hasta la 1 de la madrugada. Me perdí así la cena multitudinaria y la “night of snooker”, pero finalmente conseguí terminar las diapositivas.

¿Practicar la presentación? Bah: la improvisación es la madre de todas las ciencias, pero tendría que ir rápido, los "speakers” solo teníamos 20 min por presentación. Pensé alguna que otra broma.

Conferencia - día 2

Llegó el viernes, segundo día de paneles.

Las sesiones se habrían a las 09:45, con una pequeña charla introductoria de Roeland que daría paso a una charla del mismísimo Jack Sparrow (@quinneaker) en la sala uno. Mi charla era a las 10:30 en la sala 2 y la de Mr. Sparrow, con tantos aspavientos, lloros y extravagancias, parecía extenderse en el tiempo.

Hablé con Roeland, que corría de un lado a otro como un colibrí desenjaulado. Me dijo que esperara a que terminara Mr. @gardenofedem, porque si no mi charla iba a estar vacía, ese tío era un showman y así hice. Claro, no sin antes hablarlo con Terry, el presentador de la Sala 2, un americano de Florida muy simpático y con mucha experiencia sobre los escenarios presentando todo tipo de eventos.

  • Buenos deiasss servaintes, espagnolo, tutto beenee - me decía creyendo que lo que hablaba era español.

Mientras hablaba con Terry, la sala se iba llenando, la cámara de @juanmiguelsalas parpadeaba, @gargon me guiñaba un ojo, @anomadsould de pie (como siempre) a la izquierda. Ballenas, desarrolladores de Steemit inc, algún top witness. iban entrando, bloggers conocidos.

El rostro de @cervantes ya presidía, por duplicado, la sala. Micro en mano. Comenzaba la función:

Sort:  

¡¡¡Brutal jefe!!! Peazo de speech que te pegaste pisha 💪🏼💪🏼💪🏼

Enhorabuena! Me ha encantado cómo has estructurado la conferencia y cómo has ido presentado cada aspecto de @cervantes. Has dejado el listón muy alto con la imagen que has dado del proyecto en el Steemfest.

Tienes toda mi admiración.

Un saludo ;)

Gracias @trenz. Nos vemos por el chat!

Muy grande jefe, si señor, orgullo Cervantil.

Bonito relato.

Excelente editora!

Felicitaciones querido amigo @pgarcgo para ti y todo tu equipo de trabajo.
Lo que están haciendo en @cervantes y como han representado a la comunidad de habla hispana en el festival mas importante que posee nuestra querida plataforma es admirable.
El nivel de la presentación fue excelente, eres un magnifico orador, un verdadero orgullo para la comunidad.
Es increíble lo mucho que han logrado en estos dos años, felicitaciones a toda las personas que pertenecen al equipo de @cervantes.
Te deseo un hermoso fin de semana

Jlufer! Viejo amigo. Cuanto tiempo sin hablar! Qué tal vas?

Muy bien acá como siempre trabajando duro, !!feliz!!! por lo que les esta sucediendo a vos y a todo tu equipo, me causo mucha emoción ver y escuchar como nos has representado en el festival.
Que continúen los éxitos!!

muy buen material

Chicos hacen un excelente trabajo! todos estamos muy agradecidos!

Deben sentirse muy orgulloso de lo que han logrado.

Que sigan cosechando éxitos! n___n

Gracias a ti!!

This post was upvoted & promoted by @monitorcap traffic bot.

Send minimum 1 SBD to @monitorcap bot with your link in MEMO field and recieve random upvote & post promotion in our daily TOP posts listings. @monitorcap - where 'seen' matters !

Que gran equipo!!!
Cuanto entusiasmo y ganas transmitis!!!
Mucha fuerza y que sigan los exitos, gracias por la publicacion.
Un gran abrazo cargado de los mejores deseos.
@avellana

Gracias avellana! Por tus palabras!

Que linda historia! A mi me gusta tu descripcion de @roelandp y de la presentacion de @quinneaker:).

Pues la escribí deprisa y corriendo! Gracias por el comentario.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.035
BTC 64646.46
ETH 3357.15
USDT 1.00
SBD 4.44