"La vida es Frágil"

in #spanish7 years ago

 Solemos decir, escuchar y estar todo el tiempo bombardeados por frases como "vive tu vida como si fuera el ultimo dia", y si, todos sabemos que la muerte se encuentra a la vuelta de la esquina o a unos buenos miles de Km de distancia, pero aquella declaración  banalizada y convertida en un cliché es verídica y no es hasta que la vemos cerca que entramos en razón de ello.

La vida es frágil  

 Una paciente a la que le tuve y le tengo mucha estima y cariño me dijo eso una vez; Permítanme la osadía de ponerlos en contexto de forma breve. 

 Hace ya unos buenos meses que conocí a esta paciente, si no me equivoco en mis matemáticas mentales, hace 7 meses que la conocí, ella padecía de cáncer de hueso, y le habían practicado algunas biopsias de hueso, por lo cual asistía a la consulta para recibir rehabilitación.  Ella era paciente de un compañero de pasantías, pero no pasó mucho tiempo para que nos volviéramos amigos, y con las semanas mi paciente,.

hablábamos todos los dias por horas, siempre que tenía un tiempo libre  entre paciente y paciente me acercaba a la señora para hablar, hablamos desde la inmortalidad del cangrejo , hasta sobre la vida y el cosmos, desde las comidas más exquisitas que nuestros paladares tuvieron la honra de probar, hasta los sitios más hermosos que nuestros ojos tuvieron la dicha de ver. 

  Un dia yo recibí una noticia que me cambió la vida,  y sentía que el mundo se me venía abajo, todo lo planeado cambiaba y me enfrentaba a un cambio de paradigma que en aquel momento no le pude dar respuesta, me sentía derrotado, y en mi semblante se denotaba la derrota.  Aquella señora en su extensa sabiduría que solo la edad y la vida pueden dar, me pregunto qué me pasaba, yo en aquel momento no quise dar mucha información, pero ella con 2 0 3 cosas que le dije ya supo todo. 

Me dijo:"la vida es frágil" y no todos queremos vivir las mismas experiencias, algunos nos toca asi y a otros "A´sao" pero en algún momento sabrás que tipo de experiencias quieres vivir y con quien, simplemente un dia lo sabras, pero cuando llegue el dia, procura que no te quede nada por decir porque "la vida es frágil"

No había entendido aquellas palabras en ese momento,y aunque siempre las recuerdo, simplemente no tenían el significado que hoy tienen.  Cuando me despedí de aquel centro de pasantías , aquella señora me las escribió y regalo junto con un quesillo de auyama, yo detesto la auyama aun así tengo que admitir que podía comerme dos, tres o cuatro. 

Pasaron los días y seguimos manteniendo el contacto, aunque yo estaba muy ocupado en mi tumulo de pensamientos y reflexiones absurdas que se daban sobre la marcha y que para serles sincero no sirvieron para nada, solo empeoraron la situación, pero en fin... 

Al tiempo supe que aquella señora falleció y enmudecí.  Aquella noche  había empezado a sinaptar pensamientos sobre lo que ella quería decir:  "la vida es frágil" 

Terminaron las vacaciones y un nuevo centro de pasantías en el cual me disfrazaria de fisioterapeuta respiratorio con el objetivo de convertir mi cerebro en una esponja capaz de llenarse de experiencias. Estaba sinceramente algo asustado ,predispuesto y emocionado. 

 Aunque me termino gustando el ámbito clínico mucho más de lo que creí; más allá del conocimiento y práctica especializada en un área aprendí sobre la fragilidad de la vida y lo injusto que puede aparentemente llegar a ser.

 Estoy en una Unidad de cuidados intensivos (UCI) por lo cual todos los pacientes son críticos y hay que tener extremo cuidado para incluso las actividades más sencillas, con los días y la semanas vi personas llegar , personas ir, y algunos que nunca salir.

Había conocido en aquel lugar a 2 personas, a través de los gemidos y mi atención habíamos entablado una relación, yo siempre los saludaba "buenos días señor Guillermo o  buenos días señora Carmen"   A través de gemidos, parpadeos y movimientos de cabeza casi imperceptibles que sola la experiencia sabe interpretar nos comunicamos, de esa forma yo sabía si tenían frío y querían ser arropados. 

 Yo los atendía, estaba pendientes de ellos más allá que solo mi abordaje como fisioterapeuta respiratorio/intensivista, y todo aquello tenía resultados muy favorables, no solo en su estado anímico, si no en su recuperación y próxima salida de la UCI.

 Cuando les dieron de alta de la UCI se dirigen a otro sitio del hospital donde no ameritaba la intensividad de los cuidados ofrecidos en aquella sala. Se despidieron de mi de una forma que nunca olvidare, con voz baja y realizando un esfuerzo para ellos casi titánico, me dijeron "gracias" la Señora Carmen me dijo "gracias, ven a visitarme a piso" ("piso" área donde fueron trasladados)

Yo me despedí y creanme que la satisfacción que se siente es indescriptible, son esas cosas que simplemente no tienen precio y que cuantificarlas seria una perdida de tiempo, te hacen amar lo que haces y recuperar algo de fe en que todo estará bien. Aquel viernes me fui a mi casa sonriendo pensando en que nada podía quitarme eso y nadie podria. 

El lunes, al terminar mi faena me dispuse bajar a piso, a visitar a mis pacientes, cuando mi supervisora me detiene en medio del  pasillo y me dice "el Sr Guillermo y la Sra Carmen Fallecieron el fin de semana"  Y otra vez enmudeci. 

¿Que son 64 horas para nosotros? 

 Para nosotros los mortales de a pie que damos por sentado el mañana. Yo he malgastado 64 horas de mi vida procrastinando, no queriendo salir de casa, siendo víctima de la cólera y el orgullo, yo he desperdiciado 64 horas y hasta mas siendo un completo imbécil que no sabe en muchas ocasiones lo que quiere. Yo he desperdiciado 64 horas de mi vida guardando rencor, preocupandome por estupidez inciertas o creando problemas donde no los hay. 

Cuando ves la muerte llevarse a las personas dia a dia, cuando ves que tu vida podría acabar en  64 horas que todo parece incierto te das cuenta que simplemente no quieres dejar nada por decir, que no quieres dejar de vivir aquellas experiencias que sabes en el fondo de tu corazón que quieres vivir. 

Dejas de preocuparte por ciertas cosas que pensaste que te iban a llenar y comienzas a ver la vida bajo otra óptica en donde cada palabra y cada acción cuenta, que la vida es una sumatoria de experiencias buenas, malas, eufóricas y detestables, dejas de guardar cosas y el orgullo y el rencor comienzan a hacer amigos que no quieres invitar a vivir contigo. 

La vida es frágil y si bien suena cliché vivir cada dia como el último aquello no significa saltar de un paracaídas o hacer surfing cuando siempre has odiado la playa, darse cuenta de la fragilidad de la vida es simplemente decir que amas, demostrarlo y mientras quede unos litros de aire en tu pulmón hacer algo que te gusta y vivir cada día sin dejarte nada por decir. 

Imágenes tomadas de https://pixabay.com


Sort:  

This post was resteemed by @steemitrobot!
Good Luck!

Want to Know More! Check out introduction post on how to use steemitrobot

The @steemitrobot users are a small but growing community.
Check out the other resteemed posts in steemitrobot's feed.
Some of them are truly great. Please upvote this comment for helping me grow.

great writing

Muy buen post. Gracias por compartir con nuestra comunidad.

Muchas gracias ! estimado @sancho.panza

Se siente bien cuando entras en la vida de alguien y esta muestra una sincera gratitud, no? Ese sentimiento que te deja el saber que tu trabajo ayuda un poco más de lo que debería, es uno de los más lindos.
La última parte es muy cierta, la vida sí es muy frágil como para quedarnos sin hacer nada en nuestras casas sólo porque nos sentimos quién sabe cómo.
Me ha gustado mucho leerte, ¡saludos!

La verdad que si se siente mas que bien tener ese tácito honor

Muchas gracias por leerme, aprecio mucho tu comentario !

Que bello mensaje. Muy buen post.

Muchas gracias !

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62025.59
ETH 3074.98
USDT 1.00
SBD 3.84