You are viewing a single comment's thread from:

RE: El caminante, la niña y el gato | Relato |

in #spanish5 years ago (edited)

Fue intenso para mi, pensar que hay ocasiones en que la muerte es la última misericordia, de hecho recordé que había una daga con ese nombre que se usaba para dar la muerte con un remate a quienes estaban heridos de gravedad y solo les quedaba por delante una penosa y larga agonía.


misericordia
Fuente

Hoy en día se puede considerar un tanto salvaje matar "a sangre fría", pero no me atrevo a juzgar... puede que la eutanasia sea una opción cuando el dolor y la pena sea lo único que espera a quien sufre una agonía ante la que no se puede hacer nada para aliviarla.

Igual es duro pensar que luego la persona que rompió el cuello del gato tendrá ese recuerdo consigo, me hace pensar en un amigo veterinario cuando tiene que dormir una mascota porque ya no hay nada mas que hacer y lo mínimo es reducir el dolor o darle fin.

Sort:  

Qué interesante dato, lo desconocía por completo.

Eso es precisamente lo que quería reflejar en el relato, poner en la balanza el juicio moral de si está "bien" o "mal" matar por misericordia a alguien (en este caso un gato) que irremediablemente morirá de todas formas.

Saludos y gracias por tu comentario.

Me alegra saber que aprendemos algo nuevo :)

Aunque la daga de misericordia o "mano izquierda", muy propia de la península ibérica, viene de cierta idea de caballería medieval, creo que fue durante el renacimiento que se popularizó, por desgracia creo recordar que degeneró luego su simbolismo a uno un tanto problemático, porque pasó a ser usada como arma oculta (en botas, capas y otras prendas) y empleada en peleas callejeras y hay quien incluso la consideró un arma de rufianes pendencieros...

Vaya cambio, de una arma noble a una de rufianes.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 58476.88
ETH 2522.41
USDT 1.00
SBD 2.34