Tutorial de Guitarra/Producción - ''El kit del productor'' - Tonos graves , afinación EBGDGC o ''Kollman''

in #spanish6 years ago (edited)

Hola Steemit!

Hoy les quiero compartir un tip de producción de guitarra que uso frecuentemente , estoy pensando en manejar estos tutoriales como una columna aparte . En ''el kit del productor'' intentaré compartir diferentes ejemplos y soluciones respecto al audio de la guitarra ( En este caso ) , edición, que amplificadores funcionan mejor en ciertos casos , plu-gins , etc. Todo basado en la experiencia personal que he tenido en distintos momentos . En '' el kit del improvisador'' seguiremos hablando de conceptos musicales. Aun estoy buscando la mejor forma de organizar la información , por ahora se queda ''El kit del productor'' jajaja .

Esta lección habla de un concepto específico en la guitarra ( talvez como la mayoria de lo que vaya a discutir ya que es mi instrumento principal de trabajo )

Ok , vamos a la lección !

Unos cuantos años atras co-produje 4 temas para una banda de Hardcore Punk , a la cual fui invitado como miembro de grupo por un periodo corto , la banda se llamaba NH ( Nothing Happened ) en ese momento , ahora luego de un recambio de musicos se llama ''Nozin'' . Esta banda tiene un estilo pesado y agresivo pero con una voz un poco mas pop . La mezcla de estilos es interesante.

Cuando fui a la primera sesión a trabajar en la co-producción de un tema especifico , los otros 2 productores , Fabrizio Quintero ( lider de la banda y baterista ) y Stanley Polit ( bajista) me dijeron '' nos hace falta ALGO , algo que lleve el tema para adelante , pero no sabemos que... '' . Este tipo de situaciones me suelen gustar , porque puedo activar mi parte creativa y no solo ''hacer lo que ya sabemos que funciona'' .

Escuchemos un poco del Demo que había en ese momento antes de continuar:

Ok , la idea de la canción es clara , tiene fuerza en la bateria y las guitarras llenan mucho espacio .... pero no hay nada atando las ideas , estan muy sueltas y desordenadas. En ese momento pense '' Necesita algun riff llamativo , de repente en una afinación mas grave'' , pero no tenia un sonido particular en la cabeza.

Yo no tengo equipo ''pesado'' , esto significando un amplificador de alta ganancia con una guitarra de humbuckers con salida alta ( onda una Les Paul conectada a un Mesa Boogie Mark V ) , con lo que conseguiría una distorsión agresiva con facilidad. Mis guitarras electricas son básicamente 2 stratocasters y 2 telecasters con pequeñas modificaciones distintas en cada una , con esos 4 instrumentos consigo todos los sonidos que necesito ( al menos los sonidos que suelen pedirme en las sesiones ) . Rara vez tengo que alquilar o pedir prestado equipos a alguien mas ... ( Por un tiempo tuve una Les Paul... que extraño ... jajaja ) . Y todo lo que lleve al estudio ese día fue una stratocaster... con single coils!


https://reverb.com/p/fender-american-standard-stratocaster

Luego me vino a la cabeza una banda : ''Kings X '' , Uno de mis power trios favoritos , pesado , con groove , vocales melódicos y Ty Tabor usa una strat !

Tonos agresivos , pesados y con mucho contenido viniendo de una stratocaster!


http://www.abalonevintage.com/abalone_vintage_guitars_celebrity_clients_ty_Tabor_kings_x_zion_Fender_stratocaster_elite.htm

(Ty tabor con su Strat Elite , en caso de que no me crean jajaja... se que usa algo distinto , pero en la epoca de la grabación del ''Dogman'' utilizaba esas strats y/o algun modelo de luthier con single coils)


http://www.woodytone.com/2009/08/28/ty-tabors-early-and-latest-gear-part-1/

Otro guitarrista que se me vino a la mente y fue fuente de inspiración para este tipo de sonido fue Jeff Kollman , quien creo que fue que invento esta afinación EBGDGC , o por lo menos es al único que conozco que la usa frecuentemente... el tambien usa stratocasters y telecasters principalmente.


http://www2.fender.com/experience/fender-tone/fender-guitar-clinicians-part-ii-jeff-kollman/

Escuchemos un ejemplo de su trabajo en ''Mogg/Way'':

El sonido y resultado es muy diferente utilizando este tipo de guitarras para un sonido pesado , tiene otro carácter , que yo encuentro muy interesante.

Ok , entonces como es la afinación ''Kollman''?

Bueno esta afinación es asi:

1 : E
2: B
3: G
4: D
5: G
6: C

(Siendo ''1'' la cuerda mas aguda de la guitarra)

Lo que se consigue es una afinación standard hasta la 4ta cuerda , despues las 2 cuerdas mas graves estan afinadas a quintas de distancia , Esto extiende el rango de la guitarra hacia el registro grave y tambien te da un acorde de Cmaj9 abierto , un acorde muy interesante en mi opinión.

Lo que me gusta de esta afinación es que solo tengo que pensar en las nuevas notas en mis dos cuerdas graves , mientras lo demás ya es terreno conocido . Esto significa que puedo usar mis voicings regulares o lineas melodicas sin peligro siempre y cuando no use las dos cuerdas graves , también me hace pensar diferente , por ende toco un poco distinto. Después de esta sesión con "NH'' he usado esta afinación en muchos otros casos , en mis producciones o música , casi siempre como una guitarra complementaria , como una especie de ''baritono''.

Aqui hay dos ejemplos jugando un rato con esta afinación en amplitube , estoy usando mi Tribe Telecaster , con un p90 en el mástil y un single coil regular en el puente.


Y.... la canción???!!

Perdón , me tome mi tiempo explicando la historia de como llegue a utilizar esta afinación y como alcanzar este tipo de sonido , es muy importante ''buscar un sonido primero en tu cabeza''. Aquí es donde entran tus influencias musicales!

Esto fue lo que conseguimos utilizando esta afinación con mis ideas , inspiradas en Ty Tabor Y Jeff Kollman:

P.D :Hice trampa en una nota ... hay una sección en la cual hay un B grave como 6ta cuerda ,para esto grabe esa sección aparte afinando la 6ta cuerda medio tono mas abajo .. en vivo simplemente se tocaba la octava mas alta.

Oh... Y solo por diversión produjimos ese mismo tema en una version ''radial'', para que vean cuanto puede cambiar un tema dependiendo del arreglo y enfoque en la producción .

Encuentran las similitudes y diferencias entre las dos versiones? ;)

Que piensan de esta afinación y de este tipo de ''tonos pesados'' usando guitarras de simple bobina?

Gracias por leer y escuchar!

Hasta la próxima

Pechiche Mena

Sort:  

Great post!
Upvoted and resteemed!

Thank you very much @donwhale , i really appreciatte your support :)

Muy buen post, solo una cosa, necesitamos que pongas las fuentes de las fotos para apoyarlo desde el equipo Cervantes. Gracias por compartir.

Oh .. no lo sabia ! muchas gracias por la aclaración , voy a incluir los links en este momento . :)

Si quieres más información puedes entrar en el chat de la comunidad. Chat @cervantes en Discord !!!
Y no te pierdas los audioconferencias entre los miembros cervantiles y los canales de promoción por categorias

https://discord.gg/SnDH9Ku

Muchas gracias por la invitación y el apoyo! de seguro ahí estaré! un gran abrazo !

corregido :) , espero ahora este bien . gracias !

Congratulations @pechichemena! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64513.75
ETH 3146.11
USDT 1.00
SBD 3.95