El gran amor de Dios (parte 2)steemCreated with Sketch.

in #spanish6 years ago

1102002029_univ_lsr_xl.jpg
fuente

Buenas noches amigos de steemit , hoy en este post expondré la segunda parte del estudio titulado "El gran amor de Dios" , para los que no leyeron la primera parte les dejo el link .

https://steemit.com/spanish/@pdc/el-gran-amor-de-dios

                          El Matrimonio de Oseas

Os 1:2-3“El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tomate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová. 3 Fue pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo”.Por razones obvias, para muchos estudiosos de las Escrituras esta orden de Dios a Oseas plantea un serio dilema moral, ¿Cómo es posible que Dios le haya pedido a uno de sus profetas, que se casará con una mujer impura? En Lev 21:7 Dios prohibía que un sacerdote se casara con una mujer inmoral: “Con mujer ramera o infame no se casarán, ni con mujer repudiada de su marido; porque el sacerdote es santo a su Dios”.¿Acaso no aplicaba ese mismo mandamiento para los profetas?Si Gomer era una ramera reconocida en el pueblo, ¿No descalificaría a Oseas para el ministerio el hecho de casarse con una mujer así?

Desde todo punto de vista lo que Dios le estaba pidiendo a Oseas, no parece encajar con lo que el mismo Dios enseña en su palabra acerca de la santidad del matrimonio. Pero Dios no solo le pidió esto, sino que el Espíritu Santo inspiró a Oseas para que dejara esto registrado en un libro. Para el conocimiento del pueblo de Dios de generación tras generación.¿Cómo podemos explicar la actuación de Dios en esto? Algunos tratan de resolver el problema diciendo que lo que se narra el libro, es una situación hipotética. En otras palabras, Oseas no se casó en realidad con una mujer de carne y hueso llamada Gomer, sino que se trata de un lenguaje simbólico que Dios está usando aquí para comunicar un mensaje.Pero no hay ningún indicio en el Cap 1 de que se trate de un lenguaje simbólico. De hecho los detalles que encontramos en éste capítulo, son los típicos de una narración histórica. Oseas menciona quien era el padre de Gomer, menciona que tuvo tres hijos, dos varones y una mujer, menciona que el último de los hijos lo tuvo después que destetó a la hija, Lo-ruhama.

Estos son detalles históricos, que afirman que el matrimonio de Oseas con Gomer fue real. Y lo que se narra aquí de esta mujer, fue tal cual fue relatado allí.¿A quién le gustaría relatar su vida tan desgraciada y que se supiera por todas las generaciones?Ahora, es muy probable que Gomer no haya sido fornicaria en el momento de casarse con Oseas, recuerden que el profeta está escribiendo esta historia en retrospectiva, es decir, después de que todas las cosas ocurrieron.

Ilustración: Si yo dijera que mi esposa cuando era niña, vivió en Córdoba, no estoy diciendo que me casé con ella cuando era niña. Pero como yo estoy hablando en retrospectiva, es totalmente correcto que yo la identifique como mi esposa, aun cuando lo que esté relatando es algo que ocurrió cuando todavía no estábamos casados.
Esto es lo que está ocurriendo aquí. Note que el texto no solo dice que Oseas debía tomar una esposa fornicaria, sino también dice, hijos de fornicación, y Gomer no tenía hijos cuando se casó con Oseas, esto era algo que iba a ocurrir. De hecho la palabra “fornicaria” que aparece allí, no es la que usualmente se utiliza en la Biblia para hablar de una “ramera”, es una palabra que se usa para hablar más bien de una “disposición interior”. Por lo que algunos estudiosos entienden, que cuando Oseas y Gomer se casaron, Gomer era virgen, pero ya tenía una predisposición interna a la sensualidad y a la promiscuidad.

Dios le hizo saber a Oseas de antemano lo que esa inclinación iba a provocar en su esposa.Dios le estaba pidiendo a Oseas que le entregara su corazón a una mujer que habría de traicionarlo y humillarlo profundamente. ¿Se imagina a Oseas el día de su boda? Porque ya Dios le había dicho lo que iba a suceder.La mayoría de la gente se casa con la expectativa de dar amor y de recibir amor. Pero Oseas no tenía ninguna razón, ningún motivo, para esperar tal cosa.La palabra de Dios había sido muy clara: “Oseas, yo te estoy pidiendo que decidas entregarte por entero a una mujer que no lo va a apreciar, a una mujer que te despreciará y tendrá en poco todo lo que hagas por ella. Te estoy pidiendo que te entregues por entero a una mujer que se irá detrás de sus amantes”.

¿Le parece incomprensible esto? Ahora escuche, la historia que está detrás de esa historia es mucho más incomprensible. Amado hermano, ud y yo, somos Gomer. Oseas no es más que una sombra imperfecta de nuestro marido, el Señor Jesucristo. Cuando Dios nos eligió para que fuésemos de Él, desde antes de la fundación del mundo (1°Ped 1:20), Él no lo hizo porque nos encontró atractivos, Dios conocía perfectamente el tipo de personas que nosotros habríamos de ser, Él sabía que aun después de redimidos, muchas veces, seriamos infieles.Yo no sé si ud lo ha pensado, pero cada pecado que un creyente comete es un adulterio espiritual, cada pecado es idolatría. ¿Qué es pecado? Muerte y ¿Qué es muerte? Separación de Dios. Lo que estamos diciendo es que eso, lo que sea, es más satisfactorio para mí que Dios. Piense amado hermano, las veces que esta semana ha decidido darle la espalda a Dios y momentáneamente irse detrás de otros amantes. Cuando Dios lo eligió para salvación, desde antes de la fundación del mundo, ya Dios sabía lo que iba a pasar con su vida. Desde su conversión hasta su muerte, y aun así lo eligió. Lo eligió para ser el recipiente de su bendita gracia.

Pablo dice en Efes 2:1-2, 4-5“Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. 4 Pero Dios que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).Sé que asusta la orden que Dios le dio a Oseas, pero más temor debería producirnos el evangelio.

Ese Dios, tres veces Santo perfectamente Justo, que le ordenó a Oseas casarse con Gomer, es el mismo Dios que decidió tomar a una mujer fornicaria como esposa, la iglesia, ud y yo, no lo olvide. Sabiendo de antemano lo que esa decisión le iba a costar a Dios.

Ahora, volvamos a la historia: Poco tiempo después Gomer queda embarazada y dice en el Os 1:3, que “le” dio a luz un hijo a Oseas. Sin duda alguna él era el padre de ese niño, y Dios le ordenó que le pusiera por nombre Jezreel, dice Os1:4. Tal vez Oseas dijo: ¿Habré oído bien? Porque Jezreel en hebreo suena muy parecido a Israel. Pero no, fue “Jezreel”.“Jezreel” tiene dos significados “esparcir” y “plantar”. Si lo pensamos, eso tiene lógica porque el mismo movimiento que hacemos para esparcir algo, es el que usaban los agricultores para plantar. Y más adelante vamos a ver como Dios hace uso de ese juego de palabras aquí.

Un tiempo después Gomer queda embarazada de nuevo V6 “Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija…. Noten que ahora el texto, no dice que Gomer le dio a luz una hija, ahí simplemente dice que ella concibió y dio a luz una hija. Ya probablemente esta niña no era de Oseas. V6Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama…”.“Lo” en hebreo es “no”, “ruhama” es “compadecida”. Ponle por nombre “no compadecida”.

¿Se imagina una niña que se llame así?Imagine la vida de Oseas. Cada vez que Oseas llamaba a su hija: “no compadecida”, probablemente recordaba que esa niña no era de él o que tal vez, no era de él. V6 “Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo. 7Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios, y no los salvaré con arco ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes”. Escuche, Dios es soberano, en el año 722 AC, el rey de Asiria descendió y se llevó a los habitantes del reino del norte en cautiverio. Así nacieron los samaritanos.¿Qué pasó con los habitantes del sur?¿Por qué los habitantes del sur estuvieron seguros, a pesar de que Asiria era una nación tan poderosa?¿Recuerda al rey Ezequías, cuando el rey asirio Senaquerib, le envió alrabsaces (copero) con una carta blasfema, insultando al Dios de Israel (2°Rey 18; Is 37:8-13)?¿Y como Ezequías llevó esa carta a Isaías para que la exponga delante de Dios y los ayudara(Is 37:14-32)?
Y¿Como un ángel del Señor mató a 185 mil asirios en una noche(2°Rey 19:35; Is 37:33-38)? Por eso es que dice el texto:“Yo salvaré a Judá, al reino del sur, sin espada, sin arco sin jinetes, sin batalla sin caballos”. Dios protegió a uno (Judá) y no preservó al otro (Israel). Dios es soberano.

Volvamos a la historia: Poco tiempo después de nacer Lo-ruhama, Gomer queda embarazada otra vez, V8-9 “Después de haber destetado a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo. 9 Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios”.“Lo-ammi” significa “no sois mi pueblo”. Ahora, con toda seguridad ese niño no era de Oseas. Podemos suponer que para entonces Oseas eramotivo de chisme de todoel barrio, Oseas, el profeta de Dios. En una sociedad como esa era muy difícil que la conducta licenciosa de Gomer, pasara desapercibida. Y aun si ella hubiera tenido éxito tratando de ocultar su doble vida, finalmente ella misma se encargaría de divulgarla.
Engañada por su pecado, Gomer decidió abandonar a su marido y a sus hijos para irse detrás de sus amantes.Veamos Os 2:5“Porque su madre se prostituyó; la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida”. ¡¡¡Qué clase de marido debe haber sido Oseas!!!Esta mujer no podía apreciar lo que ella tenía en su casa, un hombre de Dios.¿Sabe lo que hizo Oseas? Sabiendo que esos hombres no se iban a ocupar realmente de ella, él continuo cuidando a su esposa adultera, siendo fiel al voto que había hecho cuando se casó con ella.Dice en Os 2:8 que Gomer no reconoció que era Oseas quien le daba el trigo, el vino y el aceite: “Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal”.Nosotros no sabemos cómo Oseas le hacía llegar las cosas que ella necesitaba, pero enOs 2:5 da a entender claramente que ella pensaba que esas cosas se las proveían sus amantes: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida”

¿Ud se imagina a Oseas yendo al mercado, encontrando al amante de su esposa y diciéndole, a este hombre, yo sé que estas en mala situación, que no puedes cuidar de mi mujer, te pido por favor que le lleves esto de mi parte? Este hombre llegaba a su casa con el lino, el vino, el aceite y se lo daba a Gomer, como si hubiera sido un regalo de él.
Y esta mujer insensata, se colgaba del cuello de este hombre para besarlo y darle gracias, por su provisión abundante.Leyendo esta historia nos parece increíble que una mujer haya sido tan insensata como para abandonar un marido como Oseas.

¿No es acaso eso lo que nos pasa cada vez que buscamos en las cosas de este mundo, lo que solo Dios puede darnos?No se olvide hermano, nosotros somos Gomer. Nosotros tenemos en los cielos un marido perfecto que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Pero muchas veces nos alejamos de Él para ir detrás de nuestros ídolos, como si fueran ellos y no Dios el que realmente le da satisfacción a nuestras almas.¿Sabe lo que en verdad hace Dios si realmente somos sus hijos?Él encuentra la manera de hacernos reaccionar. Si no puede despertarnos de nuestra locura por medio de su bondad, entonces lo hará por medio de la disciplina.

Bueno me extendí un poco , pero la verdad me apasiona mucho estos estudios , en el proximo post seguiremos con el estudio titulado "El gran amor de Dios"

Que dios le vendiga.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 67614.76
ETH 2610.64
USDT 1.00
SBD 2.73