Queso Llanero ó Queso de Cincho. Una exquisites Venezolana que no puede faltar en nuestra mesa!

in #spanish6 years ago (edited)

Soy una Venezolana, Guariqueña muy orgullosa de mis raíces y costumbres, creo que ya me conocen, me gusta resaltarlas y darlas a conocer al resto del mundo y la comunidad de Steemit para mi, así como para todos los que a ella pertenecemos, es una gran ventana para soltar a volar todo nuestro talento y conocimiento. Siempre me ha gustado hablar de las comidas y sus procesos, sobretodo las comidas criollas y hoy tengo el placer de hablarles sobre una exquisites llamada "Queso Llanero ó Queso de Cincho".

queso.jpg


El Queso Llanero es muy conocido en todo el país, tanto por su calidad, como su tradición y todo empieza así:
Temprano, muy temprano en la mañana a eso de las 4 - 5 am, el ordeñador amarra un becerro a una de las patas delanteras de la vaca.

IMG-20180116-WA0014.jpg
se le amarran las patas traseras de la misma para qué no patee al ordeñador, quien se sienta en un banco pequeño y coloca un tobo debajo de la ubre o mama de la vaca.
IMG-20180116-WA0013.jpg

La leche se echa en un tambor o bañera para añadirle una porción determinada de cuajo y se deja reposar una media hora para que la leche se fermente. Luego se parte la cuajada con las manos y se comprime con lentitud para extraerle el suero. A la masa resultante se le agrega sal y se amasa, después se vierte en un cincho o molde se madera, al cual se tapa y se le coloca una pesa para que haga presión y la cuajada se compacte, una vez compactado, ya tenemos listo nuestro queso, el cual constituye una fuente rica de nutrientes. Con el se acompañan diversos alimentos como cachapas, la típica arepa, empanadas, tajadas, granos, panes y hasta dulce de lechoza; la lista es interminable ya que es un excelente acompañante y se puede comer en lonjas, rayado, frito o asado.

Para ponerles un ejemplo esta fue mi cena el día de hoy, nada más sencillo que una arepa frita pero que sin el queso no sabe igual.

IMG-20180116-WA0012.jpg

Dato curioso:
En invierno con cada 8 ltrs de leche se hace un kg de queso, ya que el pasto esta verde y contiene humedad.
Sin embargo en verano con cada 6 ltrs de leche se hace un kg de queso puesto que el pasto esta seco y este hace que la leche sea mas grasa.

Gracias por leer.

Fotografías capturadas con un dispositivo móvil

Sort:  

Quesooooooo! me dio hambre jajaj buen post y no sabia eso ultimo, que la cantidad de kg de queso varia según la estación, bastante interesante.

Si amigo así es!. Yo tampoco lo sabía hasta que me enteré hablando con un amigo ganadero.

Riiicooo lo mejor para hacerle compañia a una arepita

Siiiii riquisimo

¡Ese queso se ve deliciosoooo! Quiero probarlo! Me encantan tus post. Esas recetas son tan criollas y tan apetitosas.

Gracias amigo. Muuuuchas gracias

Ufsss es divinoo solamente con pasta y mantequilla jajaja muy buenoo Saludos

Jajajaajajaja siiiii con pasta y mantequilla wowwwww lo máximo

Demasiado.... gracias!

riquísimo! me encanta!

Graciasssss

que rica se ve esa arepa frita

Jajajajaja siii muy rica!

Excelenteee! Ganado noble que nos provee de alimento!

Si Amiga, al ganado no se le pierde nada porque hasta los pellejitos son alimentos para los animalitos

@pattyfa cuando me dejas invitarte una arepa con queso llanero y tortilla de pira? @Originalworks
@steem-untalented

Jajajaajaajajajaja :-*

Muy chévere este post, para dar a conocer uno los complementos más importantes en la comida venezolana xD

Si señor, así es!.... Gracias.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 64841.11
ETH 3523.97
USDT 1.00
SBD 2.36