QUE MOLLEJA PRIMO

in #spanish7 years ago (edited)

Hola chicos de steem
En este post hablare de las palabras mas usadas en mi región (maracaibo) , mucha gente que nos visita siempre hace la misma pregunta ¿que significa esto? ¿porque le dicen así? ¿porque siempre usan esta palabra?

Mi primo que vive en Barquisimeto siempre que me ve o me escribe me dice lo mismo :

-maracucha ¿como se dices vos que quereis o que quereis vos?- y yo siempre le digo "como vos querais va pues" y se hecha a reír

Aqui algunas palabras :

  1. is: el is va en la mayoria de las palabras que usamos, es parte de nuestro habla y muchos lo utilizan con personas de confianza -**¿como quereis la empanada?-

  2. vos: el vos es el tu o usted maracucho -** ¿y vos como estáis?**-

  3. que molleja: esta frase es para expresarse si estas feliz, triste, molesto, sorprendido -** que molleja de calor primo**-

  4. ** lechuo: es cuando alguien tiene suerte o todo le sale bien - pasaste el examen lechuo**-

  5. ** esmollejado: es una persona que va apurado , atorado - ese carro va esmollejado**-

  6. ** grilluo: es una persona que es fanfarrón - es chamo si es grilluo**-

  7. hablachento: cuando alguien habla exagerado , mentiroso y habla demasiado -** vos si sois hablachento**-

  8. Achicharrar: sinónimo de quemar accidentalmente -se me achicharro la arepa-

  9. ** Zamuro: persona que corteja a otra de sexo puesto normalmente este le echa los perros a todos - ese tipo si es zamuro **-

  10. echar los perros: acción de enamorar , seducir -** le voy a echar los perros a esa muchacha**-

  11. ** yuquero: persona que tiene gusto musical del rock, punk y metal - este chamo si es yukero**-

  12. brollero: persona que es chismosa y esta pendiente de todo -** vos si sois brollera**-

  13. ** cachuo: templado, erecto, excitado - mijo estais cachuo?**

  14. ** wircho: persona ordinaria, de mal gusto, mal vestida - vos si sois wircha**-

  15. Sebillo: lugar donde uno se va o manda a irse cuando esta molesto -** anda vete pal sebillo **-

  16. jetiar: lloron -** a ese muchacho le gusta jetiar**-

  17. mamao : cansado -** estoy re mamao**-

  18. mamonazo: golpe -te voy a dar un mamonazo-

  19. miarma: para expresar asombró -miarma yo?-

  20. *VERGA: palabra de múltiples significados y expresiones, puede referirse:

  • Lugar
    ** me voy pa la verga**-

  • Asombro
    vergacion en serio?

  • Golpe
    ** te voy a dar un vergajazo**

  • Amor
    lo que te quiero es verga

  • Problemas
    que verguero con la luz

  • Maravilla
    esto esta vergatario

Espero que les guste este post no olvides darle upvote&follow y comentar para follow you 😙

Si quieres saber el significado de una palabra puedes preguntarme.

image
foto tomada del perfil de heladeria a lo maracucho

Sort:  

This is the best post on Steemit. I gave you a vote now, ya heard?

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 57668.08
ETH 2381.55
USDT 1.00
SBD 2.42