LA RECETA PARA EL CAOS 💀 Parte 2

-Continuación, click aquí para leer la primera parte-

Comenzamos a bajar por los senderos que ya conocíamos, todo iba bien, llevábamos buen tiempo, hasta que luego de pasar el último potrero y entrar a la selva nos conseguimos con un área que había sido parcialmente deforestada y todos los arboles cortados seguían ahí en el suelo, dificultándonos la caminata y además cambiando el paisaje, lo cual nos desorientó más de lo que debía…

Intentando pasar a un sendero más limpio que estaba unos dos metros por debajo del nivel en el que nos encontrábamos, ocurrió lo que creo que fue el primer encuentro cercano con la muerte del día, allí debíamos guindarnos del tronco de un árbol y luego caer al suelo lo más equilibradamente posible para no terminar rondando selva abajo y bueno, dejaré que esta parte se las cuente Antonio:

Foto por Antonio

"Habíamos bajado como un escalón ahí en el barranco e iba a bajar Nando (Alejandro), tenía todo el espacio del mundo para lanzarnos el bolso pero había un árbol diagonal a él, muy animalmente lanzó el bolso contra el árbol, yo me eché a reír y dí un paso hacia atrás creyendo haber visto antes que el escalón era más grande, pero ese fue un paso al vacío y como ya me iba traté de agarrarme de algo y ese algo fue Jimmy, él reaccionó tirándose al piso y pues terminó abrazado a la piedra que a nada estuvo de golpear con su cabeza, ⁠⁠⁠y luego cuando aún estábamos en shock en el piso Nando se lanza y resbala y si no es por Andrés que lo detuvo, Jimmy hubiese terminado contra un árbol y yo en el río"

Sí, así fue. Mientras tanto yo estaba también en el piso al lado de Jimmy revolcándome de la risa, todo pasó tan rápido que no lo podíamos asimilar, en fin, seguimos el camino sin ninguna baja, pero ahora venía otro problema, sin tantos árboles todo se veía distinto, no estábamos seguros de qué camino seguir en uno de los desvíos, así que Armando se adentró en uno y regresó afirmando que ese no era, que tomáramos la otra opción, cuando nos dimos cuenta este sendero empezaba a ascender, lo que nos pareció raro pero lo seguimos, confiando en la memoria de Armando… Hasta que llegamos a un punto en el que o empezábamos a bajar atravesando la selva densa (no deforestada) o simplemente terminaríamos en el lugar donde empezamos.

Ya en este punto estábamos conscientes de que nos habíamos equivocado y que ahora tendríamos que arreglárnoslas para bajar por ahí hasta el río. Jimmy y Armando iban al frente, tratando de abrir camino para los que veníamos siguiéndolos, sin embargo todo el terreno era muy accidentado, empinado y resbaloso, no habían muchos árboles resistentes para apoyarnos y aparte habían muchas piedras de buen tamaño sueltas.

La receta para el caos.

No sé por qué en ese momento no nos regresamos para tomar el otro camino, de verdad no lo sé, pero debimos haberlo hecho.

Empezamos a descender y a medida que los muchachos iban avanzando el suelo perdía estabilidad, todo lo que se suponía debía soportarnos se desboronaba y como yo iba entre los últimos no tuve opción sino lidiar con lo que quedaba atrás. Las piedras rodaban cuesta abajo a cada rato y los gritos de alerta no llegaban lo suficientemente rápido, así que más de una se estrelló contra nuestros cuerpos.

Mientras intentábamos pasar entre las ramas, pisé en falso y terminé colgando solo de mis brazos, me sentía en el behind the scenes de Tarzán, una locura. Hubo muchos tramos que ni los caminamos, la única forma de bajar era deslizándose en una especie de tobogán natural lleno de rocas y raíces, toda esta falta de control sobre la marcha me tenía los nervios de punta, ya la desesperación me estaba consumiendo, y en eso llegamos al lugar decisivo, desde donde ya podía ver a algunos de los muchachos parados en las piedras gigantes del río, aunque no podía entender cómo habían llegado hasta allá, se veía lejos e inalcanzable, separados por un risco de tal vez unos tres metros y mucha maleza.

Foto por Antonio

Como venía diciendo, ya yo no estaba en control de la situación, y con el afán de llegar me paré frente al risco donde estaba Jimmy con una cuerda que se suponía debía ayudarnos a bajar, yo sin pensarlo mucho agarré la cuerda con una mano y un árbol caídos con la otra, y así cómo venía bajé, de frente y sin saber dónde terminaría.

El árbol cedió y me hizo perder el equilibrio, empecé a caer por el barranco sin nada que me frenara, fueron los segundos más terroríficos de mi vida, en la caída las piedras que sobresalían del suelo me golpearon la columna y la cuerda que debía salvarme terminó quemándome la mano, el dolor era insoportable, ardía como el infierno, finalmente el cúmulo de ramas que había arrastrado y la densa vegetación que quedaba me frenaron un poco más abajo del lugar al que se suponía debía llegar. “¡Paola se mató!” gritó alguien esperando no tener razón, según Emanuel que estaba ya en el río nadie lo tomó en serio hasta que todos quedaron en silencio al ver que yo no salía del monte, y cómo iba a salir si estaba en shock, sentía que la montaña me había sobrepasado, por unos momentos durante la caída creí que no lo contaría, fue horrible.

Antonio que ya estaba a mi lado intentaba ayudarme pero yo solo quería quedarme ahí llorando, “mi mamá me dijo que me cuidara” creo le dije entre mi crisis interna, supongo que en el momento se rieron, ya no recuerdo.

Yo en mi peor momento [Foto por Antonio]

Cuando logré llegar al río lo único que quería era dejar mi mano ampollada por la quemadura bajo el agua helada, así lo que sentiría sería frío y nada más, pero bueno, aún no habíamos llegado a la cascada así que había que seguir, mientras yo lloraba y reía al mismo tiempo contando lo que acababa de pasar, Armando me ayudaba colocándome un par de curitas para cubrir las partes más afectadas y evitar que ardieran al rozar con cualquier cosa, en momentos así nos damos cuenta de lo imprudentes que somos al no tener ni un botiquín de primeros auxilios.

Foto por Emanuel

En fin, continuamos saltando entre las rocas río abajo hasta que llegamos al desvío de la cascada, donde dos de los muchachos se adentraron a ver si había algún sendero que llevara hasta la base de la misma pero no fue así, no había forma fácil de lograrlo, solo más subidas entre la selva y ya se estaba haciendo tarde, a pesar de que Jimmy y yo insistíamos en intentarlo, los demás no lo vieron como una buena idea… no podía creer que había pasado por tanto para ni siquiera conseguir ver parte de la cascada de cerca, frustrante es poco para describirlo.

Decidimos comer y descansar ahí mismo, mientras pensábamos en qué hacer ahora que sabíamos que no llegaríamos a destino…

¡Hola de nuevo!

Como pueden haber notado, esta fue la parte más traumática del viaje para mí, todavía agradezco haber podido caminar después de eso, pero así no lo crean aún quedan anécdotas por contar de ese día, ¡nos vemos en el siguiente y ultimo post de La Receta Para El Caos!

Su publicación ha sido seleccionada y compartida en nuestro reporte de curacion diario Exposición de curación @Steemamor | 30-09-18 porque su contenido promueve nuestros valores centrales de vida, libertad, verdad, amor y felicidad.

¡Gracias por tu contribución consciente a esta plataforma! Steem on! 😍

¡Gracias por el apoyo!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by paolapernia from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.