¡Hacer lo que no has hecho, te hará ver lo que no has visto!

in #spanish6 years ago (edited)

Sueño.jpg

Fuente

¿Has hecho todo lo posible por lograr tu objetivo?

¿Has llegado a pensar que es cuestión de suerte, o que las cosas suceden por algo?

El postulado de programación neurolingüística de hoy es:

“Si lo que haces no funciona, haz cualquier otra cosa”

          Para comprender más esta idea, veamos unos conceptos para entrar en ambiente...

DVS.png

Hablemos del enfoque

          Es la idea que tenemos en relación a lo que hacemos, es decir, lo que pensamos de nosotros mismos en base a nuestras acciones.

          Para que nuestras acciones y objetivos sean ecológicos (tengan sentido), deben cumplir 3 aspectos:

  • Consistencia en el hacer: Es cuando mantenemos nuestra postura/enfoque a través del tiempo.

  • Coherencia entre el decir y el hacer: Es decir, cuando nuestras acciones están alineadas con nuestros objetivos.

  • Congruencia: Que en todos los casos sea así.

          Esto es un preámbulo para la ecología de los resultados, cuando el postulado expresa “
haz cualquier otra cosa
” hay dos opciones, la primera es mantener nuestras acciones dentro del enfoque inicial y cumpliendo los 3 aspectos anteriores, el segundo caso es cambiando el enfoque como tal.

DVS.png

Por ejemplo; Enfoque

Suelo prepararme “
lo necesario
” para las evaluaciones, un día en particular se trataba de una evaluación práctica en la academia de coaching, mi enfoque era...

Si hago lo que me han enseñado y he comprobado que funciona, me debería ir bien (en este caso hay una parte que omitía y es que no siempre me funciona lo que hago).

          La evaluación pasó, los resultados llegaron y a pesar de que fueron positivos, pudieron ser mejores, esa situación me hizo cambiar el enfoque de lo que hacía.

          Ahora considero la parte que omitía de que “
no siempre funciona
”, y por ello me pregunto cómo lo hice y qué puedo mejorar.

          Anteriormente era hacer lo aprendido y esperar resultados, ahora es hacer sabiendo que quizás no funcione, pero reflexionando en mi desempeño para mejorar.

          Pasé de un enfoque de hacer y ya, al de hacer, pensar y mejorar.

DVS.png

Por ejemplo; Consistencia

Recuerdo que una amiga comentaba que estaba vendiendo productos naturales para el organismo, servirían como complemento vitamínico para generar masa muscular, quemar grasas o disponer de más “
energía
”.

Su situación era que no estaba vendiendo suficiente, le daba cierto temor el ingresar a locales tales como gimnasios a promocionar sus productos, sin embargo...

          Solía promocionarlos con sus amigos, pero no era suficiente para lo que ella quería, luego creó un espacio en las redes sociales para difundir su mercancía.

          Ya la situación comenzaba a mejorar, por último, les decía a sus amigos que tendrían cierta comisión si conseguían venta de los productos…

          Fue entonces que su red de ventas cumplió sus expectativas, porque no se limitaba a lo que hacía por su cuenta, sino a lo que ya había hecho en las redes sociales y recomendaciones de sus amigos.
DVS.png

Por ejemplo; Coherencia

Un amigo me comentaba que no se veía a sí mismo haciendo dinero con el coaching, mientras conversamos le pregunté si ha hecho algo para ganar dinero con eso y me respondió que no, entonces veamos lo siguiente…

¿Cómo esperas hacer dinero con algo, sino has hecho nada para lograrlo?

En este aspecto falta coherencia en relación a su objetivo…

Si quieres comprobar esto...

Pregúntate

¿Qué has hecho para lograr lo que quieres?

Una vez que lo hagas y pienses sobre eso, pregúntate...

¿Qué no has hecho?

DVS.png

Por ejemplo; Congruencia

Consiste en que siempre sea así, que haya unas pautas de universalidad dentro de las acciones para lograr o mantener algo, en este caso plantearé las normativas de un local.

Imagina un espacio en donde sirven parrillas, hamburguesas y perros calientes, donde trabajan 7 personas, de los cuales 2 son los cocineros.

En este caso son nuestros protagonistas...

          Una noche recibieron más clientes de lo habitual y quedaron exhaustos antes de cerrar...

          Entonces el ayudante le dijo al cocinero que “
solo por hoy
” no lavaría la freidora, ya que estaba muy cansado.

          Al día siguiente tampoco la lavó y ambos se dieron cuenta de que “
no pasaba nada
”, pues esa situación se repitió día tras día, y causó que cerraran el local por incumplimiento de las normas de salubridad.

DVS.png

Resumiendo

Una vez tengas tu objetivo revisa estos aspectos:

Consistencia

¿Qué tanto he hecho para lograr lo que quiero?
¿Qué no he hecho hasta ahora?

Coherencia

¿Lo que estoy haciendo hoy, me llevará a lo que quiero lograr mañana?

Congruencia

¿Qué pautas o parámetros debo respetar para lograr lo que quiero?
¿Estoy cumpliendo con ellos?

          Quizás no sean estos aspectos quienes te alejen de lo que quieres, sino tu enfoque como tal, en ese caso analiza qué beneficio tiene mantener esa “
idea
” para lograr lo que quieres.

Pregúntate:

¿Esto que quiero, es alcanzable?

¿Qué necesito para lograrlo?

          Hay un abanico de posibilidades a tu disposición, recuerda que lo que hagas o no, depende de ti, y si lo que haces no funciona, haz cualquier otra cosa…

Espero que te sea de ayuda

¡Gracias por leer!

El contenido de la publicación es de mi autoría

DVS.png

Sort:  

Este post es considerado como un valioso aporte a la comunidad. Gracias por compartirlo.

Congratulations @pabloptimista: this post has been upvoted by @minnowhelpme!!
This is a free upvote bot, part of the project called @steemrepo , made for you by the witness @yanosh01.
Thanks for being here!!

Justamente lo tomaré en cuenta para realizar mi viaje.
Indudablemente lo que he estado haciendo hasta hoy no me está dando lo que quiero.
Me gustó leerte por que reafirmas y resumes de una forma concisa los pasos a seguir, creo que ninguno es más importante que otro. Deben ir a la par, debes ser muy buen coach! Porque dejas abierto a la reflexión con tus preguntas bien claras!
¡Saludos!

Hola @sulemna, me alegra que lo tomes en cuenta, el primer paso para hacer lo que queremos es hacernos conscientes de nosotros mismos y nuestras acciones.

Primero se hace en tu mente, luego en tu realidad.

Ya nos tienes a varios esperando por tu viaje jeje, ¡Éxito!

excelente eres un gran coach motivacional

No precisamente, pero bueno saber que te motivó mi publicación, por ahora soy coach profesional, nuestra vocación se basa en el acompañamiento personal para llegar a la situación deseada.

¡Gracias por comentar!

Tus recomendaciones son muy buenas. A veces creo, que nos dejamos ganar por el auto saboteo. Tal como lo planteas, hace falta comprometerse más con uno mismo. Felicitaciones

El compromiso al igual que la responsabilidad son vitales para lograr resultados, a veces las cosas no salen bien, otras si, si es así, pregúntate qué diferencia una situación de la otra...

¿Qué necesitas para ganarle al auto saboteo?

Ya tengo una idea para otra publicación, ¡Gracias por comentar!

Que lindo post, "Si lo que hago no funciona, probare con otra cosa" Gracias Pablo, muy motivador.

Gracias a ti por pasar por aquí y dejar tu mensaje, ¡Vas creciendo rápido felicidades!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Pabloptimista from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Realmente un lujo de post... gracias por esas palabra motivacionales.

Es un placer, al igual que verte por aquí, nos estamos leyendo.

hay que ser muy sincero con uno mismo para lograr cumplir con todos estos punto...es cuestion de querer porque imposible no es, solo ser con perseverante

"Querer es poder" Espero que te haya gustado.

es una hermosa reflexion, muchas gracias de todo corazón!

Un placer compartir lo poco que sé, gracias por dejar huella aquí.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64386.10
ETH 3142.17
USDT 1.00
SBD 3.98