Escorpiones venezolanos, ¿sabes identificar cuando son venenosos?

in #spanish7 years ago (edited)

Hola mis lindos steemians, hoy les hablaré sobre los escorpiones venezolanos, les enseñaré cómo identificar a los venenosos y qué deben hacer para evitarlos (también les dejé un par de datos extras interesantes). Hago énfasis en los venezolanos porque las características de los mismos (para saber si son venenosos o no) no son iguales a los de Brasil o México por ejemplo.


Seguro se preguntarán:
  • ¿Por qué nos hablará de escorpiones?

R: la mayoría de la población (específicamente la venezolana) desconoce muchas cosas sobre los escorpiones, a menos que hayan tenido alguna mala experiencia con alguno de estos animalitos.

  • ¿Por qué no nos habla de algo más común como las arañas?

R: porque ya existe bastante información sobre las mismas (bueno de los escorpiones también), y normalmente cuando vemos una araña nos espantamos por reflejo, son horribles. Claro, los escorpiones también son feos pero yo los considero más bonitos xD, -no nos desviemos del tema-.

  • ¿Son tan importantes?

R: Sí, son muy importantes porque si ignoramos lo que una “picadura” nos puede causar, podríamos NO tomar las previsiones pertinentes al momento de presentar un accidente escorpiónico.

El término correcto es aculeadura debido a que el acúleo es el aparato inoculador de veneno de los escorpiones, pero usaré el término accidente escorpiónico para que sea más fácil de entender.

Un accidente escorpiónico por lo general no es mortal pero existen condiciones en las que nos pueden causar una cantidad de signos y síntomas los cuales (si no se tratan rápido) podrían evolucionar en un periodo de tiempo muy corto terminando en la muerte.



Para poder identificar si son venenosos o no, primero necesitamos manejar unos términos básicos:

  • Quelas: son las llamadas pinzas.
  • Telson: contiene las glándulas del veneno y el aguijón (acúleo).
  • Tubérculo subaculear: semeja una especie de aguijón secundario.
  • El color, también es importante al momento de identificarlos.

Ya que sabemos esos conceptos podemos decir que:

  • Cuando las quelas del escorpión son grandes y globosas, no es venenoso; pero cuando son pequeñas y finas, sí lo es.
  • Cuando el telson es grande, prominente, no es venenoso; pero cuando es pequeño, sí lo es.
  • La presencia de tubérculo subaculear nos indica que es venenoso.


Fuente
  • Con respecto al color, por lo general, en Venezuela los escorpiones que son marrones oscuros o negros mate, son venenosos; en cambio los que son amarillo-naranja, no son venenosos.

Por ejemplo en Brasil esto se invierte, es decir, los amarillos son los venenosos.

Ahora, les mostraré dos géneros de escorpiones que son los más comunes en Venezuela, visualicemos:

Género Rhopalurus/No venenoso:

Fuente

Género Tityus/Venenoso

Fuente


Si se fijan detalladamente en las características que les comenté anteriormente, en efecto, cumplen con los criterios.


¿Cómo los evitamos?

Si se invade su nicho ecológico, por ejemplo construyendo en áreas rurales (no son animales domiciliarios) ellos podrían esconderse en alguna prenda de vestir, en los zapatos, en el cesto de la ropa sucia, dentro del closet, es decir, lugares oscuros (no soportan la luz) y le huyen a la humedad, por lo tanto es recomendable:

  • No invadir su nicho ecológico.
  • Revisar los zapatos, medias y prendas de vestir antes de colocárselos.
  • No trasladar la ropa directamente desde los tendederos que están en contacto cercano con la naturaleza, hacia la casa.
  • Cuando vayas a limpiar tu closet, presta mucha atención.

¿Qué debemos hacer ante un accidente escorpiónico?

Se debe acudir al centro de salud más cercano, sobre todo si es un niño (lo más común), ya que si justamente el accidente fue causado por un escorpión del tipo venenoso las consecuencias pueden ser catastróficas, así que “mejor prevenir que lamentar” ¿No creen?

Extra: las hembras son más redondeadas y “gorditas”, más chiquitas, en cambio los machos son larguiruchos, “flacos”, la cola es más larga que la de la hembra, entonces en términos generales la hembra es más pequeña que el macho.
¿Por qué es importante que sepas sobre el sexo? Porque curiosamente según estudios realizados hace un tiempo en mi universidad, las hembras son más peligrosas debido a que son más agresivas que los machos.

¿Pueden ver la diferencia? :).

Fuente

Extra 2: respecto al apareamiento, si ambos escorpiones no tienen el apetito (de alimentos), sino el sexual, entonces va a suceder el reconocimiento del sexo, y luego ocurrirá la bella “danza nupcial”, acá les dejo un video que no es de mi autoría pero que muestra y explica lo lindo de dicho proceso.



PD: la primera foto fue tomada por un compañero que realizó su tesis de grado sobre estos bellos animalitos, por cierto es un Rhopalurus laticauda hembra con sus bebés.


Bueno linduras, espero les haya gustado este post, a mi personalmente este tema me encanta debido a una materia electiva que vi hace más o menos un año llamada “tópicos especiales de toxinología”, la misma es impartida por uno de los mejores médicos docentes de mi universidad, al cual admiro mucho y tengo la suerte de que actualmente es mi tutor de tesis de grado 💚.



Diseño Cortesía @carlagonz.
















Sort:  

Bueno, si uno de estos llega a aparecer en mi casa, quemo la casa y después lo identifico! jaja. Fuera de broma, creo que es importante saber esto, más que nada para cuidar la diversidad de especies y no tener que matarlos sin razón alguna. Identificar a un escorpión también ayuda a encontrar el antídoto indicado.
Por cierto, esta imagen que ves abajo es de una Panorpa, más específicamente la Panorpa Amurensis, que es de Korea. Le dicen el "escorpión volador", pero en realidad es más inofensivo que un colibrí, pues eso que se asemeja a un aguijón es nada más y nada menos que sus genitales. Yo estoy preparando un artículo sobre las Panorpas, son sin duda animales bastante interesantes. Está muy bueno tu artículo, te dejo mi voto :)

Jajajajaja, me alegra mucho que te haya gustado :). Y sí o de los antídotos ya es otro tema que no quise tocar para no tornar el post pesado, pero posiblemente haga otro post explicando sobre el veneno de estos escorpiones y la clínica que ocasionan. Estaré pendiente para ver tu post de las Panorpas jajaja que por cierto qué miedo jajajaja.

Excelente Articulo! Sabes si la escopion de la primera foto murio al dar a luz a todo esos escorpionsitos? Saludos Futura Dra, espero seguir leyendola!

¡Gracias! Mira, de hecho no murió a causa de eso jaja sino luego de un par de semanas, la verdad no sé el motivo :(. Saludos mi futuro Dr. igual espero seguir leyéndolo por ahí :).

Buen artículo, sobre todo porque habla de estos animales que son muy poco conocidos.

Gracias, y sí, fue el 2do motivo por el cual me animé a redactarlo; el 1er motivo es porque me encantan los escorpiones jaja :). Saludos <3.

Gracias a Dios nunca me he topado con uno de estos, pero en definitiva es muy interesante leer sobre ellos para poder identificar que tan letales pueden ser. Excelente post amiguita!

Gracias bella, me alegra que te haya gustado <3. Al menos ya sabes qué hacer si te consigues a uno jajaja.

Debemos estar alertas cuando encontramos a estas criaturitas, puesto que, son de cuidado. Excelente post, así aprenderemos a diferenciarlos y a dejar de creer que porque es mas grande es mas venenoso. Saludos :D

Gracias @endorfina, sí, es importante saber de ellos y ser precavidos :). Saludos <3

Contenido como este es interesante y a la vez terrorífico. Que animales mas pequeños pero que pueden ser tan peligrosos (no me importa si son venenosos o no) todos los veo peligrosos jajaja.

Es irónico que digas que las hembras son las mas peligrosas, ¿que irónico verdad? Sera que la naturaleza nos dice algo con eso, un mensaje oculto en esos animales jajajaj mal chiste disculpen.

Que graciosa la primera foto los bebes, parecen de juguete, como si fueran adornos para una mesita de noche. Sigue así mi gorda, te amo no uses tus quelas conmigo jajajaja.

Ay vale, esos animalitos son bellos, no debes temer, o bueno sí, un poco xD.

Jajajaja las hembras somos de cuidarse, pendiente O.O jeje.

Son hermosos, sabes que sí, provoca unos así pero de mentiritas :). Si te portas bien no tendré que usarlas jum.

Qué buena información! Este es el tipo de información que e encanta leer en Steemit. Y la importancia de darla a conocer es bastante grande. Esta fue una mini clase de Tópicos. LOL. Saludos, Osmy07

Me alegra muchísimo que te haya gustado <3, en realidad ese es una de las cosas que me motivan a realizar contenido de este tipo, es decir, pensando en contenidos que me gustaría leer. Total, todo gracias a la excelente dedicación de nuestro gran profesor :). Saludos @davt014.

Magnánimo profesor. Love parrillix

Chica buenísima la información vale, no conocia la diferencia entre escorpiones venenosos y los no venenosos

Me alegra que hayas aprendido algo nuevo conmigo hoy jeje <3.

Muy bueno. Cabe destacar que en ocasiones, cuando son acorralados, se hacen los muertos para esperar q el atacante se retire. OJO. Peligrosos

Sí, es que los escorpiones como tal no son agresivos como las serpientes por ejemplo, son unos animalitos muy peculiares.

Está muy bien elaborado esta post con una pertinente información porque nunca sabes cuando te puedes encontrar uno.

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado, y sí,es información muy importante, ay que ser precavidos :). Saludos <3.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59364.81
ETH 2658.44
USDT 1.00
SBD 2.49