Cervantes Magazine Vol 25: Fotografía

in #spanish6 years ago (edited)

La construcción de una imagen, como método de comunicación artística, me permite llevarles mi punto de vista personal de la realidad que percibo a ustedes como espectadores.



Poder influir en la percepción de las cosas que veo y observo está directamente relacionado con la posición de la cámara y su enfoque.

Es parte de mi experiencia como observador, pero también, es parte de la suya como sujetos activos, pues cada vez que se ve una fotografía, ese momento singular de nuevo cobra vida con significados, modos de ver y entender distintos.

Es mucha la similitud entre una cámara fotográfica y nuestro iris, este posee en su centro la pupila, que funciona como comunicador de las distintas partes situadas en el ojo y nos permiten tener una respuesta inmediata a los cambios de luz, sombras y otras situaciones del mundo que nos rodea.

Esta se dilata o se contrae para conseguir que llegue la cantidad de luz adecuada, dependiendo del momento y de las condiciones. En cierta manera nuestras cámaras fotográficas copian este comportamiento.



El funcionamiento de una cámara fotográfica es relativamente parecido al proceso de la visión en nosotros, sobre todo en lo concerniente a la velocidad de obturación, ya que permite que entre más o menos luz en el sensor que recoge esta información que proviene del exterior, en forma digital.

Una velocidad de disparo determinada, según el tiempo que permitimos junto con la apertura del diafragma, conforma y determina la llamada exposición de la imagen.

De esta manera, jugando con estas dos cuestiones, nuestra cámara funciona como un globo ocular.

Globo ocular que dominamos nosotros.



Cuando se habla desde la perspectiva fotográfica de enfoque, se suele referir a hacer coincidir que los rayos de luz, provenientes del exterior, se concentren en un punto llamado foco, de ahí su nombre, a la vez la consecución de esto se consolida cuando el sensor de la cámara recoge esta coincidencia, la convierte y procesa en imagen.



Para entenderlo de una manera muy sencilla, es intentar buscar la máxima nitidez de lo que queremos plasmar en la toma fotográfica según la distancia a la que se encuentre el objeto o situación retratada.

Cuando se enfoca , en realidad lo que hacemos es enfocar una distancia, de ahí que se hable de conceptos como profundidad de campo, distancia focal o distancia hiperfocal.



En nuestras cámaras podemos utilizar dos formas de enfoque:
Puntual, manual o automático, los dos requieren práctica ya que son métodos de enfoque distintos y cada uno tiene sus consideraciones y características.

Una de las cuestiones básica y elementales del enfoque es que cuando este se logra no se debe modificar ni variar la posición de la cámara a la hora de realizar la toma.



Hay muchos trucos que uno aprende con la experiencia, con el estudio de cómo realizar el enfoque y con sugerencias de personas experimentadas en la fotografía.

Siempre se aprende de los demás y hasta de nuestros errores.
También de esas situaciones que se me presentan y que hacen que mi método de enfoque varíe, por ejemplo:

Enfocar en automático y una vez conseguida la nitidez del objeto fijar el enfoque o pasar a modo manual para evitar perder la referencia de lo que quiero fotografiar.

También utilizo el enfoque en quieto, como en modo de espera.

Fijo un punto de enfoque, por ejemplo el suelo de una carretera o camino, cuando se que va a pasar el vehículo ya tengo enfocado la distancia, pues anteriormente había fijado esa distancia, solo me queda esperar y realizar la toma. Hay muchísimos más trucos y formas de realizar estos enfoques y requieren práctica y experimentación.



He recopilado una serie de imágenes fotográficas que han compartido ustedes en el número anterior del Magazine y con ayuda de mi amigo y colaborador @pits7, productor musical y amante de la fotografía de la ilustración y el diseño, hemos montado esta genial presentación con sus trabajos.


Cervantes Magazine Fotografia N°25 --- Óscar Pérez


Agradecemos la aportación que con sus imágenes nos ha permitido elaborar esta maravillosa presentación, hacer mención de @carlagonz - @crisangel - @gence - @leomolina - @leyargoz - @oizaguirres - @sol25 - @soledadjc - @txatxy - @juliolezama - @kirvic-aguilera - @pits7

Sin su colaboración sería imposible de realizar, esperamos que nos sigan animando en compartir en los mensajes de este número su foto junto al enlace de la imagen, y no se olviden de votar y compartirlo para poder seguir desarrollando este proyecto participativo comunitario. Un abrazo amigos.

Image © oscarps. All Rights Reserved.

Original content by @oscarps

Montaje y música original de @pits7


[Volver a Portada]


Sort:  

Pocos avances tecnológicos han sido tan hermosos como la cámara fotográfica, yo no termino de sorprenderme por la capacidad de la humanidad de reproducir en un artefacto el funcionamiento de sus propios ojos.

Otra cosa que siempre me flipa, es pensar cómo son los ojos y la mente de un artista de la fotografía, que es capaz de ver cosas que los demás no vemos. Además el tema de la cámara como extensióm de su cuerpo y sus ojos. Yo soy músico y puedo imaginarlo, nosotros escuchamos detalles que son imperceptibles para los otros y nuestros instrumentos son extensiones de nuestras manos y oídos.

¿Te imaginás si intercambiáramos de cerebro por una semana? Yo creo que ambos terminaríamos perturbados por las formas cerebrales de entender el mundo y lo caótico de cada rama del arte.

Grandiosas las fotos de todo el reportaje @oscarps, me encanta leer buenas cosas!

jajaaj, me encanta esa idea de intercambiar cerebros, estaría bien así tipo Matrix. El otro día estuve viendo un reportaje fantástico de la cámara fotográfica que estuve en la superficie de la luna. Una bestialidad alemana la Hasselblad 500 , la mejor cámara del mundo. De echo los premios más prestigiosos del plantea en fotografía llevan el nombre del creador de este ingenio. Gracias Pavel, un abrazo compañero. @pavelnunez

Me ha encantado, muchisimas gracias por incluir mi fotografía en el vídeo quedo genial.

Gracias Gemce, me alegro que te haya gustado, es algo que vamos a repetir, un abrazo amiga. @gemce

Este trabajo estuvo espectacular.

@oscarps tengo que destacar su impecable forma de trabajar. Aún sigo viendo y observando su maravilloso trabajo. Si yo hubiera estudiado fotografía.

Gracias compañero, amigo, soy de los que piensa que nunca, pero nunca es tarde, si uno se propone a cualquier edad conseguir los objetivos que se persiguen, un abrazo y muchas gracias por tu apoyo. @elinderzambrano

Que chulo, me encantó el resultado. Gracias @oscarps por el trabajo que haces. Un saludo.

Muchas gracias por tus amables palabras, saludos @soledadjc

Hola Oscar,
Un artículo muy maduro y agradable para leer, ilustrado con muy bonitas fotos.
Felicitaciones para el trabajo y gracias para todos estos pequeños consejos que hacen una gran diferencia cuando se trata de producir una foto decente.

Muchas gracias Elena, que te haya resultado agradable de leer es un gran alago para mi, esa es mi intención y si lo he conseguido me alegro mucho, un saludo amiga @helena-m

Ese es exactamente el caso. Estoy curiosa por descubrir los próximos artículos.

Adelante, también puedes participar colocando una foto aquí en los comentarios, la intención es crear otro vídeo con las imágenes. @helena-m

Por supuesto Oscar, pero realmente no me atreví porque solo tomo fotos con mi teléfono. Por desgracia, no tengo cámara de fotografia .
https://steemit.com/phototalent/@helena-m/jueves-fotografia-movil
photo pour cervantes magazine.jpg

Pues deberías atreverte más, espectacular fotografía , gracias Elena. @helena-m

Hola @oscarps excelente post y muchas gracias por incluirme en el vídeo 😀 quedó muy bien y muy original. Saludos!

Gracias Sol, de verdad es una alegría ver vuestros trabajos tan bien acompañados y envueltos por el sonido. saludos amiga. @sol25

hola , como siempre super interesante y muy bien explicado amigo.
IMGP9443.jpg
hay tienes mi foto para ti
el video una pasada de bonito

Gracias Charo, se agradece la colaboración, saludos amiga @txatxy

pixresteemer_incognito_angel_mini.png
Congratz, your post has been resteemed and, who knows, will maybe appear in the next edition of the #dailyspotlights (Click on my face if you want to know more about me...)

Gracias mi desconocido amigo, saludos @pixresteemer

Mi imaginación es posesiva y se considera parte de tu accionar, algo así como el dedo meñique de tu mano izquierda, pero lo importante es estar o sentirse estar. Sigo a tu lado día a día aprendiendo. Un abrazo amigo.
P3140100.JPG
Así como esta pequeña semilla,sembraste en mi la fotografía, alguna debe germinar

Preciosa imagen y con el fondo se puede leer el futuro, jajaaja, gracias amigo, un fuerte abrazo. @oizaguirres

¡Entre brujos te vea! Un abrazo...que dice la linea central, donde este el mayor numero de semillas, esa es la linea del arte y la fotografía es un ARTE

Así es, jajaaja , esos son tres artes juntos, de verdad que esta muy buena esa foto. @oizaguirres

ademas la fotografia demuestra arte, recuerdos ( alegres o tristes) algo inolvidable. siempre un recuerdo..
que queda para la historia

excelente post amigo...feliz dia

Muchas gracias Jose, la magia de la fotografía, la exposición de emociones, sensaciones, que evoquen recuerdos o situaciones, eso es el alama de ella. Saludos y gracias por tu comentario. @joseangelperez

gracias a ti por enviar buenas imagenes a nuestra vista . nos refresco y nos da tranquilidad.
te voy a seguir. espero votarnos....
@oscarps

Bueno, es siempre un placer estar bien acompañado, saludos bro. @joseangelperez

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 68461.58
ETH 3854.01
USDT 1.00
SBD 3.63