16 Km de una ruta sabrosa.

in #spanish7 years ago (edited)

20000109_110259.jpg
Parque Los Venados

¡Hola Steemians!

El día de ayer, domingo, como de costumbre me fui a recorrer el Ávila. Es una actividad dominical que me libera tensiones, al mismo tiempo que ejercito mi cuerpo, mi respiración y además agarro una bocanada de aire puro en medio del estrés diario.

Es así como me fui con 3 amigos más a realizar una ruta fácil que no implicase mayor demanda física. Decidimos entonces comenzar por la entrada de Chacaíto y salir por Cotiza, siendo unos 16,25 Km, un poco larga. Por esta razón me tocó resumir lo más que pude la selección fotográfica. Así que comencemos. La ruta en GPS se muestra a continuación:

ruta chacaito los venados.JPG
Cortesía de la cuenta en Wikiloc de nuestro amigo Ávila Extremo. Fuente

Iniciamos tomando el bus de la ruta Chacao - La Castellana y nos quedamos en el llamado "parque de los perros", junto al distribuidor La Castellana en La Cota Mil. De allí caminamos unos 5 minutos por toda la autopista en dirección oeste hasta llegar a la entrada "Chacaito" del Parque Nacional. Este sector se llama así por la quebrada del mismo nombre que pasa justo al lado, la cual delimita a los municipios Chacao y Libertador.

Distribuidor La Castellana.

Desde la entrada el ascenso se hace por una carretera de concreto empinada y zigzagueante por entre 15-30 minutos hasta llegar al puesto de guarpaparques, donde cerca hay una escultura de María Auxiliadora.

Virgen María Auxiliadora.

En el guardarques a la izquierda está el camino que va hacia el cortafuegos y a la derecha el camino hacia la quebrada; pero nosotros tomamos el sendero que está detrás de la casa, llamado camino de Loma Matamoros.

Esta ruta es de tierra, amplia, mayormente sombreada, de pendiente moderada y también zigzagueante. En 60 minutos se pasa por un pequeño refugio y en 30 minutos más se llega al recodo de la pica El Águila. Las vistas hacia Caracas son escasas debido a la tupidez que generan los grandes árboles.

20000101_051052.jpg
El Pico Oriental a lo lejos.


Solo llegando al mencionado recodo es cuando el ambiente se amplia por haber helechales y otras plantas propias de bosque de transición al subpáramo. Si es un día despejado se puede apreciar hacia arriba el Hotel Humboldt y parte de lo más alto de la montaña.

Vista hacia el Hotel Humboldt.

Vista hacia Pico Occidental.

A partir de este punto, el camino se desvía hacia la izquierda, entrando a un bosque húmedo y nublado. Esta parte del sendero es un 95 % plano y agradable por las frescas temperaturas y la sombra aportada por todos los árboles alrededor que incluyen matas de café. Se pasa por un desvío que va baja a la izquierda a Loma del Cuño el cual se se pasa por alto, es así como se llega al puesto de guardaparques Papelón. Esta parte del recorrido toma entre 60 y 90 minutos.

Desde este lugar se tiene una pendiente de concreto empinada que sube hacia el Hotel Humboldt, mientras que a la izquierda hay un pequeño sendero de tierra que va hacia Los Venados. Tomamos éste último.


Este sendero es muy parecido al anterior pero menos tupido, solo que tiene algunas bajadas y subidas leves pero es igual de agradable a la caminata. Se pasa por un pequeño puente de piedra sobre la quebrada Gamboa, la cual es estacional y en esta oportunidad corría un pequeño hilo de agua. Además, se pasa por debajo de las líneas del sistema teleférico Waraira Repano.

Luego de una media hora de caminata se llega al cruce de Zamurera, donde hay que desviarse a la izquierda bajando entre los árboles de eucalipto.

Entrada a Zamurera.

En 15 minutos más se llega al mirador de La Zamurera, donde hay un puesto de guardaparques, senderos, zonas para comer, una bella vista de Caracas y temperaturas muy frescas. Nos sentamos a almorzar en la llamada "piedra de los 12 apóstoles", que es una estructura rocosa rodeada con 12 piedras, simulando un juego de comedor.

Mirador.

Piedra de los 12 apóstoles.

20000109_112315.jpg
Vista de Caracas.

Luego de almorzar nos dirigimos al parque Los Venados, el cual se llega en unos 15 minutos más:

El sendero es mayormente en descenso. Se llega a un sitio ideal para el esparcimiento de los más pequeños, tiene áreas espaciosas para hacer actividades como picnic, yoga, meditación, acampadas. Hay un cafetín, puesto de guardaparques y una casona de una antigua hacienda cafetalera.

La Casona.

Área para acampar.

Para finalizar, desde Los Venados se opta por tomar un rústico para bajar a la ciudad, sin embargo decidimos bajar a pie, lo cual se hizo a través de la carretera de concreto por aproximadamente una hora hasta llegar a la entrada de Cotiza. En total fueron 7 horas incluyendo las paradas y el almuerzo,

Cafetín Los Venados.

Bajando hacia Caracas.

Como se habrán dado cuenta, la ruta es un poco larga, resumí lo más que pude la selección de fotografías. Espero que las mismas y el relato sean de su agrado y hasta un próximo post.

Relato original de @oscardice. Todas las fotografías y el video son de mi propiedad y fueron tomados con la cámara de un celular marca Samsung, modelo Galaxy Note, 8.0 MP. Febrero de 2018.

Sort:  

Sí amiguita muy relajada. Lástima que por razones de vida no la volveré a hacer en mucho tiempo ni podré llevar a la gente ;(

Excelente tu post , no me canso de subir y tomarme fotos allá arriba, tiene muchos lugares que visitar , aquí te sugiero este sitio en el El Avila por si no has ido, https://steemit.com/spanish/@erilej/el-jardin-de-las-piedras-marinas-sonadoras

Nunca he ido pero sí he escuchado que es lindo. Ya me pongo a leer el post. Saludos.

que buen paseo de verdad, te felicito por este post me gustó mucho, fueron bien valientes mas bien para llevarse la cámara, he hecho algunos recorridos con mis amigos pero no me he llevado la cámara debido a que algunas rutas son peligrosas, pero bueno vamos a lo directo, tienes buenas fotos y buen relato de este paseo y me parece genial que hayas explicado la ruta vía gps, he visto algunos post donde muchos especifican los recorridos en gps y de verdad esto es una forma demasiado maravillosa para darle más sentido a este tipo de post, una crítica constructiva que te voy a dejar por acá es que tienes que ir viendo como van quedando las fotos cuando redimensionas las fotos, las fotos tienen calidad pero creo que hubieras mostrado más la calidad de estás fotos si no las hubieras redimensionado, o por lo menos las hubieras colocado un poco mas grande, un consejo sobre esto es que siempre en el momento que vayas a redimensionar una foto te fijes que tanto está bajando la calidad de tu foto. Otra cosa que quiero sugerirte es que si haces el post en español es recomendable utilizar todas las etiquetas en español. De resto mi pana todo está bien, la organización, estructura y relato.

te dejo mi voto y te sigo para estar pendiente de tus publicaciones.

Hola, buenos días. Esto muy agradecido con tu comentario y tu apreciación. Bueno, te cuento, como ves, son muchas foticos, por eso las comprimí para no hacer taaan largo el post, pero tienes razón, puedo modificar y dejarlas en su tamaño original para que sean mejor apreciadas. En cuanto a la etiqueta "Busy" no la coloqué porque estaba "ocupado" jajaja, sino que la misma se coloca cuando usas la página de Busy.org para hacer el post y publicarlo, luego al rato te llega un voto de ellos por tu apoyo; pero como ya me votaron la puedo quitar jajajaja. Te voy a seguir también. Saludos.

Buenos días mi pana, ah ya entiendo lo de la etiqueta más bien gracias por esa información, me alegro que te haya gustado mi consejo bro que tengas un buen día y gracias por seguirme. Saludos a ti también.

se ve bonita la ruta, nunca tuve la oportunidad de conocerla grandiosa como todas las del avila

Sí, es muy preciosa. Ya la he hecho muchas veces y es apta para gente que no lleva mucho tiempo entrenando. Gracias por tu comentario. Saludos y feliz noche.

Que belleza, lastima que la tenga tan cerca y no me haya dado la oportunidad de conocerla mas a fondo, Nuestra sultana es una maravilla sin duda alguna.

Pues no sabes de lo que te pierdes amiga jajaja. Nunca es tarde, anímate.

me diste una gran idea y recordar muy buenos tiempos como senderista gracias por el compatir y dejar plasmado tantos recuerdos en un solo post

Así es loco. Voy a modificarlo y colcoar las imágenes en su tamaño original, no impórta que el post se pong largo, pero vale la pena.

Oscar, te la comiste, que bellas fotos. y que sabroso, se ve que la pasaron muy bien. Te felicito.

Gracias jejeje.

Qué bonito recorrido,gracias por este post, me lleva a conocer zonas de mi pais que ni remotamente sabía que existian, gracias por compartir esta belleza... saludos.

Gracias a ti por tu comentario y por ver mi post. Saludos.

Mano excelente post, me anima a intentar esta ruta aunque en tiempo llegue detrás de la ambulancia jajja

Es burda de fácil, no creo que deba haber ambulancias de por sí xD. Gracias por comentar.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by oscardice from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 68872.12
ETH 2524.42
USDT 1.00
SBD 2.53