UN PROFESOR IDEAL I: Las virtudes. La visión de los alumnos

in #spanish7 years ago (edited)

|fairy-145438_640(1).pngfuente

¡Qué sabiduría tienen los jóvenes! y cuánta soberbia tienen aquellos profesores que, cuando se me acercaban en la cafetería, durante los descansos de la mañana, me decían -mis alumnos no saben nada-, y yo les contestaba, pues debo de ser rara, ya que, a mí, me pasa lo contrario, cada vez que comienza el año, me encuentro con alumnos más listos.
El otro día, pensando sobre el contenido del próximo post, me topé, entre las carpetas de mi ordenador, con un trabajo, realizado, bajo mi supervisión, por un grupo de alumnos de primer curso de la Titulación de Maestro en Educación Primaria. El tema del trabajo era “la profesión docente” y cada grupo debía hacer una guía “muy didáctica”, cómo si se tratase de un manual para ser entregado a los nuevos profesores.
El contenido de la misma era abierto, de modo que cada grupo recogió en la guía lo que le pareció más importante, y eligió el diseño. Este grupo optó por una presentación de imágenes que sugerían cada una de las virtudes que un profesor debería tener.
Lo escogí al azar, no penséis que era el mejor trabajo. Lo abrí y comencé a leer, y cuando terminé, me dije: “tengo que publicarlo para que otros vean ¡cuánta verdad tenían dentro mis alumnos!.
Su mirada, acerca de la profesión docente, es limpia, intuitiva, sin filtros ni cortapisas. Es la mirada construida a través del tiempo que han pasado en las aulas, y quiero compartirla con todos vosotros.
Entre otros elementos incluían las virtudes, las habilidades docentes, así como también las ventajas e inconvenientes de la profesión, según su punto de vista.
Hoy les presentaré las virtudes, que consideraron incluir y las incluyeron en orden de importancia por consenso importancia.
Según el grupo, todo profesor debe ser o poseer:

|honesty-2730365_640.pngFuente

|destination-1285851_640 MODIF.pngFuente

|access-933139_640MODIF.jpgFuente

|god-2025655_640 MODIF.pngfuente

|excuse-me-2696394_640MODIF.jpgFuente

|habilidades MODIF.jpgFuente

|buenas ideas innovacion-2983295_640 modf.pngFuente

|brain-2062057_640MODF.jpgFuente

|sign-2792576_640MODIF.pngFuente

|group-3014157_640 MODF.jpgFuente

|woman-2406527_640MODF.pngFuente

|to-reach-2697951_640MODF.jpgFuente

|meeting-1899083_640 MODF.jpgFuente

|arrows-1262403_640MODIF.pngFuente

|new-brighton-1239724_640 MODF.jpgFuente

|!(Fuente

Para saber más de la profesión docente:
Unesco https://es.unesco.org/themes/docentes
Universia: http://noticias.universia.es/portada/noticia/2014/12/17/1117196/10-cualidades-esenciales-buen-docente.html
Inés Küster, Natalia Vila,María Elena Avilés (2013). Características personales del docente y la orientación al mercado. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/CARACTERISTICAS-PERSONALES-DEL-DOCENTE.pdf
https://www.caracteristicas.co/buen-docente/

Sort:  

Yo también soy profesor, y creo que en la actualidad los profesores que se forman en magisterio son los mejores preparados que ha habido nunca. Eso sí también te diré que si nos centramos en el esfuerzo... en eso van un poco justos.
Me ha encantado leerte, un saludo

No estoy de acuerdo en lo relativo al esfuerzo. Su esfuerzo lo dedican en otras direcciones que a ellos les parecen más rentables. No siempre les diseñamos actividades atractivas para que su esfuerzo lo inviertan en ellas. Cuando diseño actividades lo suficientemente atractivas, interesantes y productivas, los alumnos se implican y echan "sus restos", pero a lo q no están dispuestos es a esforzarse haciendo actividades absurdas, sin proyección práctica y que sólo nos son útiles a nosotros

excelente articulo me encanto

Difícil trabajo el del docente, casi tan difícil como el de ser estudiante, en una actualidad en la que la ética y la educación parecen haberse divorciado y están en constante reyerta.
Que pases unas lindas vacaciones navideñas

Hola @orgaescola!!
Buscando en la etiqueta de psychology eres la primera que encuentro en español. Para mi el trabajo más importante que puede ejercer una persona en su país es en el ámbito de docencia, puesto que sin los docentes no existirían las demás profesiones.
Que tengas una feliz navidad!!

Pues ya sabes, sígueme. También yo te leeré

Cada nuevo ciclo veo a mis alumnos y me molesta la injusticia que han sufrido. La gran mayoría viene con serías carencias en habilidades matemáticas básicas. Pero no es culpa suya es culpa del sistema. Profesores desinteresados de ellos, calificaciones regaladas promovidas por el sistema, que solo quiere inflar sus estadísticas de "educación". También hay injusticia en la falta de exigencia. Siempre les digo a mis alumnos, nunca se dejen tratar como tontos por qué corren el riesgo de convertirse en eso.

Muchos alumnos, dan " sopas con ondas" a algunos profesores, que desde sus pedestales inmobilistas, pretenden aleccionarlos, cuando esos mismos alumnos, son conscientes de que superan en muchos ámbitos a sus profesores; aunque, por poner un ejemplo, no tengan tantos conocimientos específicos de "matemática cuántica".

En oportunidades existimos profesores que dejamos las aulas porque al paso del tiempo, al menos en mi pais, los estudiantes dejan de estudiar y por ende de sorprender. Justo en este trimestre solo admire la constancia y el esfuerzo de dos personas, cuando imparto clases a una poblacion numerosa, no se trata de una postura de superioridad, pero, para nosotros que somos muy mal pagados la unica remuneracion significativa es un aprendizaje eficaz y por consecuencia el desarrollo de nuevas interpretaciones

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.033
BTC 64009.58
ETH 2760.74
USDT 1.00
SBD 2.65