Huracanes: De la importancia de la Alerta Amarilla

in #spanish6 years ago

Actualmente la ciudad está en "Alerta Amarilla" por el Huracán Michael, pero no esta lloviendo, no hay viento y solo esta nublado, no parece tener sentido tanto pánico, ¿verdad?


Huracan-Roxanne-categoria-3-en-la-escala-Saffir-Simpson-a-su-paso-por-la-Peninsula-de.png

Bueno les contaré una pequeña historia, algo que yo mismo viví en 1995, cuando estaba en la escuela secundaria:

Recuerdo que en 1995 el Huracán Roxanne se anunciaba en la tele, estaba como ahora, nublado y sin lluvia, todos decían que era puro susto, pero unas horas más tarde si bien el huracán no pegó en Cancún, trajo lluvias de tormenta muy fuertes, no dejaba de llover y todos estábamos en clase. Recuerdo que se fue la luz, el agua entraba por todos lados, estábamos en el segundo piso y el viento no paraba de azotar la ventanas, en ese entonces, aqui en Quintana Roo las persianas eran de madera, que por cierto que de herméticas no tenían nada.

No, no era un huracán, era las tormentas eléctricas que acompañan a los huracanes.

Básicamente estuvimos atrapados en el salón de la escuela por horas pero eso no fue lo peor. A la hora de la salida los maestros simplemente nos "botaron a la calle", de que nos retiramos a nuestras casas, yo vivía a unas 10 cuadras de la escuela, ṕero recuerda que la lluvia y el viento no paraban, todo estaba inundado, el agua en las calles era de más de 30 o 40 cm.

Casi todos tuvimos que volver a casa caminando bajo la lluvia y "viento de huracán" a mis ojos, aunque seguramente no era tan fuerte, algunas veces el viento era tan fuerte que lograba "moverte", yo no veía nada, regresé a casa de memoria porque simplemente conocía el camino casi a ciegas.

El resultado: Yo regresé todo empapado, enlodado, muerto de frío y claro con mucho miedo, aunque lo confundí con emoción, tenía 13 años, todo suena a aventura a esa edad.

¿Lo peor de todo?

Pues todos mis libros y cuadernos mojados e inservibles. Mi ropa empapada, mis zapatos, y claro que me enfermé por la exposición a los elementos, me dio de todo desde conjuntivitis, gripe, fiebre y esas cosas. Para una familia pobre cada peso cuenta y yo había perdido varios tratando de volver a mi casa muerto de miedo y drogado por la adrenalina.

Hoy en día todo nos suena a risa, pero me da gusto que Gobierno de Quintana Roo de prioridad a la seguridad de los alumnos y profesores ante todo, de eso se trata gobernar.

43346136_674822509556449_4925345092052451328_n.jpg


ONeZetty

Acerca de:
PIVX Ambassador, Jedi, Geek, Ubuntero, Pirata, Vampírico, TDAH, Bitcuner, Metalero, Galletoso, esposo de @MaggieMoran y Deslactosado | [email protected]

Donaciones PIVX: DQ4qe1ZaL7sx9J4DTYxgzvaNFAHSW81sM4

Sort:  

En Venezuela esta ocurriendo algo similiar, si bien los huracanos no nos azotan directamente, si nos llegan las colas. La semana pasada fue un espectáculo de tormentas eléctricas y por alguna razón que desconozco las lluvias empiezan despues de las 4 de la tarde. En el trópico, por la simplicidad de las estaciones, no nos tomamos el tiempo atmosférico en serio, pero ya está bueno. Vamos a a tener que reeducarnos con el cambio climático. Muchas gracias por compartir tu experiencia y aconsejar a la población. Saludos.

En Cancún, México tenemos una cultura de los huracanes bastante seria, no fue fácil nos tomó mucho tiempo y vidas humanas, tenerla como la tenemos al día de hoy. Lo que pasa es que los recién llegados a ola ciudad y los más jóvenes no saben lo que pasamos para llegar a esto, olvidar es muy fácil.

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 53949.09
ETH 2223.84
USDT 1.00
SBD 2.31