¡Qué de orlas tenéis vos!

in #spanish6 years ago (edited)

orla verde y fucsia mejorada.jpg
Hace un par de años atrás (1999) me habían pedido unas fotos para ilustrar la portada del disco de la agrupación El Zaguán de Luz de la Dirección de cultura de la Universidad de Zulia, agrupación a la cual pertenecí por 11 años. Me sugirieron que fuera algo que representara nuestra cultura, así que decidí irme a los sectores donde aún se conservan nuestras casas tradicionales, me fui a Santa Lucía, conocido también como el barrio “El Empedrao”. Comencé a fotografiar sus casas, pero más que las falladas de ventanales altos me llamaron la atención unos elementos decorativos que se encontraban justo sobre la puerta principal y sobre los ventanales de la fachada. Me dijeron que se llamaban “Orlas” o “Roseton”
orla mestizos original.jpg

el zaguan.jpg

DEFINICIÓN DE ROSETÓN
El término rosetón se emplea en el ámbito de la arquitectura para dar nombre a las ventanas con forma circular que exhiben ornamentaciones y calados. El concepto también se utiliza para denominar los adornos circulares que se cuelgan de un techo.
orlas sol.jpg

casas.jpg

Las distintas formas me fueron maravillando. Muchas casas las conservaban, no solo en El Empedrao, también en otros sectores de Maracaibo como Las Veritas, Valle Frio, Sabaneta, Av. Padilla, entre otros. Luego me dio por cruzar el puente, me fui a la Costa Oriental , fui a Puerto Escondido, Santa Rita , Cabimas…y también me encontré otras orlas.

100_0948.jpg

100_0921.jpg

Comencé a preguntar un poco más sobre su procedencia y hasta ahora todo apunta a la influencia Inglesa en nuestra región en la época del boom petrolero. Se hablaba de influencia de las islas de las Antillas Nerlandesas. Recuerdo que el 2005 fui a Curazao y me encontré una casa con mucha similitud, allí fui entendiendo lo de la procedencia. Es que definitivamente el hecho de ser ciudad puerto hizo de nosotros una mezcla muy particular e interesante.

curazao 088.jpg

De la fotografía pasé a la talla de Madera
En el año 2005 decidí experimentar con la madera. Me inscribí en un curso y me pidieron llevar una imagen para hacer una talla bidimensional, así que escogí una de las orlas que más me gustaban y con eso inicié mi camino por la talla de madera. Al poco tiempo ya había tallado unas cuantas orlas, incluso las pude vender. Eran unas piezas inéditas, no conocían a nadie que tuviera unas. Unas se fueron incluso al exterior, había una talla en España y otras en Estados Unidos.
la primogenita.jpg

El proceso de tallar lo encontré fascinante, así que le dedicaba unas cuantas horas a la semana. Se hacía con madera de ceiba roja, esta es muy suave para tallar. Lo primero era hacer el dibujo sobre la madera, luego comenzaba el tallado poco apoco. Cuando ya la figura estaba lista procedía a lijar, luego a aplicar sellador y por ultimo a pintar.

proceso de tallado.jpg

IMGP9682.JPG

Estuve un año aproximadamente tallando, así que se me ocurrió junto a mi amiga Maydé Pirona montar una exposición de orlas. Ya tenía las fotos y unas cuantas tallas. Ella me propuso hacerlo en un espacio de la Facultad de Odontología dela Universidad del Zulia. Preparamos el material para la exposición, enmarcamos las fotos y las tallas. Pedí prestadas algunas que ya había vendido, y la exposición me sirvió para vender otras más, incluso me hicieron algunos pedidos. Fue muy satisfactoria para mí esta experiencia.
La exposición la titulamos “Que de orlas tenéis vos”, haciendo alusión a una expresión jocosa y maracucha, reemplazando la palabra “orlas” por “bolas”, que es como popularmente se dice en esta ciudad. Es una expresión de asombro, como quien dice: ¡¿qué barbaridad, cómo se te ocurre hacer eso?!
Pero en realidad yo me refería era al abandono de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestra arquitectura…¡¿qué barbaridad, qué de orlas tenéis vos?!..Como diciéndole a Maracaibo y a su gente: cómo pudiste dejar que nos cambiaran nuestras costumbres y nuestra identidad por otras de afuera. Cómo fue que permitimos que estas hermosas casas se convirtieran en el lugar más olvidado de nuestra ciudad, cuando en otras partes del mundo lo cuidan, atesoran y le sacan provecho turísticamente hablando.

Qué de orlas tenéis vos, Maracaibo. Cuantas cosas bellas que no hemos sabido cuidar y conservar.

image0-015.jpg

Sort:  

Ninoska, tantos años viviendo en Maracaibo, transitando por las calles de El Empedrao y El Saladillo, viendo las pocas casas que quedan intactas con detalles de la arquitectura colonial y nunca me había preguntado sobre las orlas que efectivamente lucen sobre la mayoría de las puertas y ventanales. Excelente post ...ah y me encantaron las fotografías.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65733.39
ETH 3506.40
USDT 1.00
SBD 2.51