Descubriendo Una Pasión

in #spanish6 years ago

¿No les ha pasado que alguien les dice algo que harán en un futuro y lo niegan porque no parece el tipo de cosas que ustedes harían?

Si hace cinco años me hubieran dicho que encontraría pasión en la escritura, mi respuesta habría sido inmediatamente escéptica… Resultó ser cierto lo que dicen: “La vida da muchas vueltas”

¡Hola, queridos lectores! 

¿Qué puedo decirles? Simplemente me sentí con ánimos de contarles un poco lo que ha sido mi experiencia en el mundo de la literatura y, más específicamente en la escritura.

Aclaro, no considero tener mucha experiencia, aún me falta una tonelada de cosas por aprender. Pero, en este tiempo, varias han sido las cosas que he aprendido y que con el tiempo me di cuenta de cuanto me ayudaron. 

Por ello también daré mis propios consejos básicos para aquellos que estén interesados en iniciarse en este mundo o, que ya estén empezando. De verdad espero poder ayudar a algunas personas, porque siendo sincero, nadie me enseñó, todo lo aprendí por mi cuenta y, quiero compartir con ustedes algunas de esas lecciones. Espero puedan encontrar una pasión en esto como yo lo hice. 

Estas fueron algunas de las cosas que aprendí y me encaminaron en este mundo:

Leer… y Mucho

Es importante encontrar un lugar donde nos sintamos cómodos y, hacerlo nuestro espacio. En mi casa este es uno de mis lugares favoritos para leer, el porche. Es fresco, silencioso y tengo la buena compañía de mi perro.

Créditos de la foto a mi hermana.

Mi hábito por la lectura vino años antes de siquiera considerar escribir, en ella encontré pasión por los libros y, antes de darme cuenta, estaba leyendo un libro tras otro. Estos me ofrecían un escape a mundos alternos, en los cuales podía olvidarme de todo lo demás a mí alrededor. Lo único que lamenté, fue no haber tenido la curiosidad de empezar antes.  

Pero había algo más y no fue sino hasta que empecé a escribir que me percaté. Todos los libros que había leído le habían enseñado algunas cosas a mi subconsciente: Principios de redacción, gramática y nuevas palabras. Esas tres cosas las aprendí de manera indirecta simplemente leyendo. Por ello, la lectura se convirtió en mi maestra favorita.  

Algo que recomiendo es leer de todo, todos tenemos géneros favoritos, pero si exploramos y expandimos nuestros horizontes literarios podemos hallar gusto por otros géneros. Mientras más temas conozcamos, más cultos nos hagamos y más ampliemos nuestro repertorio de palabras, más eso se reflejará en nuestra escritura.  

Entrenar a mi Musa

Con esto estoy haciendo énfasis en la práctica.  

El leer mucho no me hizo buen escritor. Si les mostrara el primer borrador que hice para mi primera historia se darían cuenta de que era un desastre… no sabía expresar mis ideas muy bien. Eso no me desmotivó, al contrario, ya había dado el primer paso. Ahora quería ver hasta dónde podía llegar.

Debía aprender a soltarme, así que como ejercicio escribí una historia alterna totalmente diferente. Estuve bastante satisfecho con el resultado una vez que la terminé. Luego busqué la opinión de terceros. Esta fue positiva. Estaba consciente de que aún tenía mucho que mejorar, pero hacer esto me ayudó a adquirir más confianza en mí mismo.  

Me di cuenta de que escribir solo para mí estaba perfectamente bien, pero mi intención era (y es) escribir un libro en un futuro, así que necesitaba de opiniones externas para poder evolucionar, hubo tanto buenas como malas, pero lo importante fue que cada una me motivó a seguir escribiendo.  

Y no sólo me enfoqué en historias y relatos. Una vez que hallé el gusto por escribir ya no se me hacía molesto hacerlo en cualquier otro aspecto, esos tediosos informes universitarios podía hacerlos con mayor facilidad y rapidez, hasta llegué a ganar dinero redactando análisis para las asignaciones de los demás, después de todo, no me costaba hacerlo. Con eso también mejoré mi redacción poco a poco.  

Además, algo muy importante pasó con el tiempo, una vez que comencé a escribir ya no leía de la misma forma, observaba detenidamente cada párrafo, la forma en que los autores describían los escenarios, la manera narrar, las acciones de los personajes mientras se desarrollaba un diálogo.  Mientras más escribía y más leía, mejor se desarrollaba mi redacción y la forma en que expresaba mis ideas. 

Definir que Quería Escribir

Esto fue importante para ayudarme a trazar un camino. Hasta los escritores de renombre tienen un tipo y estilo de escritura para sus obras y/o novelas. 

En mi caso, yo decidí inclinarme por la ciencia ficción y la fantasía, son dos de mis géneros favoritos para leer, además tengo una imaginación muy activa, lo cual a veces me hace una persona distraída, de esta forma podía darle un buen uso. Sin embargo, mi recomendación es la misma que con la lectura. Si no exploramos nuevos caminos literarios no sabremos hasta donde podrán llegar nuestras capacidades. Define el tipo de escritura que quieres abordar, pero no dejes de lado las demás…, te sorprenderías, algunos temas ayudan a inspirar más que otros.  

Podrías darte cuenta de que las reseñas y los artículos se te dan bien, o incluso la poesía, como es el caso de mi buen amigo: @andrades, si te gusta la poesía de verdad recomiendo echarle un vistazo a sus escritos. En fin, para mí, uno de los principales requisitos al momento de escribir es no limitarnos, no asumamos que no vamos a ser buenos con un tema en específico… personalmente no me consideraba bueno para los poemas, pero decidí darle una oportunidad y he podido hacerlos. Ahora sé que si me lo propongo, tengo abierta otra puerta en el mundo de la literatura.  Recuerda aun así estar enfocado en la dirección que decidirás tomar.  

Ciencia ficción, fantasía, terror, drama, historia, psicología. Todos esos temas y más esperan ser explorados.

Por Último

Algo que siempre debemos tener presente cuando estamos escribiendo y decidimos mostrarlo ante los demás, es que vamos a tener críticas y opiniones, unas serán buenas y otras malas.  

¿Saben qué aconsejo con esto?  

Primero, no se pierdan en las palabras amables, estas pueden hacer que nos relajemos y por lo tanto, dejar a un lado el principio del mejoramiento continuo, recuerda que por encima de bien está mejor. Segundo, siempre habrá quienes nos critiquen y quieran decirnos como hacer las cosas, sólo porque a ellos les funcionó o piensan que esa es la única manera… es un alivio que eso no sea así, la experiencia para cada persona es diferente.  

Escucha y presta atención a los consejos y comentarios, pero al final, decide tú que es lo mejor para el desarrollo de tu escritura y para ti. Después de todo, cada quien ha de tener su propio estilo.  


Esto sería todo por ahora. Como dije, serían consejos muy básicos de lecciones que he aprendido estos cuatro años. Agradezco mucho haber llegado a Steemit, mi desarrollo y evolución ha sido considerable, he podido aprender mucho aquí.  

Si estás interesado en escribir, hazlo. No lo pienses más. Si resulta gustarte, te darás cuenta de que fue una de las mejores decisiones que pudiste haber tomado.

Doy gracias a todas esas personas que me han enseñado algo.  

Me llamo Nicolás Requena y, no lo olvides…, siempre mantente humilde.   


Sí quieres aprender mucho más a fondo sobre el arte de la escritura, te recomiendo seguir a @decomoescribir, un blog para aprender a escribir. Aquí encontrarás ejercicios literarios para explotar tu creatividad, lecciones de grandes maestros y mucho más.


Las fotos fueron tomadas con una Cámara Panasonic DMC-ZS8 y editadas con un ZTE Blade II


PD: ¡Me encanta escribir!

PD #2: Uno de mis escritores favoritos es Stephen King, disfruto demasiado sus obras. ¿Cuál es tu escritor favorito?  

Sort:  

admiro las personas que leen con esa pasion, que se olvidan del mundo cuando estan en su lectura, a mi me gusta pero libros especificos o reconocidos, creo que es mas la curiosidad que me lleva a leerlos que otra cosa, asi que mis respetos.

Ciertamente soy igual, sólo leo aquellos que despierten mi curiosidad, con el más mínimo detalle, sea por el título, un párrafo, una pequeña reseña o una recomendación... y por ser tantas cosas que pueden atraer mi curiosidad eso me lleva a leer de todo. Gracias por leer.

buen post.... que vivan los libros

Yeah. Vivan los libros viejo.

Me parecen muy acertados tus consejos, claro aun cuando reconoces que te falta mucho por aprender y que has avanzado despues de 4 años , tu post me mantuvo interesada hasta el final. Me gusta mucho leer, todo lo que se posa en mis manos hasta por casualidad me doy el tiempo de leerlo, aun cuando, no se me habia ocurrido redactar nada a menos que fuera netamente laboral o de estudio, estoy iniciandome en steemit porque quiero explorar esa parte de mi, ya que me encantaria crear mi propia forma de exponer y dar vida a ese mundo de ideas y opiniones para que otros las puedan ver, valorar y criticar. Espero logres redactar ese libro exitos, uno de mis libros favoritos es el diario de Anna Frank y fijate que ella era una pequeña que tenia solo un cuaderno y un lapiz con una mente llena de criterios propios y opiniones de adolescente, en un mundo colapsante!... Exitos!!!

Aquí en Steemit vas a encontrar de todo, es esa escuela fuera del sistema que sí te enseña lo que quieres y lo que necesitas saber para mejorar tus habilidades. Espero puedas desarrollar las tuyas aquí. Bienvenida a Steemit, te deseo éxito. Gracias por leer, si tienes alguna duda puedes preguntarme.
PD: No he leído el diario de Anna Frank, pero no eres la primera persona que me habla bien de ese libro, podría animarme.

Que completo y motivador post, cuando te desanimes vuelve aquí.

Hace tiempo leí una frase que decía: Cuando te quieras rendir, recuerda porque empezaste. He tenido períodos en los que no he tenido ánimo de escribir, pero una vez que me decido a tocar el teclado no paro. Gracias por leer.

Es lo mejor, éxitos.

Vas a tener un gran libro donde tendrás mucho éxito créeme. Me encanto tu post.

Te agradezco por estas palabras. Cuando así sea, parte de ese éxito será por esa pequeña motivación que cada uno de ustedes me dieron aquí.

Los libros te transportan a otro mundo, se que sacaras ese libro y espero poder leerlo se que sera muy bueno con todos tus escritos.

Son un escape necesario de la realidad. Gracias, @chilix. Cuando ese libro salga, las palabras de ustedes habrán tenido un papel importante en su realización.

Me ha encantado este post de principio a fin, pues me sentí de cierta forma identificada.
Una vez alguien me dijo que "detrás de un gran escritor hay una gran historia", así que te agradezco por compartir parte de tu experiencia, porque nos permites conocer la historia maravillosa tras tu gran talento.
No tengo un escritor favorito, pero sin duda en mi lista están Jane Austen, Franz Kafka, Agatha Christie y Edgar Allan Poe.
Nota: Stephen King es un maestro de la escritura.

Ha sido una experiencia que ha marcado mi vida. Gracias por tus palabras. Por cierto, Poe es un genio en todos sus sentidos.

Excelente manera de motivar y orientar maestro. Espero leer pronto sus libros.
¡Éxitos!

Una vez admiré el resultado de este post, me sentí muy contento y motivado. Me di cuenta de cuanto había crecido y mejorado. Espero así ayudar a algunas personas.

Gracias por leer.

un post para tener en cuenta, tengo interés es escribir

Te invito a que inicies, viejo. No importa si no lo haces bien al principio, como todo arte requiere de dedicación, y créeme que al escribir lo que uno siente, resulta irónico decirlo, puede resultar difícil describirlo con palabras.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 68526.92
ETH 3726.80
USDT 1.00
SBD 3.73