You are viewing a single comment's thread from:

RE: Charles Baudelaire, el "sad boy" del siglo XIX. (+ VAPORWAVE EDITS)

in #spanish6 years ago

Me emocionó leerlo. Estupendo homenaje. Me parece muy acertado (y entretenido) haber introducido la comparación de la burguesía francesa como una prostituta. Ese Charles sí que sabía responder a los moralistas.

Sort:  

     ¡Hola, ngetal! Me alegra mucho que mi post haya logrado moverte de alguna manera. Te cuento que no había escuchado de esa respuesta suya hasta que me encontraba releyendo y nutriéndome sobre la vida de Baudelaire para hacer este artículo, y cuando la leí pensé que indudablemente tenía que incluirla en el post. Fue una muy buena respuesta, y también le dio otra a la prensa que lo criticaba, en una carta a su madre y te la comparto al final de este comentario. Ojalá sus respuestas a las acusaciones le hubiesen valido el levantamiento de la censura y la aceptación de la sociedad francesa, pero no fue el caso, obviamente. Quizá su era simplemente no estaba lista para acoger esa clase de arte, pero bien supimos ser la antítesis de ese moralismo en la posmodernidad. Solo hay que salir a la calle y prestar atención a la música que se escucha y el resto de las formas de entretenimiento que se consumen. ¡Saludos y muchas gracias por comentar!

     Sabes que siempre he considerado que la literatura y el arte persiguen un objetivo independiente de la moralidad. La belleza en la concepción y el estilo son suficientes para mí. Pero este libro, cuyo título (Las flores del mal) lo dice todo, está revestido, como te darás cuenta, en una belleza fría y siniestra. Fue creado con furia y paciencia. Por otro lado, la prueba de su valor positivo está en los males que hablan de él. El libro enfurece a las personas. Además, ya que yo mismo estaba aterrorizado por el horror que debería inspirar, corté un tercio de las pruebas. Me niegan todo, el espíritu de invención e incluso el conocimiento de la lengua francesa. Estos imbéciles no me importan un bledo, y sé que este libro se abrirá paso en la memoria del público letrado, junto a los mejores poemas de V. Hugo, Th. Gautier e incluso Byron.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 68208.95
ETH 3894.97
USDT 1.00
SBD 3.69