Fotografías de estructuras autosimilares y el infinito

in #spanish7 years ago (edited)

La autosimilaridad (en inglés self-similarity) es un concepto básico en matemáticas, especialmente en geometría fractal. En términos llanos e imprecisos, la autosimilaridad es cuando un patrón se repite infinitamente, por lo general a diferente escala. Abusando un poco más el lenguaje, se puede decir que una estructura es autosimilar, cuando “las partes son iguales al todo”. Por supuesto, que no voy a entrar en la definición precisa de este concepto matemático, en este blog, por ejemplo pueden ver el artículo correspondiente de wikipedia.


self-similarity02.jpg

Los patrones autosimilares se dan mucho en la naturaleza, claro está hasta cierto límite, ya que no existe repetición infinita en las estructuras naturales. El infinito, es un concepto mental, que sólo existe en el universo de las ideas matemáticas; la humanidad no lo entendió en plenitud, sino hasta los años 20-30 del siglo pasado. La existencia del infinito en la naturaleza acarrea e involucra una cantidad muy grande de paradojas. Pero esto es tema para otro post, donde planeo explicar con más detalles estas ideas. Mi intención en esta publicación es presentar tres fotografías que se pueden asociar con el concepto matemático de autosimilaridad.

self-similarity01-bw.jpg

En muchas de mis fotografías trato de representar o reflejar ideas matemáticas en imágenes.

Aquí publico tres fotografías una del mundo vegetal y las otras dos arquitectónicas, que muestran estructuras que lucen como autosimilares. En mi post de ayer claramente se pueden ver dos imágenes con estructuras que lucen autosimilares, en muchas de mis fotografías abstractas se puede observar el carácter autosimilar presente en ellas.


windows01.jpg

Todas las fotos fueron tomadas con una Sony DSC-F717 y son de mi autoría.

Espero que el presente post haya sido de su agrado y me gustaría leer sus opiniones.

Mis post fotográficos, escritos en castellano, más recientes son:
Texturas vegetales - Fotografías en blanco y negro,
Fotos del día - Melancolía,
Fotos nocturnas de Praga,
mi participación en Concurso de Fotografía Cervantes: 1ª Entrega -- Exuberancia de la naturaleza tropical en infrarrojo.

Por favor voten (upvote), si lo desean resteem y espero sus comentarios.

Sort:  

Genial, como siempre.
Un cálido saludo y abrazo, compañero @nenio.

Me alegra que te haya gustado el post. Gracias por el resteem y los comentarios.

Tremendo post y las fotos también. Muy buena explicación desde ya te seguiré para esperar tu post del infinito. Revisa en mi blog la foto del ColorChallenge de ayer que ahí hay una que calza para este tema, saludos

Gracias por sus palabras. La fotografía de abstractos es uno de mis temas favoritos.
Revisé su post, y dejé mi comentario.

Congratulations @nenio! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You published a post every day of the week

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Están muy muy buenas

Muchas gracias por el comentario.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58397.49
ETH 2619.60
USDT 1.00
SBD 2.42