A falta de pan buenas son tortas.steemCreated with Sketch.

in #spanish7 years ago (edited)

Ayer @unatalmaria publicó un post titulado A falta de pan… y continuaba con … Buenas son tortas donde escribió sobre una de sus recetas para hacer arepas sin harina Pan (la marca de harina de maíz precocida más conocida en Venezuela).

Le dejé un comentario sobre el origen del refrán: A falta de pan buenas son tortas.

Este dicho lo he escuchado mucho, y cuando era niño me decía que no tenía sentido. Posteriormente averigüé realmente a qué se refería la palabra "tortas" en el refrán. Como es bien conocido por todos, este dicho se refiere cuando uno tiene que conformarse con algo de inferior calidad a la que que se deseaba originalmente.

Resulta ser que tortas es un tipo de pan seco, hecho sin levadura y que tiene mayor duración que el pan común y más barato que este. Y no al término de torta que se usa hoy en día al referirse a la torta de repostería.

El origen de este refrán es español, probablemente de Castilla. Y parece ser bastante antiguo, ya se encuentra registrado en Vocabulario de refranes y frases proverbiales de G. Correas publicado en 1627.

A pesar de su origen ibérico, es bastante utilizado en Venezuela.

Cabe precisar que este refrán es muy adecuado a la situación actual de Venezuela, donde por lo general no se consigue lo que uno busca, y hay que conformarse con lo que se encuentra. Que por cierto es muy poco. Y hablando de pan, desde hace ya muchos meses prácticamente no se consigue pan y cuando hay en alguna panadería, uno se ve forzado a hacer largas filas.

Tengo más de un mes que no consigo pan!!

Imagen de wikipedia.

Por favor voten (upvote), síganme, si lo desean resteem y espero sus comentarios.

Sort:  

Hola @nenio, qué bueno tu artículo. Lo de los refranes es interesante, en pocas palabras expresan mucha sabiduría, una de mis cuñadas es súper refranera, siempre le digo que debería sacar un libro de refranes porque usa unos que sólo le he escuchado a ella.
Un abrazo!

Gracias. Me alegro que te haya gustado el post.

La bildo povus esti de Gemanio. Tie ekzistas granda panokulturo. Se mi ĝuste memoras, ĉiutage vi povus manĝi alian tipon de pano.

Mi uzis bildon el vikipedio. La pano el euxropo estas bonega. La panoj de la suda euxropo kaj el la norda-centra euxropo estas malsamaj. Mi bone konas la panojn el germanio-auxstrio, ili estas bobongusta, kaj vi havas variajn tipajn panojn.

Je la fino de la artikolo mi skribas pri la situacio de trovi panojn en venezuelo. Nun estas manko de farino kaj pano. Dum pli ol unu monato mi sercxas panon, mi povis acxeti neniun panon.

Mi ne scias kiel esperantigi la hispanan proverbon de la titolo de la artikolo.

Dankon. Mi vere deziras, ke la tuta situacio en via lando ege baldaŭ ŝanĝos!

Gracias. Ya te estaba siguiendo.

Vaya aqui se consigue el pan a 1200 una locura pero bueno si quieres comer pan debes pagar :S
saludos

Por donde ando normalmente no hay pan y cuando hay en las panaderías, este dura muy poco, además hay que hacer largas colas. A veces luego de estar un tiempo en la cola el pan se agota, antes de llegar mi turno.
Gracias por comentar.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 62065.67
ETH 2429.85
USDT 1.00
SBD 2.68