#Reto12Votos Semana 30 - Mi comida favorita...CachapassteemCreated with Sketch.

in #spanish5 years ago

Más que comerla, la invitación que hago es prepararlas compartiendo en familia, para transmitir esos conocimientos que forman parte de la cultura de un pueblo.

Mi comida favorita

La comida favorita a la que voy hacer referencia es la popular cachapa Y ¿qué es una cachapa? Podrán preguntarse los que no tienen el gusto de haberla degustado. Es una masa hecha con el maíz tierno y molido que se cocina en un budare o plancha a fuego moderado, el proceso de cocción es parecido al de las panquecas, claro que la masa es más gruesa y el tiempo de cocción es más largo, generalmente se hacían de a aproximadamente 1 centímetro de grosor, y del tamaño del budare, actualmente las nuevas generaciones la hacen más delgadas y pequeñas.

1

En Venezuela los meses de la cosecha del maíz que es el ingrediente unico es en julio y agosto y en los pueblos productores de maíz como Yaracuy se realiza la feria de la cachapa, Donde se venden todos los alimentos que se elaboran con el maíz.

La oportunidad de realizar o vivir todo el proceso desde la recolección de la mazorca cuando ya está en el punto de cosechar, hasta la elaboración de la misma es toda un experiencia que viví y de la cual aprendi muchisimo y he podido enseñar a otros, con el fin de no perder esta tradición.

2

La preparación de la cachapa es toda una experiencia de aprendizaje que se va dando de generación a generación, allí se reúne toda la familia para participar del proceso; mientras unos deshojan las mazorcas, otros van raspando el grano de la tuza, otros muelen y el más experimentado arma o coloca la masa en el budare o a la plancha para dar forma y cocinar.

3

Así aprendí y así lo hice con mi familia y hoy día lo repetí con mis tres nietos varones y mi esposo, claro los niños en edad de 4, 6, 9, la ayuda no es mucha pero la experiencia para ellos y para nosotros fue algo que llena más que comer la cachapa. Sentirse útiles y explicarles y luego verlos comer es la satisfacción total.

Para elaborarla no hay una receta exacta, cada quien las prepara a su gusto algunos las prefieren con sal y otros con un toque dulce al igual que su textura algunos las prefieren molidas en molino y otros pasadas por la licuadora allí las texturas cambian.

Algo que si no cambia es combinarla con el inigualable queso de mano y mantequilla, otra opción que me encanta es colocarle una buena crema de leche, de solo recordarla se me hace agua la boca.

Las cachapas también tienen un secreto, después de molido o procesado el maíz debe preparase toda la mezcla, ya que su sabor varía si se deja de un día para otro.
Si no se va a consumir se refrigera la cachapa ya cocida y al otro día se corta en triángulos se coloca a sofreír en mantequilla con algo de aceite se rellena de queso, es un desayuno muy completo que aporta carbohidratos y grasas y te llena de energía.

Si nunca has compartido la experiencia te invito a vivirla con toda la familia.


"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

Las imágenes 1, 2 y 3 son de mi archivo personal.

Participar en el #Reto12Votos no sólo es un ejercicio para ser mejores lectores en Steemit, también se trata de ser mejores escritores a medida que se avanza. Gracias a los usuarios que apoyan esta iniciativa y quienes día a día se animan para participar.


@naylet


Sort:  

¿De dónde eres @naylet? En la niñez comí mucho la cachapa yaracuyana pues mi familia materna es de allá, luego al venirme al llano me atrapó la llanera. Aquí es muy común y ya hay negocios que se dedican a vender la masa, por lo que nos ahorran el trabajo preliminar y se nos hace relativamente fácil hacerlas. A mí me gustan con su toque dulce y que queden muy suaves, sin lugar a dudas un plato muy completo y delicioso. Saludos.

Hola, yo soy de lara y mi esposo de Yaracuy y en los dos estados la cachapa es un plato muy atractivo, aquí también venden la masa ya lista y tambien compro pero esta vez compre dos sacos de maíz, que un amigo en Yaracuy sembró y se lo estaban robando y lo vendió a buen precio.

Coincidimos en los mismo, es un trabajón pero hacerlo en familia es lo más divertido, excelente tu post, @naylet

Saludos amiga. Todo ese proceso es una experiencia inolvidable que involucra a toda la familia. En mis tiempos de infante, mi abuela distribuía el trabajo porque eran más de dos sacos de maíz, pues la familia es grande. Ella ya no está pero una de mis tías había quedado con el trabajo lo cual ya no se hace por lo que todos sabemos ya.

Las cachapas es uno de los platos criollos muy delicioso, como todas nuestras comidas con bastante trabajo para su elaboración, pero muy rico

Ricas cachapas y con un cochinito frito mejor aún. Me encanta el hecho de que hayas compartido la experiencia de la elaboración con tus nietos, jamás lo olvidarán y nuestras costumbres seguirán vigentes. Un abrazo.

Amiga como estas que rico las cachapas con queso a veces en las noches salgo a comprarlas cerca de mi casa para la cena son riquísimas y más con refresco jajajaja

Bueno te diré algo son las que me sacan de apuro @naylet, que ricas son...Las compro es la verdad, pero algún día seguro las haré. Gracias por compartir tu gran pasión por las cachapas.

Se ve riquisimo, con mantequilla mmmmm se antoja tengo que intentar hacerlo, solo tengo una pregunta ¿Que consistencia debe tener?
Que lindo que los niños participen, a veces sin darnos cuenta vamos sembrando el gusto por la cocina, que tal si tienes cerca un futuro chef.
Saludos

Mi delirio la cachapa, me encanta dulce con la combinación del queso y el cochino. Aquí en Cumaná los lugares que lo preparaban se desaparecieron y la cachapa prefabricada nada que ver. Extraño comer cachapa y mejor que estar en compañía de la familia mientras se trabaja en ello. Felicidades.

Definitivamente la cachapa es muy muy pero muy rica y por su puesto no puede faltar el queso de mano y el cochino frito, me hace recordar mucho al campo de donde es mi abuelo

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 58439.16
ETH 2965.47
USDT 1.00
SBD 3.69