#Reto12Votos Semana 10 - El Silencio. Hablar de silencio hace ruido a mis oídos

in #spanish6 years ago (edited)


Hablar de silencio implica muchos usos de la palabra, etimológicamente viene del latín silentium y este del verbo silere (estar callado). Según el autor Augusto Ponzio entre estos términos, Callar significa ausencia de palabra, por tanto sólo es aceptable en el ámbito humano; en cambio, silencio sería la ausencia de sonido; en consecuencia, el callar sería producto de una voluntad, de la imposibilidad de decir, no solamente el hecho de no hablar.

El silencio no es renuncia, sino contención, pausa, reflexión. El silencio es prudencia. El silencio es elocuente. Hay silencios que dicen más que mil palabras. Hay silencios que gritan, que consienten, que censuran, que claman, que duelen... El lenguaje es palabra y silencio. “Hay un tiempo para callar y un tiempo para hablar” (Eclesiastés).— Pedro Serrano Martínez.

En la música los silencios se identifican de esta forma:


Cuando aparece uno de ellos en el pentagrama está indicando que esa parte no se debe tocar, y ese silencio permite al ejecutante del instrumento tomar aire y respirar, otra característica es que sin ellos (los silencios) las piezas musicales serían muy rápidas.

Pero en nuestro quehacer diario el silencio a perdido el valor que realmente tiene estamos sumergidos en el estruendo, los chillidos, alborotos todo lo contrario al tema desarrollado; cotejo los silencios de la música por su importancia para una buena ejecución musical y los silencios o saber cuándo mantenernos callados al entablar una conversación ya que en ambas situaciones son trascendentales.

El silencio es tan importante, que debe enseñarse desde la niñez, practicarse para un buen uso del mismo; quien no recuerda las normas del buen Hablante y oyente.
-Escuchar a la persona que está hablando.
-Mirar atentamente a la persona con quien se habla.
-No interrumpir al hablante.
-Hablar cuando ya la otra persona haya terminado su idea.
-Pensar bien lo que se vaya a decir
-Dejar hablar a los demás cuando tengan una idea que quieran expresar.

Por lo menos en tres o 4 de estas normas está implícita la palabra callar o (silencio), porque la comunicación es eso palabras y silencios para que pueda fluir una buena respuesta o entendimiento del mensaje que se está comunicando.
Hemos visto personas que no tienen ningún respeto hacia estas normas es como si no existieran, atropellan con las palabras, no se dan ese espacio para pensar y analizar lo que van articular o para razonar lo oído.


Por otra parte, creo que llega una edad en la vida donde el silencio tiene mucho más valor del que se le ha dado anteriormente como en la niñez y juventud y habló de la edad de oro, de los llamados adultos mayores, donde el silencio es más que bienvenido es añorado, donde el bullicio, gritos, risas incomoda al oído o es que los nervios se hacen más sensible a este tipo de ruidos.
Hasta en este proceso debemos entender que silencio no es igual a dejar solo al adulto por que todo ruido le molesta sino entender que las edades tienen sus diferentes características y hay que aprender a respetarlas y vivirlas.
Entender la necesidad del otro y colocarnos en su lugar.

Hay días que solo quisiera oír las teclas de la PC cuando escribo y otros que no quiero tanto silencio, ¿ quien me entiende?.

Termino el tema con esta frase de Mario Benedetti

"Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio.

***************

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

@naylet

Sort:  

Que buen enfoque el silencio visto desde la musica, me gusta muy complata tu información me encanto. @naylet y te entiendo cuando estoy escribiendo quiero tener el televisor detras de mi encendido escuchando algo, no muy alto, porque el silencio tan total me aturde, me entristece me sabe a soledad.

Hola amiga como esta muy inspirador lo del silencio a veces la música inspira que estemos en silencio para disfrutarlas y si desde la niñez como tu dices adaptamos normas el silencio pudiera ser gran consejero y debería de estar entre las normas apoyo eso

Me encantó tu publicación porque hablas de esa parte importante del silencio. Los silencios en la música 🎶 la hacen lo que son.

Un gusto leerte @naylet

Bello:

Benedetti

"Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio.

Coincido contigo en que hay silencios necesarios y bien lo explicas a través de la música. En lo particular, a la hora de trabaja, prefiero ese silencio externo que me permite centrarme en la bullaranga de mi mente. Saludos

Muy buena perspectiva del silencio, si se del silencio en la música y del que hay que hacer para disfrutarla, pero tu post me informó mas acerca del tema y también esta bueno el tema desde la edad. Buen posst, gracias. Mi post: https://steemit.com/reto12votos/@arehany/reto12votos-semana-10-el-silencio-la-variedad-del-silencio

El silencio es necesario para que exista la armonía y una prueba es desde el punto de vista musical. Muy bueno su enfoque

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.13
JST 0.033
BTC 63035.00
ETH 3022.97
USDT 1.00
SBD 3.82