NIÑO LIBRE, ADULTO PENSANTE | Reflexión

in #spanish5 years ago (edited)

Hablando sobre crianza con alguien sin hijos

Feliz lunes mi gente bonita!! Como siempre deseándoles a todos una buena y productiva semana, habrán notado mi ausencia en estos días, me tomé una pequeña pausa para recibir en casa una agradable visita que confieso me mantuvo totalmente distraída y encantada, les hablo de Laila, una niña bellísima de 4 años con una personalidad increíble, y ni hablar de su energía, esa beba es un torbellino! Ella y su familia, como muchas otras, se están yendo del país, cosa que me pone muy triste, es lamentable todo esto que está pasando, igual me siento feliz y agradecida de que hayan pasado unos días con nosotros y de haber podido conocer a esta niña tan maravillosa, compartir con ella me llevó a escribir este post, una breve opinión personal sobre uno de los momentos más importantes de la vida: la niñez y nuestros primeros años de crianza.

IMG_20181203_180329.jpg
Fiores by Laila. Foto @narrojas
Durante la visita de mi amiga (si ahora somos besties) pasamos gran parte del tiempo dibujando para enfocar toooda esa energía en algo, y porque a las dos nos encanta. Dibujamos un jardín de "fiores" (dicho a su manera) que me encantó, la mirada de algo simple como una flor desde el ojo de un niño, la inocencia de un primer entendimiento.

No quiero llegar a escribir un relato detallado sobre mi infancia, la verdad me parece algo aburrido porque considero que fue bastante "normal" (eso es relativo), pero sí quisiera contarles un poco sobre mi relación con la niñez, una afinidad con los niños que creo haber ido desarrollando a lo largo de mi vida. Aceptemos que hay gente que en definitiva no se les da eso de andar con niños, algo que no logro entender, ya que para mi estar rodeada de ellos es una de las cosas que más me hace feliz en este mundo, los niños y los perritos curan cualquier tristeza!

Cuando era pequeña tenía amigos en la escuela y vecinos con quien jugar como todo niño, pero fui hija única hasta los 7 años, y de hecho tampoco tuve primos hasta los 9, lo que me hizo ser la mayor de mi generación y tener el lujo de poder recordar cuando nacieron todos, a los más chicos hasta les cambié pañales. Es algo muy hermoso, recuerdo cuando empezaron a hablar, a caminar, y tengo montones de anécdotas sobre su niñez para avergonzarlos en público como todo una madre (jeje naah). Sumado a esto desde hace unos años he estado participando en actividades pedagógicas y recreativas con niños de varias edades, desarrollado experiencias y vínculos increíbles con ellos, es complejo todo lo que desencadena en nosotros el hablar con un niño, lo que ellos con sus pensamientos simples nos llevan a reflexionar y entender, son seres puros y sencillos que reflejan lo que los rodea. He visto a "niños problema" convertirse en el ser más dulce tan solo dedicándoles un poco de tiempo y atención, con cariño y paciencia en cuestión de días son otra persona, eso señores es porque no existen los niños problema, el problema son los adultos. La falta de cuidado, el rechazo y el énfasis permanente en lo negativo convierten a cualquier criatura en un niño brusco y malhumorado, no podemos esperar otra cosa.

Los niños son como un papel en blanco, llegan a este mundo en cero, por supuesto que tienen sus cosas innatas claro está, cosas como el carácter y las emociones, pero de ahí para allá no hay más, todo es aprendido. En la niñez vamos absorbiendo información de nuestro entorno, de quienes nos rodean, no podemos decir que un niño nació siendo grosero o cordial, esas son actitudes que adquirimos durante nuestra crianza. Lo del niño grosero es un clásico, nadie se explica de dónde saca palabrotas, pero es de lógica que en algún lado las escucha, debemos ser conscientes de que ellos nos imitan, aprenden de nosotros lo bueno y lo malo por igual, y esto es hablando en prácticamente todos los aspectos posibles de la vida, desde que y como comemos hasta nuestra manera de relacionarnos, si en casa resuelven los problemas a gritos nosotros probablemente también lo haremos así. Lo triste es que aún hay padres que se niegan a creer/entender esto, que muchos rasgos negativos de nuestra personalidad adulta son consecuencias de acciones y reacciones percibidas desde muy temprana edad.

No nacemos con mañas, ni estereotipos y prejuicios, ni posiciones políticas y religiosas, no nacemos racistas u homofóbicos, al nacer no existen bebés malos y bebés buenos, somos inmaculados y estamos abiertos a recibir todo lo que nos ofrecen las personas que más nos quieren, nuestros padres, y ustedes dirán bueno, yo considero que mis creencias e ideales son los más correctos para mis hijos y todo lo demás está mal, pero sabemos que la cosa no funciona así, claro que debemos inculcarles buenos modales y valores morales, pero hasta eso es algo complejo, recordemos que increíblemente todavía para muchos el ser racista o hablar con la boca llena son cosas "normales", asi que bueno, es complicado.

Criar a un niño no debe ser tarea fácil, tal vez estoy hablando desde un punto ajeno a la situación, pero aunque no se tengan hijos son cosas en las que se medita mucho: nuestra niñez, como fue, como nos criaron y como quisiéramos criar a nuestros hijos, obviamente vamos a querer lo mejor para ellos pero ¿cómo se cría correctamente a un hijo?, los niños no vienen con manual de instrucciones. Hasta ahora, y digo hasta ahora porque no se si esto cambie cuando tenga hijos (tal vez luego lea esto y piense que estaba totalmente loca), creo que nada nos va garantizar realmente que nuestros hijos se conviertan en adultos felices y exitosos, el sueño de todo padre, lo mínimo que podemos hacer (aparte de amarlos infinitamente) es darles la libertad necesaria para que desarrollen su propia identidad, sus propios intereses, independencia para ser y hacer lo que quieran, debemos proveerles objetivamente toda la información posible para que ellos generen sus propias opiniones, intentando guiarlos y apoyarlos sin imponerles nuestras ideas personales, enseñándoles siempre a discernir e interpretar y no a repetir.

¡Gracias por leer!

Disfrute mucho escribiendo este post y espero no desatar ninguna polémica sobre el tema, cada quien cría a sus hijos como mejor le parece, esta es solo una simple opinión...

Batiburrillo
Humanismo, Arte y Cultura Visual

Sort:  

¡Felicidades! Su post ha sido seleccionado por el Equipo de Curación de @dropahead (dCT)

Preparate psicologicamente para criar un bebe, para luego hacerlo, como dice los niños son el espejo de los adultos (padres) las conductas, las mañas. Debemos preparar al niño para que sea un ser de bien y cordial ¿Cual es su idea para que todos puedan tener exito a moldear a sus niños/as)?


@dropahead - Apoyando tu aventura STEEM

Control de calidad del Equipo de Curación dropahead

De acuerdo a nuestros estándares de calidad(1), su publicación ha alcanzado una calificación de 86%.

Well said Gabriel García Marquez: "One learns to write by writing" Keep trying, you will soon achieve excellence!

(1) Estándares de calidad de dropahead Witness:

- Relación gráfica al texto (Elección de imágenes de acuerdo al texto)
- Orden y Coherencia
- Estilo y autenticidad (Toque personal, lógica, complejidad, lo que hace que sea interesante y fácil de entender para el lector)
- Fuente de las imágenes y su licencia de uso

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 62986.12
ETH 3072.14
USDT 1.00
SBD 3.84