MARCHARSE NO ES DE COBARDE, NI QUEDARSE ES DE VALIENTE

in #spanish6 years ago

MARCHARSE NO ES DE COBARDE, NI QUEDARSE ES DE VALIENTE


Fuente

Hoy amanecí con un resacón moral: ayer otro estudiante fue a despedirse a mi ofc. El lunes me había llamado y me dijo: “Profe, me quiero despedir de usted. Me voy del país”. Cuando finalizó la llamada, una mezcla de sentimientos hizo sopa en mi corazón. La casa es sangre, es familia, la casa es el país. ¿Cómo podemos irnos y dejar la casa atrás, vacía, dejar la familia? ¿Dónde está la casa? Este país me nombra a toda hora y en cualquier espacio. Me nombra y yo lo escucho, pero hay días que amanezco sorda. Como hoy. Otro joven se fue.


Fuente

Duro tiempo adentro el que nos ha tocado vivir, dentro del país, pero también dentro de cada uno de nosotros. Hay que saber cuándo irse, pero más importante: si vale la pena quedarse. No se puede en este momento refugiarse en la intemperie, hasta el animal sabe cuál es la morada que le da abrigo, protección. Y en este momento, Venezuela no es morada para muchos, es prisión. Hago este texto y siento que las palabras también se han ido…


Fuente

Daniel, mi estudiante, se sentó donde siempre: frente a mi escritorio. Al principio chistoso y sonriente. Luego en un momento de silencio, lo soltó: “Bueno, sí, profe, me voy”. Me dijo que como buen venezolano se va sin señales; su brújula es la intuición. Lleva su título de médico y un certificado de Magna cum laude, que según él aquí no le sirve de mucho. Me pregunta ¿qué pienso? Y quiero decirle que se quede, que aunque la casa esté fracturada, entre todos la arreglaremos, que su título le abrirá un millón de puertas, que esto es solo una pesadilla y que ya vamos a despertar, que no perdamos el país, que no lo entreguemos. Pero su mirada se sembró en mis ojos y solo le pude preguntar: ¿Qué se le puede decir a los que se van? Que te vas muy bien preparado, que nadie te diga que tu educación está por debajo de la de otros, que si tienes que volver la mirada a tu país, lo hagas con gratitud y no con resentimiento. Que nadie ose hablar mal de Venezuela en tu presencia, recuerda que nadie habla mal de nuestra familia porque eso es hablar mal de nosotros, que seas el mejor ejemplo allá afuera de los jóvenes que aún quedan aquí adentro. Le digo sintiendo pesar por sus lágrimas. Y para verlo reír le digo: ¿Que qué te puedo decir, chico? ¡Qué vejez más mala me espera! Él se ríe, pero lo dos sabemos que eso también es una realidad.


Fuente

En el año 2012 un documental, Caracas, ciudad de despedidas, hecho por unos muchachos universitarios, se hizo famoso, no tanto por lo que denunciaba sino por una frase que recogía en ese momento el sentimiento de un grupo de jóvenes que deseaba salir del país. El “me iría demasiado” sirvió para el escarnio, la exclusión y hasta para el hostigamiento. En ese documental, dirigido por Ivanna Chávez y Javier Pita, se escuchan las opiniones de siete jóvenes caraqueños de clase media que desean salir del país. Si bien es cierto que hay una cierta superficialidad en la manera de responder las preguntas y que todo lo dicho por esos jóvenes se redujo a un “me iría demasiado”, el video es una denuncia clara y un llamado de atención, de reflexión, para la sociedad venezolana. Nos estamos quedando sin jóvenes.

Fuente

Escribo y siento que a veces la vida es tan difícil y lo único que debemos hacer es tomar otro camino e ir hacia otro lado. Esforzarte para no ser lo suficiente, no es el sueño de nadie. Daniel, con sus 24 años es mucho más valiente que yo y que muchos. Porque hay muchos que ya se fueron, pero hay otros que aun quedándonos, ya estamos idos. Particularmente: ya estoy cansada de tantas despedidas.


Fuente

YO TAMBIÉN ME DESPIDO POR AQUÍ. HASTA UN PRÓXIMO POST

Sort:  

Una triste realidad que vive mi hermoso país. Todos tenemos a alguien que ha tenido que dejar su hogar. Saludos.

Lamentablemente, así es, @chrisrendon. Especialmente ustedes los jóvenes se han visto en la necesidad de buscar un futuro allá afuera, porque desde hace rato el futuro aquí se escondió. Gracias por pasar por aquí y comentar. Saludos

Esta publicación me sacó unas lágrimas, de un sentimiento que no se definirlo, me recordó a una amiga el día de ayer me dijo ¨Amiga se me fué mi hijo del país y comenzó a llorar , en ese momento me quedé como usted preguntandome que le puedo decir, no lo se. Solo sé que le pido a Dios que nos permita salir adelante en este país que nos vio nacer y que es muy hermoso, y que pronto podamos ir al aeropuerto con alegría a recibir a todos
los que se han ido.

Que así sea, @zulayka, esperemos que así sea. Que Dios nos bendiga. Saludos

Una descarnada crónica de cómo Venezuela se está quedando sin jóvenes por la emigración forzada a causa de la destrucción de la economía.

Así es, mi buen amigo. Un país sin jóvenes y sin futuro. Todo es tan lamentable. Abrazos

MARCHARSE O QUEDARSE NO ES DE COBARDE, NI ES DE VALIENTE; ES SIMPLEMENTE UNA JUSTA Y MUY DIFÍCIL DECISIÓN: MARCHARSE O QUEDARSE

Como siempre muy acertada en tu elocuente, emotivo y descarnado verbo @nancybriti

No se si felicitarte o llorar junto a ti...

Venezuela, Hermosa Venezuela ¿Qué te hemos hecho...?

Tú siempre con las palabras que me abrazan y me reconfortan, @josevasquez. A Venezuela la llevamos en las venas y cómo se saca la sangre sin morir? Gracias infinitas por tus palabras.

Todas las decisiones son válidas. Todos los motivos son valederos. Cada persona vive su propia vida. Al final creo que una de las cosas más importante es tomar la decisión, decidir y actual. Elegir y luego conciliar y estar en paz con esa elección.
Como siempre, @nancybriti, una excelente prosa. El lenguaje como transporte de historias y vidas vividas y por vivir.
Muy buen trabajo.

Gracias, mi bella @sandra. Ciertamente es una decisión que debe ser pensada y asumida; el problema a veces es cuando las circunstancias te llevan a tomar rumbos impensados. Te abrazos

Evité no llorar con este relato, pero no pude, largue el llanto : (

Hace unos meses despedí a uno de mis hermanos y la semana que viene se me va otro, cuando me a percate me quedaré sin hermanos cerca, a los que pueda visitar, abrazar, charla de nuestros problemas, compartir un café, o un buen almuerzo : (

Un fuerte abrazo mi querida amiga incondicional.

Mi bella amiga, las lágrimas también son parte de estas despedidas cada vez más frecuentes en la familia venezolana. En alguna parte de la historia se escribirá que todos los hogares, por lo menos, tuvieron que despedir a un familiar o un amigo. Que todos vivimos el trago amargo de las despedidas. Te abrazo

¡Wow! @nancybriti, se me arrugó el corazón con este relato, se me hizo un nudo en la garganta y hasta lloré. Qué tristeza por los jóvenes que se van... me detengo a pensar que tendré que pasar por el dolor de despedir a mi Sofi en algún momento porque inevitablemente tendrá que irse también. Qué terrible lo que nos ha tocado vivir, amiga.

Es así, amiga. Al igual que muchos, me sostiene la esperanza de un cambio, de un milagro. Pero a veces siento que esas esperanzas van disminuyendo y van mermando mis fuerzas. Como digo siempre: espero que Dios voltee a vernos.

Un testimonio sentido bien adentro y compartido con muchos, pues es una de las facetas más dolorosas que estamos viviendo en nuestro país. Algunos quieren irse a como dé lugar, otros quieren pero no pueden, algunos deciden quedarse..., y entre esas opciones va transcurriendo esta desgarradora coyuntura. Habrá que hacerse de mucha fuerza en el corazón y el alma. ¡Muy buen post, @nancybriti! Un abrazo.

Sé que sabes de estas despedidas y aunque en el fondo sabemos que todo es para mejor, no podemos sentir el frío conocido y ya común de la tristeza que guardan las distancias. Abrazos para ti, @josemalaven.

Muy emotivas tus palabras.

Gracias, @breili. Seguramente la sensibilidad que aún tenemos, nos hace ser solidarios ante las palabras. Saludos y gracias por comentar.

Esto cada día suma más al naufragio de lo que creíamos era un país. Lamentablemente, un país sin bases no ofrece nada. ¿Qué nos queda a los demás? Hay mucho que se puede decir del asunto, pero ya todos estamos cansados de oírlo y quizá hasta de leerlo. Sentidas palabras, profesora. Quizá un día de esto yo le diga lo mismo o tal vez no. Ya veremos. Lo único que puedo decirle y suena demasiado forzado es "fuerza", pero dónde podemos sacar eso ahora.

Y en principio mi reacción es decirte: nooooooo. Pero luego te miro, y peso todo tu talento, y me quedo callada. Si en el momento que lo decidas. aún existo por aquí, solo abrázame que seguro por dentro estoy llorando, así dice la canción. Pero igual. Un abrazo fuerte, mi muy estimado y querido @bertrayo.

Ya veremos. Capaz terminamos llorando los dos. Y seguro si pasa me llevaré un trago para darle.

Jajajaja. Pues que sean dos, para no ir fallo. :)

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67363.69
ETH 3247.42
USDT 1.00
SBD 2.66