Concurso Curadores: Goya

in #spanish6 years ago

Saludos para todos, en esta ocasión voy a presentar el dibujo del equipo de curación de Cervantes @goya.

IMG_20180209_173930.jpg

Un poco de historia:

Francisco Goya y Lucientes fue un pintor español del siglo XIX, que creó unas intensas obras de arte, de mis favoritas se encuentra la siguiente obra: "El 3 de mayo en Madrid (o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío​​ o Los fusilamientos del tres de mayo​)":

800px-El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_thin_black_margin.jpg
Fuente

De esta pintura de Goya tengo dos anécdotas, la primera al estudiar Artes Plásticas en la Universidad Central de Venezuela, me encantó reencontrarme con esta pintura que denota tanta expresividad, tanto dolor y sufrimiento de personajes desconocidos para mí, la recordaba desde mi época de primaria, al ver la asignatura Artística en el colegio, de un libro que utilizaba a menudo para sacar referencias visuales para hacer mis primeros collages, siempre me llamó la atención. Mis padres que en un viaje a España en los años 70s visitaron el Museo del Prado en Madrid y Goya era de sus pintores favoritos. Parte de su obra, que estaban en la casa en un juego de portavasos que aún conservo, me trae gratos recuerdos.

Goya, Obra: La gallina ciega, de 1788:
La_Gallina_Ciega.jpg
Fuente

Portavasos familiar:
27946337_1692388270823636_554872104_o.jpg

La segunda anécdota me remite a cuando laboré en el Museo de Bellas Artes de Caracas MBA, junto al Moma (el Museo Metropolitano de Nueva York), la fundación Cisneros y la Galería de Arte Nacional (Venezuela), en un plan llamado Pensamiento Visual, PPV, que era para llevar a los niños de las escuelas públicas una serie de obras pertenecientes al museo, en modo diapositiva, en VideoBeam, para que los mismos maestros del aula fuesen quienes dieran la visita guiada por las instalaciones del museo, integrando así a los niños en el propio museo y que pudiesen apreciar las obras en su máxima expresión. Cual sería mi sorpresa al descubrir que entre las obras analizadas y proyectadas en los salones de clases de los muchos a los que me tocó llevar ese proyecto experimental estaba dicha obra de Goya, la del "Tres de mayo". Una obra importante para la iconografía universal pero también para mi persona, que me ha marcado en muchos aspectos y facetas de mi vida, hasta el día de hoy que aún sigo hablando de ella. Goya definitivamente eres inmortal!!!

Nota del autor: Si quieren conocer más sobre mi labor en el MBA, Museo de Bellas Artes de Caracas pueden hacer click en el siguiente link:

http://heroesanonimosvzla.blogspot.com

Adjunto una cita que leí del maestro en Wikipedia pero que, no quería dejar pasar por alto para resaltar la importancia de tan increible artísta: "En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura (el género) del Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte". Fuente

Esta fue la obra en la cual me inspiré para hacer mi dibujo, uno de sus Autoretratos, realizado entre los años 1795-1797, cuya técnica de óleo sobre lienzo, muestra a un Goya no tan mayor, a modo personal, me agrada mucho la paleta de colores que utilizó el artísta en esta pintura.

francisco-goya.jpg
Fuente

Luego fusioné ese autoretrato con esta obra del pintor newyorquino Jean-Michel Basquiat, como he expresado en mis posts anteriores del concurso de curadores, estoy realizando fusiones entre el arte expresionista abstracto de Basquiat e imágenes que he encontrado de los personajes a representar. En esta oportunidad he escogido la obra: "Sin titulo" del año 1984, pintada en la técnica de cera y óleo sobre papel, otro autoretrato del artísta que mezclaba el pop art con dibujos a veces minimalistas, para crear una obra a veces limpia, a veces caótica. Debido a la extensa cantidad de arte que el pintor posee como imágenes referenciales en internet, no pude encontrar la obra específica en Google, de hecho fue mas difícil por el hecho de no tener título, así que mostraré la imagen que saqué del libro referencial que estoy utilizando, de Leonhard Emmerling: "Basquiat" de la Wditorial Tashen.

Foto de la portada del libro:

Fuente

Imagen referencial utilizada por mi, ubicada en el libro:

27901871_1692388267490303_1701737115_o.jpg

Proceso de creación del dibujo:

Delineado:
CIMG2543.JPG

Imagen Comparativa:
IMG_20180209_173941.jpg

Detalle del Rostro:
IMG_20180209_173954.jpg

Hice este dibujo con la técnica de la ilustración de lápiz 2b y lápices de colores.

Gracias por pasar a visitarme y ver mi post.

Si quieres ver los otros dibujos realizados para este concurso haz click aquí:

https://steemit.com/spanish/@nahupuku/concurso-curadores-simon-bolivar

https://steemit.com/spanish/@nahupuku/concurso-curadores-velazquez

https://steemit.com/spanish/@nahupuku/concurso-curadores-don-quijote

https://steemit.com/spanish/@nahupuku/concurso-curadores-sancho-panza

Este genial concurso es patrocinado por el witness @cervantes. Vamos todos a votarlo en la siguiente página:
http://www.steemit.com/~witnesses

pukulogo STEEM.jpg
steemit logo.png

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 61662.20
ETH 3059.04
USDT 1.00
SBD 3.84