Bailando lambada y tecnomerengue al ritmo del suicidio y el empoderamiento femenino: Tú la Tienes Que Pagar - Natusha

in #spanish5 years ago (edited)

Bailando lambada y tecnomerengue al ritmo del suicidio el empoderamiento femenino:

Tú la Tienes Que Pagar - Natusha

Tomado directamente de mis recuerdos de la música latinopavosa y rumbera de la época 80/90:

Saludos para todos y todas, un poco inactivo estos días por problemas de electricidad y deficiente conexión a internet producto de la grave crisis que estamos viviendo por estos lados. Pero retomo mis reseñas videográficas con esta joya del tecnomerengue venezolano y latinocaribeño de la mano de Natusha, cantante muy popular por estas latitudes. De toda su discografía, este tema siempre me llamó la atención, por su letra, con toques de ironía/sarcasmo que tanto caracteriza a la mujer latinoamericana en donde hace una "oda" al suicidio y a la vez toca el tema de rebelarse contra el poder masculino "macho" latino opresor, a la vez no tengo idea clara de que va el tema hasta el día de hoy 100% pero aunque la canción fue escrita por un hombre (Félix Madrigal), hecho curioso para ser parte de un tema que trate el empoderamiento femenino, también tiene una trama de venganza implícitamente directa: Tú la Tienes Que Pagar, al fin de cuentas era música para rumbear, sonaba en la radio, se bailaba en cuanta fiesta de la época había y aun hoy en varias "horas locas" de cualquier boda. Mi parte favorita: ¿Suicidarme yo? ¿por tí? hay.... sí!... (risas...) más latino no puede ser esto, es una celebración de la vida realmente y de la libertad personal, sarcásticamente la cantante JAMAS se suicidaría por el personaje que ella describe, sino que irá a seguir rumbeando y a vivir su vida plenamente en los brazos de otros, liberada pues de esa esclavitud... (de un hombre manipulador que seguramente por su "edad" ya no la complacía y la maltrataba, historia muy presente en muchos hogares del mundo - esperando que este post sea una reflexión para que esas conductas acaben muy pronto!!!) Sin más preámbulo, disfruten:

Natusha - Tu La Tienes Que Pagar (Oficial Video Original):

Vídeo tomado de: VideosMusicaVEVO - Canal de Youtube

Canción: Tú la Tienes Que Pagar
Artista: Natusha
Álbum: Él la Engaño
Autor: Félix Madrigal

¿Pero quien es Natusha?:

Nathalie Díaz Rodríguez, (Issy-les-Moulineaux, París; 10 de marzo de 1966), más conocida como Natusha, es una cantante franco-venezolana. Se dio a conocer en gran parte de América Latina como la «Reina de la Lambada» en pleno apogeo del ritmo, en la década de los años 80 y 90.

Es descubierta por Luis Alva Lescano, un productor musical peruano radicado en Venezuela, quien la lanza con éxito en fechas cercanas a las navidades de 1990 junto con su agrupación Kondor Band, en pleno apogeo de la lambada. Natusha sintió afinidad con Venezuela por lo que logró también nacionalizarse como venezolana. Con su primer álbum, Natusha debutó en el programa musical venezolano Sábado Sensacional, logrando inmediatamente atrapar el gusto del público venezolano.

Carrera musical:
Estando en Brasil, la artista actuaba en un hotel, y es cuando un venezolano grabó su voz en un cassette y se lo mostró a un amigo del productor Luis Alva, y quien era hijo del dueño de la compañía discográfica venezolana Discomoda. La empresa hizo contacto con la artista y la invitó a Venezuela, donde decidieron grabarle en formato de disco de acetato de 33 rpm, las baladas tituladas «Así» e «Imaginariamente», para lo cual contrataron a Luis Alva. La cantante fue lanzada con el nombre de Nathalie. Cuando Luis Alva concibió el proyecto de interpretación del ritmo de lambada en Venezuela, buscaba una cantante con ciertas características físicas y vocales específicas, para que fuera la voz del proyecto que se llamaría «Kondor Band» y recordó el contacto que tenía con Nathalie Diaz y le envía maquetas con las canciones y le hace la propuesta. Ella aceptó y Alva decidió ponerle un sobrenombre artístico, de acuerdo con el apodo que de niña tenía la artista (Natusha) que para el momento sonaría exótico. Luis Alva rebautiza el proyecto como «Natusha & Kondor Band», para que su nombre se hiciera conocido y le sirviera para una posible carrera como solista, produjo de manera independiente el disco y luego negocia su comercialización con la compañía filial de EMI en Venezuela, EMI-Rodven.

Tú la Tienes Que Pagar - Letra:

Hoy te tengo que hablar y me vas a escuchar
que tan bajo llegaste con tus intenciones de niño fatal
eres sucio sin miedo no respetas el juego
no te mueves por nada y te comen las ganas de verme llorar
para darme consuelo

Ya no quiero tristezas no seré mas tu presa
ya no soy una niña no compro tus cuentos de tiempos atrás

Dime, Dime si tu no me quieres para morirme de Pena
Yo me voy por mi vereda y me voy a Suicidar
Dime, Dime si tu no me quieres para morirme de Pena
Yo me voy por mi vereda y me voy a Suicidar

Yo ya no soy una niña Y ya no puedes Jugar
Tu la tienes que pagar, tu la tienes que pagar
esta vez yo te lo juro tu me la vas a pagar

Eres un aburrido pobre tonto perdido
tu no enciendes mi llama tu cuerpo se apaga frente a una mujer
eres sucio sin miedo no respetas el juego
no te mueves por nada y te comen las ganas de verme llorar
para darme consuelo
Dime, Dime si tu no me quieres para morirme de Pena...

Hablado:
(Tu la tienes que pagar)
y en efectivo
¿Quien yo?
Si tu quien más va a ser

¿Suicidarme yo? ¿por tí? hay.... sí!...
risas...

Dime, Dime si tu no me quieres para morirme de Pena
Yo me voy por mi vereda y me voy a Suicidar
Dime, Dime si tu no me quieres para morirme de Pena
Yo me voy por mi vereda y me voy a Suicidar
Tu la tienes que pagar, tu la tienes que pagar
yo ya no soy una niña y ya no puedes jugar
Tu la tienes que pagar, tu la tienes que pagar
esta vez yo te lo juro tu me la vas a pagar

Natusha - Grandes Éxitos:

Este es un repertorio, o compilación de los mejores temas más sonados, de toda la discográfica de Natusha.
Artist: Natusha
Album Title: Grandes Exitos
Company: EMI Music
Genre: Latin Pop
Release Year: 2005 (CD)

Tracks:

01 - Cóseme Los Pantalones (Yasmil Marrufo)
02- Tu La Tienes Que Pagar (Félix Madrigal)
03- El La Engaño (José Luis Alva)
04- Camaleón (Pedro Castillo)
05- Así, Así (Vinicio Camilo)
06- El Meneito (Oliverio Thompson Jr.)
07- Dame Un Besito (Félix Madrigal)
08- Una Pena Tengo Yo (Nucho Bellomo/José Velásquez)
09- Ay Corazón (Keke Creixems)
10- Rumba Lambada (José Luis Alva)
11- Que Pena (Yasmil Marrufo)
12- El Higuerón (Abel Antonio Villa)
13- Moviendo La Cintura (G. Prestopino)
14- Zumbalo
15- Megamix

Musicians:
Vocals: Natusha
Guest: Vocals: Roberto Antonio (track 08)

Vídeo tomado de:

Jesús Latino - Canal de Youtube

Natusha feat Roberto Antonio - Una pena Tengo Yo:

DQmRdbXtKdXzdyGmgZhLw2TgrQP8LkEEjJnKLieruxkaexJ.png

DATO CURIOSO (ÑAPA):

Encontré una Versión actual siglo XXI, cantada por la venezolana Aisha Stambouli que suena bastante genial:

Aisha Stambouli (Video Oficial) - Tú la tienes que pagar:

https://www.instagram.com/aishastambouli

La cantante venezolana Aisha apuesta a un clásico para consolidarse como una de las artistas más exitosas de la música de su país. Recientemente lanzó la versión de “Tú La Tienes Que Pagar”, canción que originalmente interpretó Natusha en la década del ‘90.

La también actriz, recordada por protagonizar la serie “¡Qué clase de amor!”, actualizó el tema original de Félix Madrigal, imprimiéndole su impronta y ritmo. Además, esta canción llega de la mano de una producción audiovisual que se puede disfrutar en la pantalla de HTV.

Vídeo tomado de:

INVENCIBLE RECORDS - Canal de Youtube

DQmRdbXtKdXzdyGmgZhLw2TgrQP8LkEEjJnKLieruxkaexJ.png

Lambada:

La lambada es un ritmo creado en Brasil y un baile surgido en Pará, Brasil en la década de 1970. Tiene como base el carimbó y la guitarrada e influencias de la cumbia y el merengue.

Kaoma - Lambada (Chorando Se Foi):

El término lambada proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura, es una de las cosas que distingue a la lambada de otros bailes.

Don Omar - Taboo:

La lambada adquirió fama mundial tras el éxito del grupo musical Kaoma titulado "Chorando se foi", en 1989. Esta fue una versión en ritmo lambada de la canción Llorando se fue, del grupo boliviano Los Kjarkas.

Wisin & Yandel - Pam Pam:

Jennifer Lopez - On The Floor ft. Pitbull:

Los Kjarkas Llorando Se Fue 1981 - ORIGINAL:

Tecnomerengue:

El tecnomerengue es un subgénero musical bailable derivado del merengue. Fue creado fusionando ritmos tropicales tradicionales (como la cumbia colombiana, el vallenato, la lambada y el mismo merengue) con sonidos electrónicos, dándole un toque más fresco, novedoso, actual y digerible para los jóvenes, pero sin perder su esencia bailable.

La creación de este subgénero se le atribuye al grupo musical venezolano Rhapsodia, al grabar en 1987 con dos sintetizadores y una batería electrónica (toda una innovación para la época), en conjunto con otros instrumentos tradicionales como la conga, la canción Nuestro Amor, hoy día un clásico de la música tropical en su país de origen y en Colombia; en este último, la canción llegó a ser número 1 entre las más escuchadas en las emisoras del país.

MERENGUE RAPSODIA "NUESTRO AMOR SERA":

Posteriormente, los artistas que llegaron a expandir el ritmo al resto del continente fueron Los Melódicos, Roberto Antonio, Miguel Moly, Diveana, Karolina con K, Natusha, Los Fantasmas del Caribe y Pecos Kanvas, todos ellos bajo la batuta del productor musical peruano Luis Alva, quien compusiera casi la totalidad de las canciones de este subgénero. Se sabe que se han vendido más de 50 millones de discos relacionados con el tecnomerengue en todo el mundo.

Diavolo - Liz & Los Melodicos:

Los Melódicos - Ay Amor:

Diveana - Noches de Media Luna:

MIGUEL MOLY - JUNTO A TU CORAZON:

MIGUEL MOLY - La Piernona:

Este ritmo causó sensación entre el público melómano ya que, desde su creación, acaparó las programaciones en todas las emisoras radiales, así como en las discotecas, night clubs, fiestas privadas y programas de televisión. Transformó la manera en que las personas de las nuevas generaciones escuchaban las canciones que en otras épocas sonaron, ya que al darle ese sonido tecno transformaron el sonido de canciones tradicionales a un ritmo más moderno, acorde a las nuevas épocas y generaciones, haciendo que los jóvenes disfrutaran de la música que escuchaban sus padres y abuelos.

Roberto Antonio y su Orquesta / Marejada:

Karolina - Si quieres mi amor:

LOS FANTASMAS DEL CARIBE, POR UNA LAGRIMA:

Para leer mas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Natusha
https://es.wikipedia.org/wiki/Lambada
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnomerengue

Este post lo dedico a la memoria de mi padre Hugo Padilla, quien escuchaba bastante estos géneros musicales y le encantaba oirlos y bailarlos!!!

DQmRdbXtKdXzdyGmgZhLw2TgrQP8LkEEjJnKLieruxkaexJ.png

Para leer otro post sobre música latina, de mi autoría:

https://steemit.com/spanish/@nahupuku/la-quemona-y-micaela-quieren-mmm-ah-mmm-quien-es-mishelle-master-boys-y-el-humor-musical-explicito-latinoamericano

Bendiciones y gracias por ver mi post

18301156_10158649516730261_8588616013784976220_n.jpg
x.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.14
JST 0.028
BTC 58083.18
ETH 2578.52
USDT 1.00
SBD 2.42