#¿Qué significa ser lunática?#

in #spanish7 years ago

Lunática es una palabra que uso con frecuencia y como no me gusta hablar a la ligera, estuve pensando qué es lo que realmente significa (al menos para mí) ser una lunática.

moon-1243898.jpg

Desde que tengo memoria he tenido una filiación o “vibra” bonita con la luna. La veo personificada, le hablo y tengo supersticiones de cosas que pueden suceder cuando ella sonríe como gato de Cheshire. A veces le digo “Huye, luna, luna, luna” como el niño del romance de García Lorca, otras veces imagino a alguien, muy lejos de mí, contándole tal como yo, sus ilusiones y sus cuitas.
Entre tanta literatura que se ha escrito sobre la luna, hay un poema que me parece refleja mucho de su naturaleza, y de cómo ésta se manifiesta en nuestras acciones, se trata del poema Luna Adversa, de la brasileña Cecilia Meireles. Aquí un extracto:
“Tenho fases, como a lua,
Fases de andar escondida,
fases de vir para a rua...
Perdição da minha vida!
Perdição da vida minha!
Tenho fases de ser tua,
tenho outras de ser sozinha.”
“Tengo fases, como la luna,
Fases de andar escondida,
Fases de venir a la calle …
Perdición de mi vida!
Perdición de la vida mía!
Tengo fases de ser tuya
Tengo otras de estar sola”

Me encanta ese carácter introspectivo del poema, pero si nos referimos a la luna como ese objeto celestial que por milenios ha estado a la vista de todas las civilizaciones, se me viene a la mente una de las cantas del poeta venezolano Alberto Arvelo Torrealba que dice:

“Para mentiras, el pueblo
Para verdad, la llanura
Cuando ves la luna entera
No ves más que media luna”

Y ya desde tiempos antiguos hemos creído que luna se parece a nuestro destino, como narra el poema medieval Oh Fortuna, del manuscrito Carmina Burana:

“O fortuna, Velut luna
Statu variabilis,
Semper crescis
Aut decrescis;
Vita detestabilis
Nunc obdurat
Et tunc curat
Ludo mentis aciem,
Egestatem,
Potestatem
Dissolvit ut glaciem.”

“O Fortuna,
como la luna eres cambiante,
siempre creciendo
y decreciendo;
detestable vida
primero oprimes
y luego alivias
a tu antojo;
la pobreza y poder
los derrites como el hielo.”

Creciendo y decreciendo, marca inicios y finales, y otra vez inicios. Brillando con luz prestada nos enseñó a medir el tiempo, recibiendo nos enseñó a recibir. No calienta, no quema, no deslumbra, sólo ilumina lo necesario para que sea nuestra intuición, más que nuestros ojos, la que elija el camino a seguir. (Los animales salvajes saben muy bien esto).

digital-movie-warewolf-2349-l.jpg

Soy lunática. Ser lunática significa crecer, decrecer, ocultarse ... tener miedo … mirar hacia adentro, quedarse a oscuras …. Y brillar otra vez!

Sort:  

I love your post, thanks for sharing! I gave you a vote. I hope you enjoy it.

Thank you so much for your comment and your vote! :) me alegra que te guste algo que escribí como quien habla sola. Saludos!

Que belleza de post, y tenemos eso en común hago muchos escritos sobre la luna, ella es única, misteriosa y sensual, y su brillo enamora siempre al sol, que grato todo lo que leí aquí, excelente @mystic-natura, cuentas con mi voto

@carolinaidrogo gracias por tu voto!!! Me alegra mucho que te gustara , y que seas una lunática ;) Saludos! Te estaré leyendo

me encanto este post! saludos... sígueme y te sigo!!

Muchas gracias @chuchu-cordova , me alegra que te haya gustado!

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63878.47
ETH 2625.83
USDT 1.00
SBD 2.79