Medicina: Un día menos de guardia rural en Venezuela

in #spanish7 years ago

Hoy les contaré un poco sobre mis 24 horas de guardia en el ambulatorio rural de mi Estado.

Para nadie (a nivel mundial) es un secreto la gran crisis política- social y económica que vivimos en mi país ( pero eso es un tema extenso que amerita otro post). Comencé mi año rural en el mes de octubre de 2016; para ese entonces comenzaba esta aventura completamente desconocida en una de las miles instituciones públicas que prestan servicio médico y que como la gran mayoría no cuenta con los insumos y medicamentos de emergencia para atender a cada paciente como debería ser.

A sido un camino duro, jamás imaginé comenzar a ejercer mi profesión bajo estas circunstancias en las cuales tenemos que sacar de donde no hay, inventar la manera de ayudar, volver a la medicina antigüa... Ha sido realmente extenuante; sin embargo e aprendido a responder bajo presión, a calmar a las personas con una palabra de aliento mientras logramos mi compañero de guardia y yo poder conseguir la manerra de resolver su malestar.

Guardia tras guardia nos enfrentamos a episodios violentos; tanto por parte de los pacientes, familiares o personal externo a nuestro centro al llegar con su padecimiento y a veces no encontrar la abundancia de tratamiento que esperan y merecen, y es entendible, pero lamentablamente la situación cada vez es peor.

El mes de agosto particularmente se torno catastrófico, atendemos cada guardia de 24hrs a un promedio de 90 pacientes.. ¿La causa principal? Descompensación de patologías crónicas por incumplimiento de tratamiento control porque "no se consigue tratamiento" o "no tienen dinero para comprarlo por sus altos costos" ; y todo esto es totalmente comprensible.

Como médicos generales (para que tengan una idea) ganamos 150mil (150.000) bs mensualmente y 160mil en bono alimentario, mientras la canasta básica está entre 2 y 3 millones (2.000.000 ó 3.000.000).. ¿Cómo sobrevivimos así?.. No nos alcanza el sueldo ni para comer bien.

Pues bien, verdaderamente esta crisis es incontrolable..NO contamos con cada nada para tratar emergencias en nuestro centro, no tenemos para cumplir al menos el protocolo de IM (infarto de miocardio), tenemos una ambulancia de traslado SIN oxígeno, la cual está en nuestro centro pero también presta ayuda en uno de los hospitales tipo 3 de referencia porque este último ni ambulancias operativas tiene.

El pensamiento diario que de seguro tenemos todos los venezolanos es salir corriendo de aquí, pero también hay que pensar en que este es nuestro país, si nos vamos todos ¿qué quedará? .

Mi experiencia diaria es tan solo un testimonio de lo que se vive, les aseguro que hay millones de historias que nadie imagina. No queda más que ayudar en lo que se pueda, cuando se pueda...mientras tanto seguiremos trabajando...en mi caso ya me restan 7 semanas de guardia rural y lo demás es incierto.

Les seguiré comentando un poco más próximamente

Nos leemos pronto.

image.jpeg

image.jpeg!

Sort:  

es triste leer esto pero a su vez me hace sentir orgulloso saber que tenemos tan excelentes medicos luchando con lo que se tiene.

soy de la esucuela de medicina Jose Maria Vargas, se de lo que hablas.

Hola! Si, la verdad cada vez es más triste todo esto, por eso bueno, hay que utilizar lo que se sabe para poder ayudar en lo que se pueda :) saludos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 67978.59
ETH 3270.89
USDT 1.00
SBD 2.65