Dulce de Lechosa

in #spanish6 years ago

El dulce de lechosa es llamado también por muchos venezolanos como el manjar criollo, y es que no es para menos. El dulce de lechosa es un postre típico que se consume en las navidades venezolanas, aunque también se consume en cualquier época del año. Este dulce se ha transmitido de generación en generación, y cada familia le ha dado su toque característico o el toque que más les gusta en el dulce de lechosa.

A mi mamá le encanta el dulce de lechosa, me recuerdo cuando era niño cuando íbamos en la carretera, mi mamá siempre se paraba a comprar un dulce de lechosa y nunca esperaba para llegar a casa para empezar a comerlo, en realidad se lo comía todo en el camino a la casa, lo compraba más que todo cuando íbamos en la carretera de Barcelona a Pto La Cruz, en un lugar llamado la Medianía. Incluso una vez se molestó con mi papá porque no se quiso parar a que ella comprara su dulce, fue una escena muy chistosa.
A mi abuela no le gusta mucho porque dice que es muy empalagoso, pero es irónico, porque mi abuela fue la que le preparaba el dulce de lechosa a mi mamá y fue la que me enseñó a mi a prepararlo, así que es como cuando haces algo bonito por los demas asi no vamos a obtener el resultado favorecedor para ti mismo, pero si vas a conseguir la felicidad de los demás y esa sonrisa de satisfacción y agradecimiento por parte de las personas a las cuales les haces una bonita acción. Y pues bueno, hoy yo les quiero compartir esta receta de este postre típico venezolano, que no puede faltar en las épocas de decembrina.

INGREDIENTES

1 kilo de Lechosa Verde
1/2 panela de papelón troceado
1 y 1/2 litro de agua
600 gramos de azúcar
15 Clavos de olor
3 Ramas de canela o 1 cucharadita de canela en polvo
10 gramos de bicarbonato de sodio
Agua c/n

Pelar la lechosa, quitarle la semilla y cortarla en lonjas de 1 centímetro de grosor. Y la vamos a agregar a una bandeja y le vamos a echar bicarbonato, debe quedar toda imprectanada de bicarbonato de sodio. Y lo dejamos reposar durante toda la noche con un papel envoplast por encima.

Al día siguiente llenamos a la mitad una olla grande con agua y la ponemos a hervir, luego de que esté hirviendo agregamos la lechosa y la cocinamos por 3 minutos, inmediatamente lavamos muy bien la lechosa con agua fría, la dejamos escurrir muy bien.

Agregamos el litro y medio de agua, el azúcar y el papelón y lo ponemos a hervir, revolvemos bien, cuando hierva le agregamos los clavos de olor.

Pasados los 15 minutos de cocción vamos a agregar los trozos de lechosa, y lo dejamos cocinar destapado por 1 o 1 y 1/2 horas, sabremos que está listo cuando el almíbar forma lagrimas cuando levantamos la cuchara.

Lo dejamos enfriar y cuando esté a temperatura ambiente lo llevamos a la nevera mínimo 5 horas, para comerlo frío. Lo debemos guardar en potes de vidrio herméticos esterilizados.


Fuente

Me encanta el dulce de lechosa, pero algo que más disfruto es hacerlo para que mi familia lo disfrute. Me encanta crear momentos bonitos en familia, como la primera vez que hice dulce de lechosa con mi abuela, recuerdo que le eche demasiado bicarbonato y la lechosa quedo super dura, pero me recuerdo que mi familia me decía que había quedado super bueno, aunque yo sabía que había quedado fatal, pero eso se significa que ellos sabían que o lo había hecho con mucho amor y que eso era lo que contaba al final.

Espero que se animen a hacerlo y compartirlo con su familia y amigos, que lo disfruten tanto como yo, y también espero que les haya gustado esta receta. CHAOO!

Sort:  

Dioooooos, eso es lo más sabroso que hay. Nunca he probado hacerlo, lo haré con tu receta :)

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66258.39
ETH 3170.93
USDT 1.00
SBD 4.07