Entrevistas a Individuos con Esquizofrenia: Apolo

in #spanish7 years ago (edited)

APOLO

José Ángel de La Torre, el exponente de una mirada bastante lejana a la realidad. Nació en Ciudad Bolívar, tiene 40 años. Vivió con su abuela y unas primas durante su infancia. Según testimonios de sus familiares, Apolo siempre presentó una actitud bastante singular.

A sus 16 años regresó a vivir con su madre.

A los 18 años comenzó a presentar actitudes negativas, por frecuentar ciertos grupos en donde, entre muchas cosas, se trataban varios tipos de drogas. Apolo luego de esto empezó a volverse una persona agresiva, desinteresada, y a encerrarse en sí mismo. A los 20 años le diagnosticaron esquizofrenia desorganizada.

Hoy en día Apolo no sigue tratamiento alguno, y anda a la deriva con su enfermedad mental. Aun así es una muy buena persona, brillante y emotiva, y aunque su realidad no sea muy parecida a la del resto, merece ser escuchado y aceptado.

Sobre la Condición:

La Esquizofrenia Desorganizada o Hebefrenia se caracteriza por el rápido debilitamiento psíquico, que se instaura tras una fase melancólica -aunque en ocasiones se observan estados de excitación-, en la que se dan síntomas muy variados: dolores de cabeza, insomnio, sensaciones de cambio profundo de la personalidad, replegamiento interior, irritación, humor triste y/o expansivo, estados de confusión profunda acompañados de excitación psicomotriz, ideas delirantes, disparatadas y descoordinadas.

Entrevista

¿Cómo has estado?

Oye, la verdad bastante bien, por los momentos. Aunque se me ha dificultado un poco el transporte porque la moto la tengo dañada, y no la puedo ir a reparar porque no puedo ir a Caracas. Es que me la querían robar, pero el tipo no pudo llevarse la parte del motor que quería, pero la daño igual.

¿Qué has hecho?

Bueno primo, últimamente he estado componiendo música. ¿Las partituras, sabes? ¿Tú eres el que toca en la orquesta? ¿Cómo está eso? A mí me gusta la música clásica.

Re: No, ese es mi hermano. Yo estudio.

Ah, bueno… estaba escribiendo música, de Beethoven ¿sabes? Y ¿qué
estudias?

Re: Comunicación Social.

Ah ya, yo pensé que tú estabas en la orquesta y eso. En estos días me voy a ir a un estudio, a componer lo que estoy escribiendo, tengo que ver cómo me voy, queda en Bolívar, pero Bolívar es un problema. Demasiados drogadictos hay allá. Y yo no puedo andar con esa gente. El otro día agarraron a unos, y me iban a buscar a mí, menos mal que yo estaba aquí. Que va, chamo.

¿Qué te gusta hacer?

Me gusta leer, y escribir, y salir por ahí de vez en cuando con mis otros primos. Chamo en estos días Rafael Octavio vino y, tú sabes que él siempre anda con sus pistolas, bueno, estábamos aquí y de pronto escuchó algo, del otro lado de la reja, como que alguien quería entrar, entonces me mandó a esconderme en el salón de mi abuela. Pero menos mal no era nadie, igual Rafael Octavio está muy loco. Siempre tiene una pistola escondida aquí en la casa, por si algo llega a pasar… Bueno, también escribo… pero son ideas sobre lo que pasa en el país. Todo está muy feo, en estos días, ¿no te enteraste de lo que pasó en Puerto La Cruz? Un tipo se montó en un autobús, sacó una pistola y le disparó a otro en la cabeza y se bajó, así como si nada. ¿Qué pasa chamo? Todo terrible. Y allá vive mi tío Noel, y él no puede venirse para acá ni siquiera, porque los pacos del Cachamay lo andan buscando.

Re: ¿Están buscando a mi tío Noel?

Sí chamo, en estos días yo fui al parque y me pararon, y me preguntaron por él, que si lo había visto, que lo estaban buscando. Pero además de eso escribo canciones, poesía. La poesía es muy buena, un pana me dijo que me iba a ayudar para sacar un libro, pero él vive en Caracas. Me dijo que fuera, pero no puedo ir, y ahora menos que Germania (Mi tía) vendió la casa.

Re: ¿Germania vendió la casa?

Sí, mi abuela me dijo, que la vendió porque ya nadie vivía allá chamo, y que necesitaba el dinero.

Re: Pero si mi tía Germania gana en libras esterlinas...

Bueno, pero eso es verdad. La casa de allá la vendieron.

Re: Verga, qué loco… bueno ¿y qué lees?

A veces me meto en internet y me pongo a leer algunos artículos, de música sobre todo, para aprender. A veces también leo cuentos, pero de esos de terror y ciencia ficción. ¿No viste la película Interestellar?

Re: Sí primo, pero no me gustó.

¿No te gustó? Cómo no te va a gustar vale, es demasiado buena… bueno, yo leí un cuento muy parecido a esa historia, pero no lo terminé porque tuve que salir, y después como que el link no quiso abrir más o no sé.

¿Qué te causa temor?

Bicho, no sé chamo. Si supieras que no me pasa mucho, aunque el encierro y la oscuridad me ponen mal. No puedo dormir sin luz, pero necesito tener la puerta cerrada. Creo que he tenido ciertas pesadillas, en donde alguien entra a mi cuarto por dejar la puerta abierta, por eso siempre tengo que tener la puerta cerrada.

Re: He notado que a cada rato estás viendo si la puerta de la sala está cerrada.

Si chamo, por eso. No sé, date cuenta que ninguna puerta está abierta, es por eso. Pero yo no recuerdo bien esas pesadillas, e igual… y bueno, eso primo, no puedo dormir sin luz, pero ese miedo si no tiene sentido. Yo recuerdo que antes toda la luz me molestaba, cuando vivía en Bolívar chamo, siempre me gustaba salir de noche y así, no me gustaba pasar el día en mi casa porque mi tía se ponía necia con que saliera a hacer algo, y que va.

Re: Y ¿no te da miedo vivir sólo?

Al principio sí, porque no conocía el lugar, y siempre escuchaba a la gente, que para ese entonces eran uno extraños, bueno, ellos no hablan conmigo así que todavía son unos extraños, pero al menos sé que viven y están aquí. Pero sí, y recuerdo que una noche llegué tarde, y cuando me acosté no podía dormir. No sé si te ha pasado, que sientes que alguien está allí, o sea, en algún lugar de la casa, aunque no tenga sentido, y escuchas que se mueve.

Re: Bueno, a mi una vez me pasó algo así, siempre pensé que era la gata,
pero no. La gata estaba en mi cuarto. Fue muy raro.

Si chamo, es muy loco, pero eso pasó esa vez y ya. Después como que me fui acostumbrando creo. Aunque a veces me ocurre, pero todo está en la mente, eso me dice mi tía.

Si pudieras definir tu vida en 5 momentos, ¿cuáles serían?

Bueno, voy a ser sincero contigo, la primera vez que probé la heroína, pero no, eso no estuvo bien. Después sólo marihuana. Ese fue un momento que me definió, fue un buen buen buen momento. Un día mi hermana, antes de que se fuera del país, me llevó a viajar. Fuimos a Caracas y fuimos a muchos conciertos y obras, el Teresa Carreño y el Teatro Municipal, eran buenísimos, lástima que ahora estén en esas ruinas… otro momento fue el cumpleaños 80 de mi abuela, en el campo ¿tú fuiste?

Re: Creo que sí, en diciembre ¿no?

Si chamo, fue muy fino. Toda la familia reunida, creo que eso me gusta cuando cumplen años, que vienen muchos y podemos conversar, y mi abuela está contenta. Ese cumpleaños fue una gran fiesta, me acuerdo que había mucha gente bailando, y me tiraron varios traki-trakis en las piernas, y se sorprendieron porque no me asuste, pero es que na’, eso no hace nada… Otro momento fue en un tiroteo que estuve con Rafael Octavio, chamo casi los mata, pero menos mal, yo lo vi todo, el disparó sin ver y aun así le dio en el brazo a uno de los tipos. Pura adrenalina chamo. Menos mal que estaba él, si no, nos roban todo y bueno, quien sabe qué más nos hacen.

Re: Na’guará primo, yo creo que me contaron de ese día. Qué loco.

Sí, y bueno. Algo más reciente, creo que la última vez que fui a Bolívar y me tuve que regresar porque la guardia no me dejaba pasar.

Re: ¿Por qué no te dejaron pasar?

Ellos decían que yo tenía droga, o iba a llevar droga para allá, y bueno, por eso no salgo de aquí, por eso no puedo salir de aquí ya.

¿Qué piensas de la sociedad en qué vivimos?

La sociedad venezolana es rara, está dividida pero todos están en el mismo bando, sólo que como que no se dan cuenta ¿me entiendes? De paso que quieren hacer todo, y quieren copiarse de todo, ¿tú ves cómo me visto? Me veo simple, ¿verdad? Pero es que eso ya que importa, pero aquí a la gente le importa mucho eso, hasta a mi abuela cuando cumple año, le importa ponerse bonita, pero si eso no importa, igual todos lo que verán son un montón de arrugas y canas, pero bueno eso, ellos se engañan chamo, se engañan a cada rato. La esposa de Rafael Octavio es otra que se pone como un payaso ¿la has visto? Es demasiado, y ella está buena buena, pero como que no se da cuenta, porque los demás no se dan cuenta, entonces ella tampoco va a darse cuenta de que está chévere. Yo sé que soy gordo y me visto mal y todo eso, pero es que eso no importa. ¿Tú por qué estás vestido así hoy?

Re: Porque me quería ver presentable.

Y ¿a quién ibas a conocer?

Re: No sé, es más que todo por si acaso, es que cuando salgo todo destruido, me encuentro a todas las chamas que no existen cuando estoy presentable.

Ah eso es un problema, pero tranquilo, tú no necesitas eso de todas formas.

¿Cómo ves a Venezuela en 10 años?

Oye, ahorita con todos estos problemas, no sabría decirte. Yo creo que puede llegar Obama, o no sé, en estos días escuché que iban a lanzar una bomba en Caracas, porque está en problemas. La vaina está fea chamo.

¿Qué quieres hacer?

Quiero viajar, salir de aquí, y claro, que a donde llegue no estén personas malas, porque siempre están esos chamos con malas intenciones. Quiero viajar a, no sé, cualquier lugar… necesito ir a Caracas, pero ahorita no hay nadie allá, entonces no lo vale, pero igual, quiero salir de aquí.

¿Qué te haría feliz hoy?

Volver a ver a mis hermanos. Creo que se olvidaron de mí, pero yo los entiendo… no sé, los hermanos tarde o temprano se separan ¿no? Y ellos son mucho más mayores ya, pero a veces me hacen falta.

¿Con qué sueñas? (onirismo)

¿Cuándo duermo? Bueno chamo, eso es muy raro, ahorita si no recuerdo nada, pero sí sueño. A veces son pesadillas, pero eso es en ocasiones puntuales. Yo me despierto muy contento siempre, eso es porque los sueños son buenos. Hay uno que recuerdo siempre, que era yo sentado en una especie de sótano sin paredes ni nada, y yo me veía, pero yo sabía que yo me veía, pero sabía también que había alguien más allí, y yo me veía de frente, y sabía que eso podía aparecer atrás mío, entonces yo trataba de mantener la cara normal, sin importar que pasara cuando apareciera lo que se supone que iba a aparecer, para no asustarme a mi yo que tenía en frente ¿entiendes? O sea, yo estaba viéndome, de frente, y sabía que mi cara tenía que ser muy seria porque me estaba viendo a mí mismo, es muy raro de explicar.

Re: Si, yo te entiendo primo. Qué bueno, pero eso… fue un sueño muy extraño

Fin.

Sort:  

Hola, Muchas gracias por tu aporte!
Te comento que he hecho esto completamente en automático:

  • He dejado este comentario
  • Le he dado UPVOTE a este POST
  • Te he seguido
    • Y por último, el mejor de los regalos:
      Quiero invitarte a que formes parte del proyecto: Círculo de ORO y puedas generar $3,000 al mes en automático posteando 2 veces al día en Steemit!
      Si te interesa ingresa al siguiente link:
      http://gugola.com/steemit-circulo-de-oro/

      Coin Marketplace

      STEEM 0.19
      TRX 0.17
      JST 0.033
      BTC 64136.37
      ETH 2755.37
      USDT 1.00
      SBD 2.68