El tapón del diablo (Darién, Panamá) Entrevista, Historia real

in #spanish6 years ago

Hola queridos amigos de steemit, este es mi primer post en la comunidad, es una excelente historia que comparto con ustedes, espero sea de su agrado.

Screenshot (49)_LI.jpg

El punto donde se divide la carretera panamericana

Una noche viendo artículos en redes sociales veo un comentario de una chica que dice : “yo pase de Colombia a Panamá por la selva” me dije ¿Qué? es imposible y pensé en entrevistarla lo que vivió debe ser una experiencia única y que mucha gente le interesaría conocer esta historia la contacte y Chiqui (seudónimo) profesional de la salud me dijo que si, lo demás fue historia.

El tapón del Darién es una zona selvática de más de 570 mil hectáreas que interrumpe o divide la carretera interamericana, (la primera vez que escuche del tapón fue hace más de 20 años los familiares de un amigo de la juventud comenta:" mis padres se iban a vivir a Panamá trataron de pasar por tierra pero no hay paso existe una selva tuvieron que regresar" eso me quedo como anécdota) son aproximadamente 190 km de selva con paisajes vírgenes, gran cantidad de ríos, temperaturas elevadas, con una humedad casi insoportable y comunidades indígenas ancestrales, es un pedazo de jungla casi impenetrable.
Parque Darien (2)_LI.jpg

¿Que hace que una persona arriesgue la vida para dar este paso? ¿ como tomas esta decisión?

La mañana lluviosa del día siguiente nos reunimos en un lugar de comida rápida en la ciudad de Panamá y de manera improvisada comenzamos la entrevista, solo elabore en un minuto tres preguntas de las cuales solo use una y deje que todo fluyera la historia tenía que ser buena.

¿Por qué tomaste la decisión de hacer este viaje?

La decisión la tome principalmente por mi familia las cosas en el país están muy difíciles y quería de alguna manera ayudar a mis hijos. Mi pareja es cubana y la meta era llegar a los EEUU el me lo plantea, yo lo vi como una oportunidad que por mis propios medios no lo iba hacer, nunca pensé en salir de mi país.

A finales de noviembre salimos, el primer día en migración del rio limón entre Colombia y Venezuela nos quitan todo el dinero y los teléfonos con la excusa de que los cubanos no podían salir de Venezuela yo no tenía problemas al salir pero ellos sí y como cobro les quitaron todo, solo le dejaron dinero para tomar el carro a Maicao.

Screenshot (49).png

Allí vendemos todo lo que teníamos de valor en los bolsos para comprar pasajes a Montería hasta Turbo, en este sitio estuvimos tres días prácticamente sin comer nada en una pensión que como se pudo entre varios que iban hacer la travesía la pagamos, ya en este sitio existen especie de coyotes que cobran por la travesía al chico (coyote) le pagamos con lo que quedo un par de anillos una computadora, salimos de turbo a Capurgana en lancha aquí comienza la verdadera travesía , a caminar la ruta de la selva, donde consigues de todo, hasta los grupos insurgentes que te permiten pasar solo si pagas, territorio dominado por ellos y que en ninguna parte observas referencia del ejército colombiano sin duda territorio sin ley, si te equivocas lo pagas con tu vida...

Continuara...

Sort:  

Woao terrible la situacion por la q estan pasando todos nuestros hermanos cubanos, venezolanos, colombianos y todos aquellos que sufren de crimenes de lesa humanidad... Todas las bendiciones para ellos... Buen post

Si, es una realidad muy poco conocida, gracias

Oye que interesante ese lugar y las situaciones.
Me encantó tu forma de escribir, felicidades, lo haces bien.
Saludos.

Gracias, saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62559.43
ETH 3092.10
USDT 1.00
SBD 3.86