Concurso Cervantes 10ª Semana: GLORIA FUERTES | La vital encrucijada

in #spanish7 years ago (edited)

La Vital Encrucijada

Llueve a cántaros en Jerez pero no tanto como en mi propio interior.
La excitación no me ha permitido conciliar el sueño.
Pero cierro los ojos queriendo acortar las horas que faltan para el momento esperado.

Por fin tras mucho preguntar, dar y recibir favores, voy a estar frente al Todopoderoso Atenágoras. Y el decidirá si mis obras son dignas de su buen gusto, de su patrocinio y de su museo.

Pinto desde que tengo memoria, trazo por igual la silueta humana henchida de deseo como lo que algunos les gusta llamar naturaleza muerta. He hecho desde publicidad hasta caricaturas para prodigarme, honradamente, el pan nuestro de cada día

Mis manos han aprendido a manejar y perfeccionar, en consecuencia, todas las técnicas que la modesta Escuela de Artes de mi ciudad natal podría haberme enseñado, pero desde hace años ya estoy anhelando que se me conozca por lo que pinta mi alma, que es verdaderamente, la que posee el genio o el talento que en mi pueblo admiran.

Y aquí estoy en este tren, al encuentro de este mecenas para trascender de notable pintor de provincia a celebridad nacional y hasta internacional pues Atenágoras es famoso en el mundo por tener ese toque de Midas que ha hecho ricos a sus protegidos mentras crece su leyenda como mecenas moderno.

Al mediodía, arribo puntual a Madrid y me apeo del vagón de pasajeros con mi portafolio no sin antes notar que hay un alboroto en la estación de Delicias hoy 28 de julio y mientras avanzo al interior de la terminal para almorzar y refrescarme me llama la atención una pequeña multitud que absorta escucha una voz, que se me antoja debe ser de una mujer joven,recitar frente al museo del ferrocarril.

Nací para puta o para payaso

De repente recordé, avergonzando, que hoy se celebraba el centenario de Gloria Fuertes, a quien mis padres le deben mucho del poco entretenimiento que pudieron tener como chavales durante los años '70 y la poesía española del siglo 20 mucho más, y me hice de un panfleto alegórico en el que casualmente aparecía el poema que la chica que viéndola ahora de cerca, definitivamente, era muy guapa, recitaba.

Son las 2 y ya voy camino a la Casa Encendida donde me espera el gran Atenágoras.

Entro a la galería y me recibe una señora de mediana edad, vestida de falda azul entallada, blusa blanca con la cabellera recogida por una peineta plateada y me pide que espere al pro hombre.

Cuando finalmente, me encuentro frente a Él, su imagen no me impresiona lo que me decepciona un poco, trajeado en gabardina gris, camisa blanca de senda como fondo sin corbata, bigote fino y cabello engominado y en su oreja izquierda un aro plateado que me hace pensar que parece más una versión del siglo 21 del capitán Garfío que un célebre crítico de arte.

Y en una mesa inmensa voy desplegando uno a uno mis bocetos, mi trabajo en progreso y las fotografías en tamaño natural de las obras que me han dado algún prestigio en mi ciudad natal.

Atenágoras quien no ha dicho otra palabra además del Bienvenido a Madrid, con el que me recibió, observa con mirada aguda mi trabajo hasta que exclama:

Mateo, tu trabajo es interesante pero ahora lo que necesito para incluir en mi próxima temporada de exposiciones un trabajo mas a lo Warhol, transgresor, intimidante, actual . Ya pintar desnudos y paisajes pasó hace tiempo de moda, quiero algo como este boceto

Atenágoras se refiere a una dibujo que con la técnica de carboncillo hice basada en una fotografía que vi en la red de un joven venezolano, desnudo enfrentado a los soldados con un libro en la mano, que en la nota que acompañaba la imagen decía que era una biblia, pero que ahora recordando el panfleto que recogí en la estación, parecía de la misma editorial que estaba recordando a la Fuertes allá en la estación.

Nací para nada o soldado

Y mientras la voz de Atenágoras me hablaba que mi trabajo era bueno pero no vanguardista que debía cambiar mi paleta de colores y que, especialmente debía reflejar la simbiosis de los humano con lo cibernético, de repente me alejé de aquel espacio y me vi a mi mismo leyendo con la hermosa chica de la estación, con el indefenso muchacho desnudo, cada uno de nosotros unas notas de aquel poema que estaba haciendo más mío mientras me despedía de Atenógoras tras rechazar su propuesta que, de haberla aceptado, me hubiera procurado varios miles de euros pero a costa de mi esencial vital.

Nací para poeta o para muerto


Fuentes:
Imagen de Gloria Fuertes aparecida en topcultural.es el 15.10.2014
Imagen de Gata Cattana aparecida en beatburger.com el 29.04.2015
Imagen del joven desnudo como apareció en el portal El Pitazo el 20.04.2017


Concurso patrocinado por el witness @cervantes. No te olvides de votarlo en la siguiente página: http://www.steemit.com/~witnesses

Sort:  

Great. Thanks for sharing. I'm starting to follow you.

Great. Thanks for sharing. I'm starting to follow you.

Me encantó tu relato, lograste plasmar la esencia del poema. Gracias por compartir hermano.

Me complace y honra tu apreciación y reconocimiento @rnunez09.

Atender el concurso fue un reto, pues el poema es muy completo en colores y contenido, de allí la configuración del abordaje en tres tiempos.

Esos quince versos, que desconocía hasta esta semana, y me avergüenza un poco declarar mi ignorancia, podrían ser material para una trilogía de películas y todavía quedaría material para secuelas, precuelas e historias relacionadas.

Muy buen relato, lograste pasear por ella y hasta por ti. Saludos

Gracias Joney por tu reconocimiento y apreciación y, especialmente, por encontrarme flotando entre líneas acompañando a Mateo, especialmente en la estación de Delicias.

Eres muy perceptiva.

Excelente. Qué manera de rendir homenaje a Gloria Fuertes haciendo referencia a la cotidianidad de cualquier artista y hasta incluyendo a un rebelde sin armas que combate a su agresor con toda su indefensión

Gracias Profesora por ser mi compañera permanente en la vital encrucijada.

Que relato ta bello, muy buen escritor lo felicito amigo @mjcarvajalp mucho exito

Me complace mucho que haya logrado que nos conectáramos en este viaje. Muchas gracias.

Hermano @mjcarvajalp, la manera genial en la que te paseas por la esencia del poema de Gloria, me atrapó. Gracias por regalarnos tan buena obra. ¡Un abrazo!

¡Que bueno que te gustó, Hugo!

Mantener la atención de una mente prodigiosa y ocupada, entre el cielo y la tierra, como la tuya, es muy grato.

Me esmeraré para hacer ese encuentro espacio y tiempo, más frecuente y sustentable.

Qué bella manera de concatenar tres versos tan contundentes del poema con otra historia en la que me siento también muy identificada. Y qué risa lo del capitán garfio ... piratas han existido en todas partes y en todos los tiempos. Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 63595.77
ETH 3415.98
USDT 1.00
SBD 2.49