You are viewing a single comment's thread from:

RE: El Debate Cervantil

in #spanish7 years ago (edited)

En el del post se acentúa el punto de vista sobre la evolución espiritual y continua de la humanidad. Basándose en las necesidades y capacidades humanas para adaptarse a situaciones. Sin embargo, no puedo desarrollar mi opinión basándome en el espiritualismo únicamente. El ser humano es complejo, a tal punto de desarrollar culturas con diversos patrones de comportamiento y diferentes estándares morales. Esto es claramente consecuencia de hechos históricos que han marcado y han permitido el aprendizaje. Años atrás mi profesora de Historia Contemporánea citaba que no se puede estudiar el presente sin entender el pasado.

¿Cuál es nuestro verdadero potencial? Dar una respuesta clara y concisa seria, sin duda alguna, un grave error por mi parte. Somos impredecibles, actuamos como grupo o de forma individual. El comportamiento humano es tan variado que no puedo de hablar por todos los grupos culturales. No soy partidaria de la generalización, y las capacidades actuales del humano dependen de los aspectos sociales, económicos y religiosos, lo cual engloba a que cada cultura se desarrolle de diferente forma.
Hace poco más de un mes leí una carta titulada Ser como ellos escrita por Eduardo Galeano a Karl Hubener, España, 1991. Un texto crítico y bien explicado sobre como la globalización esa afectando a los países tercer mundista subyugados a los exponentes capitalistas. Basándose en hechos y comportamientos sociales en Latinoamérica, me dejo con la duda sobre nuestro desarrollo personal. ¿Es más importante el desarrollo individual o grupal? ¿Qué camino depara a la humanidad que se hunde en un régimen consumista?

Como ya mencione antes, no puedo hablar de la humanidad como un desarrollo alineado y en conjunto. ¿Se toman en cuenta las culturas y las situaciones políticas y económicas? No creo. Soy venezolana, y soy consciente que el comportamiento humano se basa en sus necesidades básicas, como alimento, higiene y estabilidad económica. Observo con detenimiento la sociedad que me rodea y racionalizo su deterioro, sin embargo, investigo otros países, otras culturas y me doy cuenta de algo. El desarrollo grupal, como especie se basa en satisfacer las necesidades básicas del hombre. Cuando el hombre esta satisfecho es capaz de desarrollarse interpersonalmente, y un factor muy importante es el considerarse parte de un grupo que trabaja y vela uno con otros. Como resultado, el grupo se integra y crea una comunidad capaz de pensar como uno y ver más allá de sus capacidades actuales, ellos piensan en mejorar. En contraste, sociedades estancadas, donde la supervivencia es vital, el compromiso al desarrollo pasa a ser un factor secundario para ser remplazada por el individualismo y la corrupción de los valores y el respeto.

Una sociedad en equilibrio será un potencial humano capaz de mejorar. Para ello se deben saciar necesidades básicas y entablar una relación cultural que identifique a cada miembro como un exponente importante. La especia humana no afronta involución, está afrontando un agente globalizador que impide el crecimiento de ciertas culturas por el beneficio de otras. ¿Un equilibrio injusto? Puede ser ¿Funciona? Tristemente, sí.

Sort:  

"no puedo desarrollar mi opinión basándome en el espiritualismo únicamente..." Espiritualismo, ateismo, cristianismo, consumismo, capitalismo, comunismo... etceterismo; todos son los mismo, ISMO. Saludos @missdavila, respetando tú valiosa opinión.

Gracias a tu comentario he investigado, y he de agradecerte por tu correción. Me has brindado de un nuevo conocimiento, que repito, tengo que agradecer. Aunque continue manteniendo mi idea, a esta le cambiare el termino espiritual.¡Saludos!.

Gracias a ti yo también aprendo.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 58167.25
ETH 2358.72
USDT 1.00
SBD 2.36