#Reto12Votos Semana 40 - Tolerancia un valor que contribuye a la paz

in #spanish5 years ago (edited)
La tolerancia como tantos otros temas sociales da para mucha tela que cortar. Es mucho lo que se ha escrito al respecto ya que involucra un derecho fundamental del ser humano: Los Derechos Humanos. Esta semana el #Reto12Votos nos trae este tema.

FUENTE

La tolerancia es un valor que se deriva de un principio: el respeto como principio de convivencia. Cuando respetamos reconocemos en el otro el derecho que tiene a diferir de nuestras ideas. Es decir reconocemos el derecho al libre albedrío que cada uno de los seres humanos es poseedor como ejercicio de su libertad sin que ello implique violar las leyes fundamentales de la vida.

De allí la importancia de reconocer el valor de la tolerancia que permite aceptar las diferencias raciales, religiosas, políticas, de genero, culturales y geográficas sin que ello implique rebajar las Propias normas morales que rigen la conducta humana saludable.

Un ejemplo notable de ello lo puso el Hombre mas grande de todos los tiempos: El propio hijo de Dios, Jesucristo.

Jesús vivió en una época donde la intolerancia abundaba, habían odios raciales, los samaritanos y judíos se odiaban. A las mujeres se les consideraba inferiores, había diferencias de clases, los pobres eran considerados inferiores "gente de la tierra". Los lideres del sistema político religioso imponían obligaciones casi esclavistas a los mas desfavorecidos.

En medio de todo este sistema social corrompido Jesús marco la diferencia, fue tolerante con las personas que eran consideradas pecadoras con el fin de ayudarlas y esto no significó de ningún modo que el rebajara sus elevadas normas morales.

Jesús era amable, paciente y tolerante; no juzgaba a la gente sino que quería ayudarla a conocer a Dios. Todo lo que hacía, lo hacía porque amaba a las personas.

FUENTE

¿Significa entonces que debemos tolerar toda clase de conducta?

Por supuesto que NO.

No debemos tolerar las guerras, los abusos sexuales, de género, la maldad, el terrorismo, violación de derechos humanos, todas estas conductas alimentan el odio y el derramamiento de sangre, en tales circunstancias no actuamos en reciprocidad, es decir no respondemos de la misma manera o damos una respuesta violenta o extrema ante estas situaciones.

Entonces, ¿Qué hacemos, cómo actuamos ante tales atrocidades?

La educación y la reflexión si ya somos adultos nos ayudará a encontrar las respuestas. El respeto y la tolerancia es un ejercicio individual que cada uno de nosotros debe hacer en el diario vivir, debemos auto examinarnos para ver como estamos actuando al respecto.

¿Soy tolerante o indiferente con las acciones de mi semejante mientras esta no me afecten a mí personalmente?

Me permito traerles un Poema que encontré mientras investigaba: "Ahora me llevan a mí"

Primero se llevaron a los comunistas
pero a mi no me importó
porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a unos obreros
pero a mi no me importó
porque yo tampoco lo era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mi no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mi, pero ya es tarde.

FUENTE Bertold Bretch

El resultado de la tolerancia (no odiar) es la Paz (Amar).

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este enlace observa el ejemplo y participa.



Posted from my blog with SteemPress : https://LAVIDASEGUNMARIALE.000webhostapp.com/2019/05/tolerancia-un-valor-que-contribuye-a-la-paz

Sort:  

Felicitaciones @miriam11 la intolerancia un gran asesino. Nos deleitaste con una buena reflexión, un poema y buena música, es tiempo de cambiar.

Gracias elabuelo, tu comentario me anima.

¡Gracias por el apoyo! @autovoters

Las diferentes actitudes del ser humano ante las complejas situaciones que debe enfrentar, demuestran su nivel de tolerancia e inclusive de control, respecto y prudencia hacia el projimo, no obstante comparto contigo amiga @miriam11 que muchas personas hasta que no se ven afectadas directamente, no le dan importancia a una situación. Gracias por compartir

Hola @janettyanez, cierto es un tema delicado y complejo como el ser humano mismo, gracias por leer y aprecio tu comentario.

Muy buena tu publicación amiga, interesante esta postura. No hace sino confirmar la diversidad de pensamientos, dejas pensamientos muy claros. Felicitaciones.

De eso se trata la tolerancia amiga @belkisa. Gracias por leer.

Me gustó el inicio y la conclusión. Estoy de acuerdo con las respuestas que diste a las preguntas y recordé ese poema de Bretch que alguna vez me compartieron por otra red social. Es el primer post que leo esta semana que le da un sesgo religioso al tema, pero ello confirma la diversidad de enfoques posibles. Saludos. Gracias por compartir.

Gracias @cristiancaicedo, valoro tu apreciación, es un tema delicado y muy serio, la falta de tolerancia y la tolerancia "todo" nos ha llevado a este mundo donde parece que hay mas odio que amor. Es tiempo de cambiar.

Una reflexión muy linda, excelente presentación de una postura más sobre el tema de la semana @miriam11, genial verte tan activa en el #Reto12Votos
Nos leemos!

@avellana, aprecio tu comentario y gracias por leer mi post. Cada semana es grato para mi participar en el reto.

Excelente publicación. Completamente de acuerdo contigo, hay comportamientos que sencillamente son inaceptables, no se pueden tolerar bajo ninguna circunstancia. Es común, sobre todo en decisiones que tienen que ver con la alta política, hacerse el loco para no meterse en problemas, se toleran situaciones que afectan a muchas personas, ante eso no se puede callar. Gracias por la publicación. Felicitaciones.

Gracias por tu comentario @irvinc. Me alegra que te haya gustado.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by miriam11 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Te apoyo cuando dices: "El respeto y la tolerancia es un ejercicio individual que cada uno de nosotros debe hacer en el diario vivir",
Nosotros somos los que tenemos que internamente revisar nuestras actitudes.
Una palabra tan simple como el respeto y tan difícil de accionar.
Felicitaciones

Excelente leerte, nos traes la claridad a un tema muy dificil ue va de la mano de otros valores @miriam11

Felicitaciones un post ganador

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 61065.80
ETH 2610.29
USDT 1.00
SBD 2.53