PRIMER CONCURSO ARTISTICO "UNA ODA A MI CIUDAD" (Villa de Cura)

in #spanish6 years ago (edited)

La Oda es una composición poética, que corresponde al género lírico, se pueden definir como un tipo de canto a través del cual el poeta, busca transmitir una idea o mensaje que invite a la reflexión. Este tipo de subgénero lírico se caracteriza por tener tonos elevados y diversas formas además de abordar temáticas de todo tipo, se suele dividir por estrofas.
Las Odas se usan para cualquier tipo de poema compuesto para ser cantado y por lo general está destinado a hacer alabanzas referidas a cualidades positivas de personas u objetos…
Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia de donde se puede dividir la Oda en dos tipos: Las corales y las cantadas, en sus comienzos se solían cantar con el acompañamiento de algún instrumento musical como es la lira, otras podían solo ser recitadas. (www.ejemplos.org/ejemplos-de-oda.html)
Mi Oda, está compuesta por rimas asonantes y en tercetos de verso libre…
Luego de hacer esta breve definición del significado de Oda, quiero adentrarme al tema…
Mi padre, me heredo un libro: LA MEMORIA DE ARAGUA, el autor, fue su amigo, Pedro Ruiz; poeta y fotógrafo trujillano, residenciado en Maracay y laboraba en el PERIDODICO…
Como desde niña, me ha gustado leer, llega a mi memoria esta particular frase que en ese libro leí: “… EN EL PUEBLO, ESTA LA POESIA”; ella, me ha servido de inspiración para escribir esta Oda a Villa de Cura, mi terruño natal.
Con ella, quiero exaltar la belleza de su flora, y hago eco en mi transitar diario por las calles, de mi Villa, cuando salgo a hacer las compras matutinas…. Me llamó la atención hace dos semanas, el majestuoso y frondoso Araguaney de la Plaza Miranda, que se había trajeado con su color Oro, muy amarillo, que engalanaba un deteriorado toldo en el cual se exhibían libros, pues se celebraba la Feria del Libro (eso me dijo una chica que atendía)
Me acerqué, tomé dos fotografías con mi teléfono Vetelca y proseguí.
Sin más preámbulos, aquí les dejo mi inspiración.

                 ODA A VILLA DE CURA  "ARAGUANEY MIRANDINO"
                         
                 Caminando por la Plaza Miranda,
                 una majestuosa imagen observaron mis ojos
                 llenándome de emoción al contemplarla...                                            
                      
                 Eran los Araguaney, nuestro árbol Nacional,
                 engalanando su espacio, que algún hombre  plantó
                 a un costado de la Plaza, que honra al Generalísimo...

                 Miranda, Independentista; hombre de gran valía,
                 guardián de la Villa mía, tierra que me vio nacer
                 entre cantos y alegría, te escribo esta Oda altiva...

                 Araguaney Mirandino, que floreas año tras año,
                 irradiando esa luz, que necesita tu pueblo
                donde el mágico follaje, se transforma en alfombra...

                Que nadie pise tus flores, que caminen en el aire,
                Araguaney Mirandino, mi mágico Araguaney
               que floreas en el tiempo, de la sombra inesperada...

           Recibe, Villa de Cura, este pequeño homenaje, de una hija que te ama...

Lee las bases acá:
https://steemit.com/spanish/@venebohemians/primer-concurso-artistico-una-oda-a-mi-ciudad
(El concurso finaliza el Sábado 5 DE MAYO.)

Sort:  

Buena tu literatura @milalmenar, produciendo, hiciste una reaparición con mucho entusiasmo, sigue adelante lo importante es estar activo una horas diarias. Éxitos!

Gracias @yujomar
Mi pc esta un poco malita, no entiendo por que la publicación se ve diferente...

Un saludo, El araguaney siempre tan hermoso y floreado, un placer participar juntos!

Gracias, @cristdanla... Asi estamos, participando y recreandonos; alimentandonos con tantos conocimientos... Suerte!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58503.45
ETH 2594.59
USDT 1.00
SBD 2.45