El año más largo.

in #spanish6 years ago

2017, aquel año en que se fue una parte de mí. Empezó todo en mitad de junio; fue un caluroso verano, donde mi familia y yo se nos presento la prueba de fuego, de aquellas etapas en las que se sabe desde el principio que no serán días fáciles ni felices. Mi abuela fue internada en el Hospital universitario de Caracas, pesadilla en vida y materializada en concreto si de salud hablamos; mi abuela tenía cáncer, por un poco más de 10 años luchó contra él. Ella veía lo bueno y malo de los días, tenía fe, espíritu, temple, energía y buen humor, así es como vive en mis recuerdos, así es como yo hablo de ella, así es como hablaba ella de ella.

Los días en el hospital mutaban en semanas y las semanas fueron meses. Llantos, risas, ira, alegría, idas y venidas, todo debajo de un mismo techo lleno de bacterias y filtraciones; de cuando en cuando las enfermeras hacían bromas para alegrar el pabellón de mujeres, entre los acompañantes de los pacientes nos compartíamos café, cobijas, gasas, pastillas para contra el dolor de cabeza y en los buenos días, medicamentos e insumos médicos. Las noches no eran para dormir, eran para dar vigilia por si mi abuela quería ir al baño, por si quería beber agua o tal vez para llorar; en el día el catire avisa con su luz en el balcón que el hoy debemos buscar un exámen, un medicamento, qué tal vez se le dé alta.

Mi familia y yo, estuvimos hospitalizados con mi abuela, no teníamos una cama, teníamos un pequeño y viejo mueble con una cobija, nuestra dosis eran aquellas noticias que nos daba a diario los doctores; y los dolores eran: mi abuela sin querer estar ahí, sin querer estar, los estudiantes caídos por las manifestaciones, el congestionamiento de la ciudad y el país haciendo caso omiso a su pueblo.

Diálisis, ese fue el tratamiento que se le dió a mi abuela mientras estaba en lista de espera por una cirugía, cuando entramos en el hospital dijeron que en una o dos semanas ya estaba todo listo, que todo era "ambulatorio". El café del cafetín tenis un sabor horrible que su precio también le hacía competencia.

Una o dos semanas se volvieron tres meses y medio, salimos por fin de aquella etapa horrible, Julita, ya se encontraba en casa nuevamente, en su mesedora, viendo la novela de las 2, pero esto no duró mucho, solo fue una tregua del destino para que ella pudiera irse en paz en un ruidoso diciembre, recuerdo con exactitud ese día, un 18 de diciembre, Caracas estuvo sin luz por unas 5 horas, apenas regreso la luz, mi tío llama a la casa, mi abuela una semana antes había vuelto al nefasto hospital, atiendo el teléfono con nervios, escucho en el fondo a mi madre llorar y mi tío con un pesar en la voz dice: "Murió Christian, tu Julita se fue". Dejo caer el teléfono, caigo de rodillas, mis nudillos conocen la cerámica, grito contra el mundo, contra todos, cuelgo el teléfono y así fue.

Esto es algo que verdaderamente que estaba ahogando desde hace tiempo y con últimamente me miró en retrospectiva, decidí expresar todo esto que llevo hundiendo. Gracias por leer.

IMG_20180208_152134.jpg

SAM_5116.JPG

Gracias por todo y por siempre Julita, gracias.

Sort:  

Dura experiencia bro, no es fácil luchar ni aceptar ese tipo de perdidas, creo que ninguna en general es sencilla. Lo bueno es verte luchar y seguir con la frente en alto para así mantener todo lo que julita dejó para ustedes.

Recuero que ese día te dije que la mejor manera de inmortalizarla era seguir luchando por lo que ella creía y mantenerse firme con los principios que ella dejó en ti. Seguir siendo un chamo con una meta fija y con muchas ganas de cumplirla.

Bellisimo que compartas esa ultima foto que te llevó a la final del festival FILA. De no ser por ella, no tendrías esa foto, de no tener esa foto no irías al festival, de no ir al festival quizás no nos hubiésemos reencontrado. Quizás sin nada de eso no estaríamos aquí hoy. Podría decir que le debemos lo grande de esta amistad, y si sirve de algo para ti, yo planeo inmortalizarla mantiendonos siempre juntos como equipo creativo

Loviu bro. Te abrazo.

Muchas gracias por este comentario bro, por como lo escribes tomé tiempo para responderte, y es que cada vez que lo leo, recurro a la nostalgia y a la magia de la causalidad, por eso y por todo le agradezco profundamente a ella y a ti, querido hermano. Muchas gracias, love, atte: La chispa.

Me siento plenamente identificada con tus palabras. Primero fue mi abuela, quien luego de meses de sufrimiento finalmente descansó, dejándonos un 9 de agosto de este año. A ella le siguió mi abuelo, quien a pesar de nuestros intentos por salvarlo durante las semanas más eternas de mi vida, se despidió de nosotros el 7 de diciembre del mismo año. Es un dolor que no se borra tan fácil y que te deja pensando en lo que fue, añorando un pasado que no volverá.

Es verdad, no es fácil el sufrir de un familiar pero lo que si hay que saber cómo recordar y honrar a quien ya descansa en paz.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64222.08
ETH 3135.29
USDT 1.00
SBD 3.99