Confesiones de un foto fija.

in #spanish6 years ago (edited)

En el mundo del séptimo arte, todos los que conforman un proyecto audiovisual ya sea un corto o largometraje, tienen un propósito y función. El director es quien lleva el gran peso de llevar a cabo el trabajo fílmico y para ello tiene que buscar a su equipo, para así traducir a la realidad las grandes ideas del guionista.

Les hablaría de todos los cargos que hay dentro de un Crew (Equipo) de rodaje pero eso sería remontarnos a mis clases de producción audiovisual las cuales no quiero recordar. Esta vez les contaré mi experiencia dentro de dos rodajes en los cuales tuve el puesto de Foto Fija.


¿Y que es un foto fija?

En cine, el foto fija es la persona que tiene como principal objetivo y tarea, tomar fotografías de los momentos cruciales de la película y también documentar el detrás de cámara.

Yo por otra parte, al momento en que me llamaron para encarar esa posición en un rodaje, investigue tal cual extranjero llegando a un nuevo lugar, que debía hacer yo dentro de la filmación.

DSC_5899.jpg

Así pues, ya con una introducción al tema les doy paso a lo que fue mi aporte a este cargo dentro del mundo audiovisual.

DSC_6085.jpg

Directora y guionista (Gafas de sol)

DSC_6139.jpg

DSC_6327.jpg

DSC_6574.jpg

DSC_5912.jpg

Desconocía por completo la trama de este cortometraje, solamente supe que la historia y/o concepto era una amalgama entre un cuento de Julio Cortázar, Wes Anderson y Yorgos Lanthimos.

Anteriormente, dentro del medio, había sido director de fotografía (Que es la profesión a la cual quiero dedicarme) de un cortometraje universitario, Cámara para el proyecto de @jeilinespinel y por último, asumí la tarea de ser Director, director de fotografía, guionista y hasta dirección de arte para mi ópera prima de cortometraje para mi universidad; y en todos estos trabajos he notado que había falta de "personal" por decirlo de algún modo.

DSC_6377.jpg

Dirección, asistencia, fotografía y cámara en reunión.

En la universidad donde estudio, se tiene la fama decir que "Todos somos toderos en este rollo y así es como llegas a enchufarte en donde quieras". Fue un contraste total al yo pisar el set de grabación de Turnigo (nombre del cortometraje), ya que todos esta vez si tenían su puesto, cada quien tenía como nombre de pila su cargo dentro del set y todo esto es lo que se escuchaba : "Ve y dile a fotografía que el 1000 está mal posicionado" o "Gaffer, montale un ND a ese 650" "¡Arte, manda a utilería mover aquel cuadro!"; En mi universidad todos somos todo, el director es arte y gaffer, el guionista puede llegar también hacer editor y fotografía hasta es parte de catering.


DSC_6330.jpg

DSC_5921.jpg

DSC_6096.jpg

DSC_5980.jpg

DSC_6057.jpg

DSC_6051.jpg

DSC_5925.jpg

DSC_6178.jpg


Lapsus.

@yessgomez era script (persona que lleva el control de las escenas junto asistencia de dirección que serán llevadas al montaje.) de Turnigo, en los breaks de rodaje me comentó que ella iba a dirigir su cortometraje y me pidió que también fuera foto fija de su proyecto llamado Lapsus y con mucho gusto acepte.

Esto fue diferente, el set era hermético, cerrado a diferencia de Turnigo que casi todo fue en exteriores, aquí yo tenía que ser más cauteloso, delicado al momento de posicionarme para poder documentar lo que pasaba en el set, ya que el día que me tocó hacer las siguientes fotos, la escena tomaba acción en una habitación.

DSC_7102.jpg

@yessgomez en su rol como directora.

DSC_6876.jpg

Aquí todo estaba en precisión, tenía que tomar las fotos cuando @yessgomez gritara el corte de escena y pedirle a los talentos un breve momento para poder capturar el momento. Si lo hacía en medio del rodaje, el disparo de la cámara cometía el atrevimiento de distraer al actor, de intervenir en la captura de los diálogos, así pues tuve que parecer un ninja entre el equipo e ir tomando fotos desde puntos estratégicos.

DSC_6953.jpg

DSC_6842.jpg

DSC_7163.jpg

DSC_6811.jpg

DSC_7012.jpg

DSC_6935.jpg

DSC_6920.jpg

Aquí trate de darle un aire un poco más introspectivo a las tomas, ya que al igual que la trama toca temas de corte personal.

Sin duda alguna la experiencia de documentar el detrás de cámaras, es bastante grata y movida, agradezco la oportunidad de haber podido trabajar con grandes talentos en este campo.

DSC_7033.jpg

DSC_7005.jpg

DSC_7044.jpg

DSC_7166.jpg


🎥 Corte, se imprime. 🎬

Y hasta aquí les cuento, espero y les haya gustado el leer mi experiencia, tal como yo les cuento a ustedes de cómo aprendí más en una semana en campo que en un semestre en la universidad.


¡HASTA UN PRÓXIMO POST, NOS ESTAMOS LEYENDO!

📷 Todas las fotografías son de mí total autoría y realización, tomadas por mí con mi cámara réflex Nikon D60, lente Nikkor 18-55mm 📷

Sort:  

Que lindo que muestres lo que tanto te apasiona. Muy buen artículo.

Este post ha sido propuesto para que lo vote Cervantes. Saludos.

Gracias por el apoyo !!

Querido, este post me llenó de mucha felicidad. Gracias por capturar momentos claves y especiales de mi corto. A diferencia con los otros foto fija que estuvieron presentes los otros días, tienes una manera mágica de hacer que todo se vea de otro mundo. Besitos.

Oinssss 🙈🙈 muchas gracias a ti por confiar en mí para poder crear todo esto!!

Preciosísimooo, todo se ve demasiado interesante, me encantaría verlo! Me encantó tu trabajo.

Gracias gracias Eve ❤️

Exelente brother

Muchas gracias!!!

¡Brutal! Qué limpio se ve el trabajo, me gustó mucho.

Hola, FELICITACIONES! Tu publicación ha sido elegida como una #imagenposible, ha recibido nuestro voto y resteem.
Si quieres saber de que se trata visita https://steemit.com/introduceyourself/@cabestrera/imagenposible-la-vitrina-fotografica
También puedes contactarme en el Discord @eleidap

Mi sueño es apoderarme de la #imagenposible aquella que capturas al levantar la mirada con el filtro del corazón.

Estas de acuerdo conmigo en que se aprende mucho más en el campo de batalla que en la teoría de la Universidad?, me encanta todo lo que tiene que ver con audiovisuales, trabajo en producción en TV hace muchos años y creo que el 90/100 se aprende trabajando. Saludos y muy buen post!!

Totalmente, estar es un set laborando con veteranos ya es una gran forma de aprender , muchas gracias!! 🙌

Hola Mijares, excelente artículo, tiene dos elementos muy buenos que lo hacen atractivo; las fotografías estan muy bien tomadas y logran acompañar muy bien el texto y segundo lograste traernos una serie de experiencias en un formato interesante.


Tu artículo ha sido votado por el proyecto CELF, curaduría de artes visuales, plasticas y escénicas, música y literatura y será elegible para recibir votos de mayor peso. Te invitamos a nuestro servidor de discord: https://discord.gg/fC5jcDF

Buenas imágenes ¿dónde estudias Medios?

Saludos desde Mérida.

Hola !! Yo estudio artes audiovisuales en UNEARTE

:) genial! Mucha suerte.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64038.60
ETH 3148.89
USDT 1.00
SBD 3.97