Quitiplas y una glosa encadenada.

in #spanish6 years ago (edited)

Baile
Fuente

Quitiplás.

El quitiplas es un baile, un canto y un grupo de instrumentos hechos de bambú donde hay tantos ejecutantes como instrumentos. La batería de quitiplás se compone de: Prima, Quitiplás, Cruzao y Pujao; lleva los mismos nombres que los tambores culo e puya y la batería de fulía, debido a que son de zonas aproximadas y llevan cantos y voces similares. El quitiplás tiene su ascendencia africana, como buena parte de la música costera. Se toca principalmente en municipios pertenecientes al estado Miranda y tiene su origen allí.

La música Venezolana ha alcanzado espacios internacionales, tanto así que tenemos un video educativo del luthier Japones Yasuji D´gucci mostrando como se ejecuta el quitiplás y que hace cada uno de sus instrumentos.

Glosa Encadenada.

Este poema, que es una glosa encadenada, está inspirado en una cuarteta perteneciente a la cultura popular muy usada en los distintos toques de tambor de mi país Venezuela. Yo la escuché por primera vez en una tradición llamada quitiplas:

De la piedra nace el agua,
de los paramos el viento,
¡Échame los brazos negra
déjate de sentimientos!

I
De las flores el aroma,
de las aves el cantar,
de las noches el soñar
e Italia nació de Roma.
De la verdad el axioma
y de un árbol la piragua;
Del fuego nació la fragua
que dio al sentimiento origen.
Por leyes que al mundo rigen
de la piedra nace el agua.

II
De la piedra nace el agua
y cada vez que yo te veo
nace en mí aquel deseo
de quitarte las enaguas.
De la montaña macagua,
de tu aguante mis intentos,
de tu risa los fragmentos
que en el cariño subyacen
Y en la misma forma nace
de los paramos el viento.

III
De los paramos el viento,
de tu ser mis intenciones,
de tus ojos las pasiones,
de tu voz mi pensamiento.
De tus pies el movimiento
que a mi corazón alegra,
no le pares a la suegra
¿Para qué te haces la dura?
Deja ya tanta tortura
¡Échame los brazos negra!

IV
¡Échame los brazos negra!
Préstate pa la ocasión
dale campo a la emoción
que nuestras vidas integra.
Cortaré como una legra
de tu vida los lamentos
pues con todos mis alientos
verás que te vo´a querer
Vente conmigo mujer
¡Déjate de sentimientos!

¡Rawrf!


He aquí el audio interpretado por un solo pueblo: rajuñao, de aquí saque tan hermosa estrofa:

Si están interesados en conocer más sobre el quitiplás aquí les dejo un documental realizado por el Instituto Universitario de Barlovento, pueden ubicar las otras tres partes en ese mismo canal de yotube:

Sort:  

Esto es bellísimo, la batería de Quitiplas suena demasiado espectacular, y lo que transmite tu glosa se complementa con el Quitiplas.
Me encantan tus letras, cuadran perfectas, un día te contrataré para que me ayudes je je.
Un fuerte abrazo amigo.

Yo más que feliz de recibir un piropo tuyo, querida @marpa. Tu sigues siendo la escritora más bonita y mi favorita dentro de toda la plataforma. Saludos a todos los amigos, especialmente a waldo.

Cuando tu quieras yo estaré contento de ayudarte :D

We recommended this post here.

We are Discover Steem, if you like our work consider giving us an upvote. :) If you don't wish to receive recommendations under your posts and to be recommended, reply with STOP.

Un aspecto importante de nuestra cultura que desconocíamos, gracias por tomarte el tiempo para educarnos e incentivarnos al amor por las cosas intangibles de nuestro país como esta.

Te hemos votado, somos el trail de curación perteneciente a @mosqueteros

Hola! @tlaloc. Agradecido por el voto y la consideración. Hay muchas manifestaciones en Venezuela que vale la pena observar y si tienes la invitación, pues participar también es genial; como la que viene pronto: Velorio de Cruz de Mayo.

¡Uno para todos y todos para uno!

Muy interesante @miguelfiguera, estos cantos tienen toda una simbología y son muy representativos de la cultura musical de la costa venezolana. Saludos.

Eso es verdad, de paso son muy sabrosos de bailar.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.026
BTC 57960.12
ETH 2482.73
SOL 155.31
SBD 2.43