Crisis Universitaria

in #spanish6 years ago

Comence mi trabajo en la universidad, un día de Marzo del 2009, era terrible caminar, muchachos por todas partes, no había un asiento vacio, todas mis cátedras tenían exceso de alumnos, salia extenuada, alegre de saber que podia trasmitir mis conocimientos y que algo les quedaba, mis compañeros de trabajo siempre me preguntaban ¿Ana como haces tú con tantos alumnos, que ni las sillas te caben en el aula? Pues me las ingeniaba y quitaba prestadas las sillas a las aulas vecinas.
Así fue transcurriendo el tiempo, y poco a poco iba disminuyendo el número de alumnos, me fui quedando con las materias de la especialidad, con los trabajos de grado, servicio comunitario y pasantía. Lamentablemente, hoy día no queda mas que el recuerdo de unos días muy buenos para la universidad, ya que aquellas secciones de 42 o 45 alumnos, ya no existen, ahora son aulas de 10 a 20 alumnos, ya que lamentablemente todos los jovenes estan emigrando a otros paises, bien por ellos que buscan un mejor futuro, siempre deseándoles lo mejor, pero con tristeza digo, que me duele en el alma, no solo el hecho de ver y sentir esas aulas vacias, sino que ya no hay casi jovenes, ya que la mayoria anda en busca de un mejor futuro fuera de nuestro país.
Aquellos que con esfuerzo han logrado culminar su carrera, ni siquiera esperan su acto de grado, sino que solicitan la carta de culminación de carrera, le dejan un poder a un familiar para que pueda tramitar todo aqui y él ... se va a otro país, a unos les va muy bien, a otros les cuesta un poco mas, pero en fin, nos estamos quedando sin materia prima, a quien vamos a instruir?, a quien le podremos trasmitir nuestros saberes?, nuestros conocimientos?, què podremos hacer?
Estas y muchas interrogantes pasan por mi mente, mis hijos? Si, tambien piensan irse, se que les ira muy bien, pero porque tiene que ocurrir esto?
Nuestras universidades están en crisis, no hay alumnos, se tienen que hacer publicaciones incentivando a los muchachos a estudiar, pero tambien esta la otra cara, si el muchacho estaba estudiando, pero tiene una esposa y un hijo, o dos, pues a este muchacho no le queda otra, debe trabajar, ya que la base no le da para mantener una familia y estudiar, hay es donde surge la idea. ¡Me voy a otro país¡
Y la universidad se queda vacia, sola, sin esperanza...

Sort:  

Es una pena, pero desgraciadamentela sociedad esta en decadencia cada dia la situacion de muchos paises es peor, aqui en mexico la corrupcion a propiciado un incremento en la inseguridad y desigualdad de oportunidades pocos son los jovenes que tenemos la oportunidad de estudiar en una universidad y muchos de los que tienen los recursos no se interesan por estudiar, en mi opinion personal pienso que todo empeorara, no existe ni existira una persona que cambie esta situacion pero creo que si todos decidieramos cambiar y ser mejores personas esa seria la unica manera de cambiar las cosas

Si lamentablemente las cosas empeoran cada día, tenia una sección de 42 alumnos al inicio de semestre y ya solo asisten, 17 incluso hay algunos que me han comentado que se van, que si los puedo evaluar vía virtual, porque se quieren graduar pero la situación esta insostenible, y la verdad con mucha tristeza, los entiendo y acepte evaluarlos de esa manera, a ver si logran graduarse a distancia, el aprendizaje no sera igual, pero hay que apoyarlos en la medida de lo posible.

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 69618.00
ETH 3376.33
USDT 1.00
SBD 2.76